Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Legado del sociólogo Orlando Fals Borda, más vigente que nunca

Con actividades culturales se le rindió tributo a la memoria y las enseñanzas del sociólogo colombiano fallecido en agosto de 2008, quien se dedicó a rescatar y visibilizar los saberes de los indígenas, afrodescendientes, palenqueros, raizales, campesinos, colonos y artesanos.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Actividad cultural en conmemoración de Orlando Fals Borda.

El maestro Fals Borda realizó estudios de pregrado en Literatura Inglesa en la Universidad de Dubuque; de maestría en la Universidad de Minnesota, y obtuvo el grado de Ph. D. en Sociología de la Universidad de la Florida.

Daira Elsa Quiñones, representante y conocedora de la comunidad afrocolombiana.

Profesor Fabio López, director del Iepri.

La música afrodescendiente contagió de alegría a los asistentes.

En la Capilla de la U.N. Sede Bogotá se llevó a cabo una solemne ceremonia de homenaje.

La alegría de la música afrocolombiana, palenquera y raizal consiguió que, de repente, saliera el Sol en una lluviosa Bogotá. El ritmo contagió por igual a profesores, indígenas, invitados extranjeros y, como no, a los representantes de la comunidad afrodescendiente. “Venimos a este lugar a rescatar la cultura”, se escuchaba en el tremendo vozarrón de las cantadoras, mientras los asistentes danzaban y aplaudían.

Poco después, ya dentro de la Capilla de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, tras toda una mañana de actividades culturales y académicas –como la presentación de la reedición del libro Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos, la intervención del coro de la Institución interpretando el Mensaje a Colombia, compuesto por el mismo Fals Borda–, un profesor dijo en voz alta: “Orlando está aquí con nosotros”.

En efecto, así sucedió. Su memoria también se manifestó en la actividad de cierre, una solemne ceremonia en la que el capellán de la Universidad, Ricardo Londoño, el reverendo Milton Mejía –de la comunidad presbiteriana–, un abuelo indígena y un abuelo afrodescendiente resaltaron la investigación, el compromiso y la coherencia que acompañó al sociólogo barranquillero durante toda su vida.

Al respecto, Jesús Rodolfo Giagrekudo, médico tradicional y sabedor de la comunidad uitoto e integrante del grupo Saber y Vida, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N., comentó que así como sus abuelos y mayores siguen viviendo, en la medida en que ellos aún practican sus enseñanzas, el legado del sociólogo Fals Borda también continúa vigente, ya que se trata de una fuente que aún forma y constituye sabiduría.

“Nos enseñó que el conocimiento está afuera, no solo en las aulas. Descubrió que estaba en el campesinado, los indígenas, los diferentes grupos étnicos. Nos enseñó que si nos unimos y participamos ante nuestros sueños y anhelos se llega a algo, a la paz, a la tranquilidad”, complementó.

Por su parte, Daira Elsa Quiñones, representante y conocedora de la comunidad afrocolombiana, palenquera y raizal, señaló que esta aula viva para la paz, liderada por la Institución, facilita el encuentro de diferentes grupos étnicos con el fin de seguir fortaleciendo la preservación y la visibilización de los saberes ancestrales.

Según la representante Quiñones, esta es la mejor manera de mantener firme la idea de la Investigación Acción Participativa, enfoque propuesto por el maestro Fals Borda y de gran impacto no solo en Colombia sino en el mundo: “las universidades tienen un papel preponderante en reconocer dichos saberes y apoyar su afianzamiento”, indicó.

Entre tanto, el profesor Fabio López, director del Iepri, destacó que “en el Instituto tuvimos la oportunidad de compartir su calidez humana, sus búsquedas intelectuales y políticas. Creía mucho en Colombia, en la paz y en la democracia”.

El docente agregó que el gran aporte de Fals Borda consistió en la apertura de los saberes universitarios a otras lógicas sociales: “desde su trabajo de Investigación Acción Participativa hizo énfasis en la necesidad de que la academia dialogara con los saberes populares. De igual manera, dejó un gran legado de compromiso con el cambio social en el país”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 929

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...