Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Legado de Obregón & Valenzuela, otro premio de la Bienal de Arquitectura

El legado arquitectónico de la firma de arquitectos, visible a través de la investigación que adelantaron los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Isabel Llanos y Edison Henao, obtuvo el premio en la categoría de Teoría, Historia y Crítica.

Manizales, 22 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El premio fue otorgado en la categoría Teoría, Historia y Crítica.

La investigación se centró en la tipología de las casas.

La versión XXV fue celebrada en Cartagena.

Isabel Llanos, profesora.

Edison Henao, profesor.

El reconocimiento, otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en la edición XXV de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2016, recae sobre una investigación proyectual que buscaba identificar la tipología de las casas que la firma constructora adelantó en el país, principalmente en Bogotá, Barranquilla y Cartagena. 

El estudio destaca el hilo conector característico de estas construcciones, que se ceñía en la naturaleza, con amplios espacios sin divisiones, y rompían con el molde de la caja, afianzando la libertad de quienes las habitaban. 

Las viviendas, que se constituyeron en la puerta para entrar a la época moderna de la arquitectura colombiana, fueron reseñadas en la investigación a partir de la reconstrucción de planos y una serie de fotografías originales que, tal como indicó la profesora Llanos en su intervención en Cartagena, tardaron seis años en recopilar. 

“Quienes hacemos este tipo de investigación encontramos en el proyecto, en las imágenes originales y los planos, una fuente importante de información. Con este trabajo nos acercamos a los procedimientos que llevaron a cabo los proyectistas”, resaltó la docente adscrita al programa de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

En sus inicios, los investigadores visitaron las casas que aún se mantienen en pie, en la búsqueda de material gráfico original y en los planos, y encontraron información inédita de 57 de las 132 casas que tenían referenciadas, entre ellas, se destacaron 36 por ser representativas de la tipología característica de Obregón & Valenzuela. 

Entre 1946 y 1969 fueron construidas 127 residencias, consideradas pioneras de la arquitectura moderna local.   

Reconocimiento válido 

La firma, que surgió en el país en 1946, cuando se juntaron José María Obregón Rocha, Pablo de Valenzuela y Vega y Rafael Obregón González, se constituye en una de las pioneras de la modernidad, que quizás, pese a sus obras, no tuvieron gran divulgación. 

Por ello, para el arquitecto e investigador Edison Henao, el premio obtenido abre una puerta grande para hacer más visible el legado que, en materia de viviendas, edificios estatales y comerciales, dejó la firma colombiana. 

“Este es un premio que nos permite traer y mostrar nociones del pasado al presente, una forma de acaparar la mirada de los estudiantes de arquitectura para que vean que no están iniciando de cero, sino que detrás de ellos hubo pioneros de obras donde predominó la relación del hombre con la naturaleza, muy sociales y sustentables”, detalló Henao. 

Hace dos años, en la versión XXIV de la Bienal, ambos docentes obtuvieron el Premio Nacional en la categoría Divulgación y Publicaciones, con la exposición "Obregón & Valenzuela en Bogotá: 1949-1969 -Doce Arquitecturas Urbanas".

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 539

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...