Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Legado de José Jerónimo Triana, vigente para estudios botánicos

Alrededor de 3.000 especímenes recolectados por este reconocido botánico durante la Comisión Corográfica iniciaron el Herbario Nacional Colombiano (COL) y están siendo utilizados, entre otras cosas, para estudiar la introducción de especies foráneas al país.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En aporte del botánico José Jerónimo Triana es una de las primeras colecciones del Herbario Nacional Colombiano.

El profesor Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. (Foto: Ovidio González)

El profesor Carlos Alberto Parra, administrador General del Herbario Nacional Colombiano. (Foto: Ovidio González)

Alrededor de 3.000 especímenes recolectados por este reconocido botánico durante la Comisión Corográfica dieron inicio al Herbario Nacional Colombiano.

El Herbario Nacional Colombiano (COL), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia posee cerca de 540.000 ejemplares, distribuidos en varias colecciones.

El Herbario Nacional Colombiano (COL), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia fue fundado en 1936

En el simposio “El legado de José Jerónimo Triana y Jules Émile Planchon. ‘Perspectivas históricas, actuales y futuras sobre la Flora de Colombia’”, celebrado en el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el profesor Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias, destacó la importancia de mantener vigente esta contribución al conocimiento de la historia del país.

En sus palabras, “este recorrido histórico nos invita a reflexionar, a revisar y a hablar del legado. Esto es transmisión de conocimiento de generación en generación de personajes que han tenido una influencia trascendental en el destino de la ciencia y la botánica en Colombia”.

Por su parte, el profesor Carlos Alberto Parra, administrador general del COL, habló sobre la importancia de los especímenes recolectados por José Jerónimo Triana en la Comisión Corográfica que se llevó a cabo en el siglo XIX y que recorrió gran parte del país, excepto lo que hoy se conoce como los departamentos de Amazonas, Arauca, Vaupés y Vichada.

Actualmente el COL cuenta con 3.450 especies recolectadas por Triana, correspondientes al 8 % del total de su colección.

Especies foráneas

El administrador del Herbario destacó que los datos que aportó el botánico Triana sirven para establecer fechas de introducción de especies foráneas a nuestro ecosistema.

Tal es el caso de la familia de las Myrtaceae y su árbol conocido como pomarrosa, Syzygium jambos, género introducido en Colombia que tiene entre 1.200 y 1.800 especies en el mundo, por lo que se considera como uno de los grupos más grandes del planeta.

“En el país tenemos cinco de estas especies que han sido introducidas. Desconocemos la fecha exacta, pero hace 20 años era frecuente ver carretas llenas del fruto de pomarrosa”, afirmó el profesor Parra. Al respecto, indicó que el panorama ha cambiado ya que este árbol se ha visto afectado por una enfermedad que marchita sus hojas.

La pomarrosa fue uno de los especímenes recolectados por Triana y en su colección aparece con una etiqueta que indica que fue colectado en 1852, por lo que puede dar alguna pista de la época en que llegó esta especie foránea.

“Luego de indagar más documentos históricos, sabemos que los murciélagos dispersaron las semillas de este árbol, que ya se puede considerar como una especie introducida que se reproduce satisfactoriamente”, agrega.

En un trabajo conjunto con la estudiante Sandra Reinales, del programa Jóvenes Investigadores de Colciencias, el profesor Parra examinó alrededor de 2.700 imágenes de especímenes pertenecientes a 129 familias de angiospermas, helechos y antófitos, para entender las variaciones en su numeración y clasificación.

Encontraron que, debido a que el material colectado por el botánico Triana está disperso por todo el mundo, el mismo espécimen puede estar registrado más de una vez con clasificaciones diferentes, lo que puede causar confusión entre los botánicos.

Frente a esto, los investigadores hicieron un catálogo en el que proponen una nueva forma de citación para estandarizarla.

En el evento, que se convocó como parte del año cruzado Colombia-Francia y la celebración del Sesquicentenario de la U.N., también participaron la profesora Céline Valadeau, del Instituto Francés de Estudios Andinos, y Marc Jeanson, responsable del Herbario Nacional del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Con este acercamiento se espera aumentar el trabajo conjunto y la colaboración internacional para el intercambio y la difusión de datos científicos sobre la fl­ora de ambos países.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...