Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Legado del sociólogo Orlando Fals Borda, más vigente que nunca

Con actividades culturales se le rindió tributo a la memoria y las enseñanzas del sociólogo colombiano fallecido en agosto de 2008, quien se dedicó a rescatar y visibilizar los saberes de los indígenas, afrodescendientes, palenqueros, raizales, campesinos, colonos y artesanos.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Actividad cultural en conmemoración de Orlando Fals Borda.

El maestro Fals Borda realizó estudios de pregrado en Literatura Inglesa en la Universidad de Dubuque; de maestría en la Universidad de Minnesota, y obtuvo el grado de Ph. D. en Sociología de la Universidad de la Florida.

Daira Elsa Quiñones, representante y conocedora de la comunidad afrocolombiana.

Profesor Fabio López, director del Iepri.

La música afrodescendiente contagió de alegría a los asistentes.

En la Capilla de la U.N. Sede Bogotá se llevó a cabo una solemne ceremonia de homenaje.

La alegría de la música afrocolombiana, palenquera y raizal consiguió que, de repente, saliera el Sol en una lluviosa Bogotá. El ritmo contagió por igual a profesores, indígenas, invitados extranjeros y, como no, a los representantes de la comunidad afrodescendiente. “Venimos a este lugar a rescatar la cultura”, se escuchaba en el tremendo vozarrón de las cantadoras, mientras los asistentes danzaban y aplaudían.

Poco después, ya dentro de la Capilla de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, tras toda una mañana de actividades culturales y académicas –como la presentación de la reedición del libro Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos, la intervención del coro de la Institución interpretando el Mensaje a Colombia, compuesto por el mismo Fals Borda–, un profesor dijo en voz alta: “Orlando está aquí con nosotros”.

En efecto, así sucedió. Su memoria también se manifestó en la actividad de cierre, una solemne ceremonia en la que el capellán de la Universidad, Ricardo Londoño, el reverendo Milton Mejía –de la comunidad presbiteriana–, un abuelo indígena y un abuelo afrodescendiente resaltaron la investigación, el compromiso y la coherencia que acompañó al sociólogo barranquillero durante toda su vida.

Al respecto, Jesús Rodolfo Giagrekudo, médico tradicional y sabedor de la comunidad uitoto e integrante del grupo Saber y Vida, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N., comentó que así como sus abuelos y mayores siguen viviendo, en la medida en que ellos aún practican sus enseñanzas, el legado del sociólogo Fals Borda también continúa vigente, ya que se trata de una fuente que aún forma y constituye sabiduría.

“Nos enseñó que el conocimiento está afuera, no solo en las aulas. Descubrió que estaba en el campesinado, los indígenas, los diferentes grupos étnicos. Nos enseñó que si nos unimos y participamos ante nuestros sueños y anhelos se llega a algo, a la paz, a la tranquilidad”, complementó.

Por su parte, Daira Elsa Quiñones, representante y conocedora de la comunidad afrocolombiana, palenquera y raizal, señaló que esta aula viva para la paz, liderada por la Institución, facilita el encuentro de diferentes grupos étnicos con el fin de seguir fortaleciendo la preservación y la visibilización de los saberes ancestrales.

Según la representante Quiñones, esta es la mejor manera de mantener firme la idea de la Investigación Acción Participativa, enfoque propuesto por el maestro Fals Borda y de gran impacto no solo en Colombia sino en el mundo: “las universidades tienen un papel preponderante en reconocer dichos saberes y apoyar su afianzamiento”, indicó.

Entre tanto, el profesor Fabio López, director del Iepri, destacó que “en el Instituto tuvimos la oportunidad de compartir su calidez humana, sus búsquedas intelectuales y políticas. Creía mucho en Colombia, en la paz y en la democracia”.

El docente agregó que el gran aporte de Fals Borda consistió en la apertura de los saberes universitarios a otras lógicas sociales: “desde su trabajo de Investigación Acción Participativa hizo énfasis en la necesidad de que la academia dialogara con los saberes populares. De igual manera, dejó un gran legado de compromiso con el cambio social en el país”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 929

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...