Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Legado del sociólogo Orlando Fals Borda, más vigente que nunca

Con actividades culturales se le rindió tributo a la memoria y las enseñanzas del sociólogo colombiano fallecido en agosto de 2008, quien se dedicó a rescatar y visibilizar los saberes de los indígenas, afrodescendientes, palenqueros, raizales, campesinos, colonos y artesanos.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Actividad cultural en conmemoración de Orlando Fals Borda.

El maestro Fals Borda realizó estudios de pregrado en Literatura Inglesa en la Universidad de Dubuque; de maestría en la Universidad de Minnesota, y obtuvo el grado de Ph. D. en Sociología de la Universidad de la Florida.

Daira Elsa Quiñones, representante y conocedora de la comunidad afrocolombiana.

Profesor Fabio López, director del Iepri.

La música afrodescendiente contagió de alegría a los asistentes.

En la Capilla de la U.N. Sede Bogotá se llevó a cabo una solemne ceremonia de homenaje.

La alegría de la música afrocolombiana, palenquera y raizal consiguió que, de repente, saliera el Sol en una lluviosa Bogotá. El ritmo contagió por igual a profesores, indígenas, invitados extranjeros y, como no, a los representantes de la comunidad afrodescendiente. “Venimos a este lugar a rescatar la cultura”, se escuchaba en el tremendo vozarrón de las cantadoras, mientras los asistentes danzaban y aplaudían.

Poco después, ya dentro de la Capilla de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, tras toda una mañana de actividades culturales y académicas –como la presentación de la reedición del libro Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos, la intervención del coro de la Institución interpretando el Mensaje a Colombia, compuesto por el mismo Fals Borda–, un profesor dijo en voz alta: “Orlando está aquí con nosotros”.

En efecto, así sucedió. Su memoria también se manifestó en la actividad de cierre, una solemne ceremonia en la que el capellán de la Universidad, Ricardo Londoño, el reverendo Milton Mejía –de la comunidad presbiteriana–, un abuelo indígena y un abuelo afrodescendiente resaltaron la investigación, el compromiso y la coherencia que acompañó al sociólogo barranquillero durante toda su vida.

Al respecto, Jesús Rodolfo Giagrekudo, médico tradicional y sabedor de la comunidad uitoto e integrante del grupo Saber y Vida, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N., comentó que así como sus abuelos y mayores siguen viviendo, en la medida en que ellos aún practican sus enseñanzas, el legado del sociólogo Fals Borda también continúa vigente, ya que se trata de una fuente que aún forma y constituye sabiduría.

“Nos enseñó que el conocimiento está afuera, no solo en las aulas. Descubrió que estaba en el campesinado, los indígenas, los diferentes grupos étnicos. Nos enseñó que si nos unimos y participamos ante nuestros sueños y anhelos se llega a algo, a la paz, a la tranquilidad”, complementó.

Por su parte, Daira Elsa Quiñones, representante y conocedora de la comunidad afrocolombiana, palenquera y raizal, señaló que esta aula viva para la paz, liderada por la Institución, facilita el encuentro de diferentes grupos étnicos con el fin de seguir fortaleciendo la preservación y la visibilización de los saberes ancestrales.

Según la representante Quiñones, esta es la mejor manera de mantener firme la idea de la Investigación Acción Participativa, enfoque propuesto por el maestro Fals Borda y de gran impacto no solo en Colombia sino en el mundo: “las universidades tienen un papel preponderante en reconocer dichos saberes y apoyar su afianzamiento”, indicó.

Entre tanto, el profesor Fabio López, director del Iepri, destacó que “en el Instituto tuvimos la oportunidad de compartir su calidez humana, sus búsquedas intelectuales y políticas. Creía mucho en Colombia, en la paz y en la democracia”.

El docente agregó que el gran aporte de Fals Borda consistió en la apertura de los saberes universitarios a otras lógicas sociales: “desde su trabajo de Investigación Acción Participativa hizo énfasis en la necesidad de que la academia dialogara con los saberes populares. De igual manera, dejó un gran legado de compromiso con el cambio social en el país”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 929

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...