Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Legado de José Jerónimo Triana, vigente para estudios botánicos

Alrededor de 3.000 especímenes recolectados por este reconocido botánico durante la Comisión Corográfica iniciaron el Herbario Nacional Colombiano (COL) y están siendo utilizados, entre otras cosas, para estudiar la introducción de especies foráneas al país.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En aporte del botánico José Jerónimo Triana es una de las primeras colecciones del Herbario Nacional Colombiano.

El profesor Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. (Foto: Ovidio González)

El profesor Carlos Alberto Parra, administrador General del Herbario Nacional Colombiano. (Foto: Ovidio González)

Alrededor de 3.000 especímenes recolectados por este reconocido botánico durante la Comisión Corográfica dieron inicio al Herbario Nacional Colombiano.

El Herbario Nacional Colombiano (COL), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia posee cerca de 540.000 ejemplares, distribuidos en varias colecciones.

El Herbario Nacional Colombiano (COL), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia fue fundado en 1936

En el simposio “El legado de José Jerónimo Triana y Jules Émile Planchon. ‘Perspectivas históricas, actuales y futuras sobre la Flora de Colombia’”, celebrado en el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el profesor Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias, destacó la importancia de mantener vigente esta contribución al conocimiento de la historia del país.

En sus palabras, “este recorrido histórico nos invita a reflexionar, a revisar y a hablar del legado. Esto es transmisión de conocimiento de generación en generación de personajes que han tenido una influencia trascendental en el destino de la ciencia y la botánica en Colombia”.

Por su parte, el profesor Carlos Alberto Parra, administrador general del COL, habló sobre la importancia de los especímenes recolectados por José Jerónimo Triana en la Comisión Corográfica que se llevó a cabo en el siglo XIX y que recorrió gran parte del país, excepto lo que hoy se conoce como los departamentos de Amazonas, Arauca, Vaupés y Vichada.

Actualmente el COL cuenta con 3.450 especies recolectadas por Triana, correspondientes al 8 % del total de su colección.

Especies foráneas

El administrador del Herbario destacó que los datos que aportó el botánico Triana sirven para establecer fechas de introducción de especies foráneas a nuestro ecosistema.

Tal es el caso de la familia de las Myrtaceae y su árbol conocido como pomarrosa, Syzygium jambos, género introducido en Colombia que tiene entre 1.200 y 1.800 especies en el mundo, por lo que se considera como uno de los grupos más grandes del planeta.

“En el país tenemos cinco de estas especies que han sido introducidas. Desconocemos la fecha exacta, pero hace 20 años era frecuente ver carretas llenas del fruto de pomarrosa”, afirmó el profesor Parra. Al respecto, indicó que el panorama ha cambiado ya que este árbol se ha visto afectado por una enfermedad que marchita sus hojas.

La pomarrosa fue uno de los especímenes recolectados por Triana y en su colección aparece con una etiqueta que indica que fue colectado en 1852, por lo que puede dar alguna pista de la época en que llegó esta especie foránea.

“Luego de indagar más documentos históricos, sabemos que los murciélagos dispersaron las semillas de este árbol, que ya se puede considerar como una especie introducida que se reproduce satisfactoriamente”, agrega.

En un trabajo conjunto con la estudiante Sandra Reinales, del programa Jóvenes Investigadores de Colciencias, el profesor Parra examinó alrededor de 2.700 imágenes de especímenes pertenecientes a 129 familias de angiospermas, helechos y antófitos, para entender las variaciones en su numeración y clasificación.

Encontraron que, debido a que el material colectado por el botánico Triana está disperso por todo el mundo, el mismo espécimen puede estar registrado más de una vez con clasificaciones diferentes, lo que puede causar confusión entre los botánicos.

Frente a esto, los investigadores hicieron un catálogo en el que proponen una nueva forma de citación para estandarizarla.

En el evento, que se convocó como parte del año cruzado Colombia-Francia y la celebración del Sesquicentenario de la U.N., también participaron la profesora Céline Valadeau, del Instituto Francés de Estudios Andinos, y Marc Jeanson, responsable del Herbario Nacional del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Con este acercamiento se espera aumentar el trabajo conjunto y la colaboración internacional para el intercambio y la difusión de datos científicos sobre la fl­ora de ambos países.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Salud

mayo 24 de 2018

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de...

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, presenta la Rendición de Cuentas Sede Amazonia, vigencia 2017.

Educación

mayo 24 de 2018

Crece cobertura de la U.N. Sede Amazonia

El incremento de estudiantes en esta Sede de la Universidad Nacional de...

Educación

mayo 24 de 2018

Comunicado Número 04 de 2018

Quiero agradecer a la comunidad académica por su participación en el proceso de...

Las pruebas con el dispositivo duran alrededor de 20 días.

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad

Una diadema de computador envía impulsos cerebrales a los menores que padecen...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...