Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Legado de José Jerónimo Triana, vigente para estudios botánicos

Alrededor de 3.000 especímenes recolectados por este reconocido botánico durante la Comisión Corográfica iniciaron el Herbario Nacional Colombiano (COL) y están siendo utilizados, entre otras cosas, para estudiar la introducción de especies foráneas al país.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En aporte del botánico José Jerónimo Triana es una de las primeras colecciones del Herbario Nacional Colombiano.

El profesor Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. (Foto: Ovidio González)

El profesor Carlos Alberto Parra, administrador General del Herbario Nacional Colombiano. (Foto: Ovidio González)

Alrededor de 3.000 especímenes recolectados por este reconocido botánico durante la Comisión Corográfica dieron inicio al Herbario Nacional Colombiano.

El Herbario Nacional Colombiano (COL), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia posee cerca de 540.000 ejemplares, distribuidos en varias colecciones.

El Herbario Nacional Colombiano (COL), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia fue fundado en 1936

En el simposio “El legado de José Jerónimo Triana y Jules Émile Planchon. ‘Perspectivas históricas, actuales y futuras sobre la Flora de Colombia’”, celebrado en el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el profesor Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias, destacó la importancia de mantener vigente esta contribución al conocimiento de la historia del país.

En sus palabras, “este recorrido histórico nos invita a reflexionar, a revisar y a hablar del legado. Esto es transmisión de conocimiento de generación en generación de personajes que han tenido una influencia trascendental en el destino de la ciencia y la botánica en Colombia”.

Por su parte, el profesor Carlos Alberto Parra, administrador general del COL, habló sobre la importancia de los especímenes recolectados por José Jerónimo Triana en la Comisión Corográfica que se llevó a cabo en el siglo XIX y que recorrió gran parte del país, excepto lo que hoy se conoce como los departamentos de Amazonas, Arauca, Vaupés y Vichada.

Actualmente el COL cuenta con 3.450 especies recolectadas por Triana, correspondientes al 8 % del total de su colección.

Especies foráneas

El administrador del Herbario destacó que los datos que aportó el botánico Triana sirven para establecer fechas de introducción de especies foráneas a nuestro ecosistema.

Tal es el caso de la familia de las Myrtaceae y su árbol conocido como pomarrosa, Syzygium jambos, género introducido en Colombia que tiene entre 1.200 y 1.800 especies en el mundo, por lo que se considera como uno de los grupos más grandes del planeta.

“En el país tenemos cinco de estas especies que han sido introducidas. Desconocemos la fecha exacta, pero hace 20 años era frecuente ver carretas llenas del fruto de pomarrosa”, afirmó el profesor Parra. Al respecto, indicó que el panorama ha cambiado ya que este árbol se ha visto afectado por una enfermedad que marchita sus hojas.

La pomarrosa fue uno de los especímenes recolectados por Triana y en su colección aparece con una etiqueta que indica que fue colectado en 1852, por lo que puede dar alguna pista de la época en que llegó esta especie foránea.

“Luego de indagar más documentos históricos, sabemos que los murciélagos dispersaron las semillas de este árbol, que ya se puede considerar como una especie introducida que se reproduce satisfactoriamente”, agrega.

En un trabajo conjunto con la estudiante Sandra Reinales, del programa Jóvenes Investigadores de Colciencias, el profesor Parra examinó alrededor de 2.700 imágenes de especímenes pertenecientes a 129 familias de angiospermas, helechos y antófitos, para entender las variaciones en su numeración y clasificación.

Encontraron que, debido a que el material colectado por el botánico Triana está disperso por todo el mundo, el mismo espécimen puede estar registrado más de una vez con clasificaciones diferentes, lo que puede causar confusión entre los botánicos.

Frente a esto, los investigadores hicieron un catálogo en el que proponen una nueva forma de citación para estandarizarla.

En el evento, que se convocó como parte del año cruzado Colombia-Francia y la celebración del Sesquicentenario de la U.N., también participaron la profesora Céline Valadeau, del Instituto Francés de Estudios Andinos, y Marc Jeanson, responsable del Herbario Nacional del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Con este acercamiento se espera aumentar el trabajo conjunto y la colaboración internacional para el intercambio y la difusión de datos científicos sobre la fl­ora de ambos países.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...

La nueva regulación haría prever un incremento en el precio de la información que circula en internet.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Nueva reglamentación de protección de datos europea pone en cintura a Google y Facebook

La nueva legislación en la materia para el caso de la Unión Europea, la cual...