Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Legado de Obregón & Valenzuela, otro premio de la Bienal de Arquitectura

El legado arquitectónico de la firma de arquitectos, visible a través de la investigación que adelantaron los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Isabel Llanos y Edison Henao, obtuvo el premio en la categoría de Teoría, Historia y Crítica.

Manizales, 22 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El premio fue otorgado en la categoría Teoría, Historia y Crítica.

La investigación se centró en la tipología de las casas.

La versión XXV fue celebrada en Cartagena.

Isabel Llanos, profesora.

Edison Henao, profesor.

El reconocimiento, otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en la edición XXV de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2016, recae sobre una investigación proyectual que buscaba identificar la tipología de las casas que la firma constructora adelantó en el país, principalmente en Bogotá, Barranquilla y Cartagena. 

El estudio destaca el hilo conector característico de estas construcciones, que se ceñía en la naturaleza, con amplios espacios sin divisiones, y rompían con el molde de la caja, afianzando la libertad de quienes las habitaban. 

Las viviendas, que se constituyeron en la puerta para entrar a la época moderna de la arquitectura colombiana, fueron reseñadas en la investigación a partir de la reconstrucción de planos y una serie de fotografías originales que, tal como indicó la profesora Llanos en su intervención en Cartagena, tardaron seis años en recopilar. 

“Quienes hacemos este tipo de investigación encontramos en el proyecto, en las imágenes originales y los planos, una fuente importante de información. Con este trabajo nos acercamos a los procedimientos que llevaron a cabo los proyectistas”, resaltó la docente adscrita al programa de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

En sus inicios, los investigadores visitaron las casas que aún se mantienen en pie, en la búsqueda de material gráfico original y en los planos, y encontraron información inédita de 57 de las 132 casas que tenían referenciadas, entre ellas, se destacaron 36 por ser representativas de la tipología característica de Obregón & Valenzuela. 

Entre 1946 y 1969 fueron construidas 127 residencias, consideradas pioneras de la arquitectura moderna local.   

Reconocimiento válido 

La firma, que surgió en el país en 1946, cuando se juntaron José María Obregón Rocha, Pablo de Valenzuela y Vega y Rafael Obregón González, se constituye en una de las pioneras de la modernidad, que quizás, pese a sus obras, no tuvieron gran divulgación. 

Por ello, para el arquitecto e investigador Edison Henao, el premio obtenido abre una puerta grande para hacer más visible el legado que, en materia de viviendas, edificios estatales y comerciales, dejó la firma colombiana. 

“Este es un premio que nos permite traer y mostrar nociones del pasado al presente, una forma de acaparar la mirada de los estudiantes de arquitectura para que vean que no están iniciando de cero, sino que detrás de ellos hubo pioneros de obras donde predominó la relación del hombre con la naturaleza, muy sociales y sustentables”, detalló Henao. 

Hace dos años, en la versión XXIV de la Bienal, ambos docentes obtuvieron el Premio Nacional en la categoría Divulgación y Publicaciones, con la exposición "Obregón & Valenzuela en Bogotá: 1949-1969 -Doce Arquitecturas Urbanas".

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 539

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...