Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Legado del sociólogo Orlando Fals Borda, más vigente que nunca

Con actividades culturales se le rindió tributo a la memoria y las enseñanzas del sociólogo colombiano fallecido en agosto de 2008, quien se dedicó a rescatar y visibilizar los saberes de los indígenas, afrodescendientes, palenqueros, raizales, campesinos, colonos y artesanos.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Actividad cultural en conmemoración de Orlando Fals Borda.

El maestro Fals Borda realizó estudios de pregrado en Literatura Inglesa en la Universidad de Dubuque; de maestría en la Universidad de Minnesota, y obtuvo el grado de Ph. D. en Sociología de la Universidad de la Florida.

Daira Elsa Quiñones, representante y conocedora de la comunidad afrocolombiana.

Profesor Fabio López, director del Iepri.

La música afrodescendiente contagió de alegría a los asistentes.

En la Capilla de la U.N. Sede Bogotá se llevó a cabo una solemne ceremonia de homenaje.

La alegría de la música afrocolombiana, palenquera y raizal consiguió que, de repente, saliera el Sol en una lluviosa Bogotá. El ritmo contagió por igual a profesores, indígenas, invitados extranjeros y, como no, a los representantes de la comunidad afrodescendiente. “Venimos a este lugar a rescatar la cultura”, se escuchaba en el tremendo vozarrón de las cantadoras, mientras los asistentes danzaban y aplaudían.

Poco después, ya dentro de la Capilla de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, tras toda una mañana de actividades culturales y académicas –como la presentación de la reedición del libro Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos, la intervención del coro de la Institución interpretando el Mensaje a Colombia, compuesto por el mismo Fals Borda–, un profesor dijo en voz alta: “Orlando está aquí con nosotros”.

En efecto, así sucedió. Su memoria también se manifestó en la actividad de cierre, una solemne ceremonia en la que el capellán de la Universidad, Ricardo Londoño, el reverendo Milton Mejía –de la comunidad presbiteriana–, un abuelo indígena y un abuelo afrodescendiente resaltaron la investigación, el compromiso y la coherencia que acompañó al sociólogo barranquillero durante toda su vida.

Al respecto, Jesús Rodolfo Giagrekudo, médico tradicional y sabedor de la comunidad uitoto e integrante del grupo Saber y Vida, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N., comentó que así como sus abuelos y mayores siguen viviendo, en la medida en que ellos aún practican sus enseñanzas, el legado del sociólogo Fals Borda también continúa vigente, ya que se trata de una fuente que aún forma y constituye sabiduría.

“Nos enseñó que el conocimiento está afuera, no solo en las aulas. Descubrió que estaba en el campesinado, los indígenas, los diferentes grupos étnicos. Nos enseñó que si nos unimos y participamos ante nuestros sueños y anhelos se llega a algo, a la paz, a la tranquilidad”, complementó.

Por su parte, Daira Elsa Quiñones, representante y conocedora de la comunidad afrocolombiana, palenquera y raizal, señaló que esta aula viva para la paz, liderada por la Institución, facilita el encuentro de diferentes grupos étnicos con el fin de seguir fortaleciendo la preservación y la visibilización de los saberes ancestrales.

Según la representante Quiñones, esta es la mejor manera de mantener firme la idea de la Investigación Acción Participativa, enfoque propuesto por el maestro Fals Borda y de gran impacto no solo en Colombia sino en el mundo: “las universidades tienen un papel preponderante en reconocer dichos saberes y apoyar su afianzamiento”, indicó.

Entre tanto, el profesor Fabio López, director del Iepri, destacó que “en el Instituto tuvimos la oportunidad de compartir su calidez humana, sus búsquedas intelectuales y políticas. Creía mucho en Colombia, en la paz y en la democracia”.

El docente agregó que el gran aporte de Fals Borda consistió en la apertura de los saberes universitarios a otras lógicas sociales: “desde su trabajo de Investigación Acción Participativa hizo énfasis en la necesidad de que la academia dialogara con los saberes populares. De igual manera, dejó un gran legado de compromiso con el cambio social en el país”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 929

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...