Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Legado de José Jerónimo Triana, vigente para estudios botánicos

Alrededor de 3.000 especímenes recolectados por este reconocido botánico durante la Comisión Corográfica iniciaron el Herbario Nacional Colombiano (COL) y están siendo utilizados, entre otras cosas, para estudiar la introducción de especies foráneas al país.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En aporte del botánico José Jerónimo Triana es una de las primeras colecciones del Herbario Nacional Colombiano.

El profesor Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. (Foto: Ovidio González)

El profesor Carlos Alberto Parra, administrador General del Herbario Nacional Colombiano. (Foto: Ovidio González)

Alrededor de 3.000 especímenes recolectados por este reconocido botánico durante la Comisión Corográfica dieron inicio al Herbario Nacional Colombiano.

El Herbario Nacional Colombiano (COL), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia posee cerca de 540.000 ejemplares, distribuidos en varias colecciones.

El Herbario Nacional Colombiano (COL), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia fue fundado en 1936

En el simposio “El legado de José Jerónimo Triana y Jules Émile Planchon. ‘Perspectivas históricas, actuales y futuras sobre la Flora de Colombia’”, celebrado en el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el profesor Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias, destacó la importancia de mantener vigente esta contribución al conocimiento de la historia del país.

En sus palabras, “este recorrido histórico nos invita a reflexionar, a revisar y a hablar del legado. Esto es transmisión de conocimiento de generación en generación de personajes que han tenido una influencia trascendental en el destino de la ciencia y la botánica en Colombia”.

Por su parte, el profesor Carlos Alberto Parra, administrador general del COL, habló sobre la importancia de los especímenes recolectados por José Jerónimo Triana en la Comisión Corográfica que se llevó a cabo en el siglo XIX y que recorrió gran parte del país, excepto lo que hoy se conoce como los departamentos de Amazonas, Arauca, Vaupés y Vichada.

Actualmente el COL cuenta con 3.450 especies recolectadas por Triana, correspondientes al 8 % del total de su colección.

Especies foráneas

El administrador del Herbario destacó que los datos que aportó el botánico Triana sirven para establecer fechas de introducción de especies foráneas a nuestro ecosistema.

Tal es el caso de la familia de las Myrtaceae y su árbol conocido como pomarrosa, Syzygium jambos, género introducido en Colombia que tiene entre 1.200 y 1.800 especies en el mundo, por lo que se considera como uno de los grupos más grandes del planeta.

“En el país tenemos cinco de estas especies que han sido introducidas. Desconocemos la fecha exacta, pero hace 20 años era frecuente ver carretas llenas del fruto de pomarrosa”, afirmó el profesor Parra. Al respecto, indicó que el panorama ha cambiado ya que este árbol se ha visto afectado por una enfermedad que marchita sus hojas.

La pomarrosa fue uno de los especímenes recolectados por Triana y en su colección aparece con una etiqueta que indica que fue colectado en 1852, por lo que puede dar alguna pista de la época en que llegó esta especie foránea.

“Luego de indagar más documentos históricos, sabemos que los murciélagos dispersaron las semillas de este árbol, que ya se puede considerar como una especie introducida que se reproduce satisfactoriamente”, agrega.

En un trabajo conjunto con la estudiante Sandra Reinales, del programa Jóvenes Investigadores de Colciencias, el profesor Parra examinó alrededor de 2.700 imágenes de especímenes pertenecientes a 129 familias de angiospermas, helechos y antófitos, para entender las variaciones en su numeración y clasificación.

Encontraron que, debido a que el material colectado por el botánico Triana está disperso por todo el mundo, el mismo espécimen puede estar registrado más de una vez con clasificaciones diferentes, lo que puede causar confusión entre los botánicos.

Frente a esto, los investigadores hicieron un catálogo en el que proponen una nueva forma de citación para estandarizarla.

En el evento, que se convocó como parte del año cruzado Colombia-Francia y la celebración del Sesquicentenario de la U.N., también participaron la profesora Céline Valadeau, del Instituto Francés de Estudios Andinos, y Marc Jeanson, responsable del Herbario Nacional del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Con este acercamiento se espera aumentar el trabajo conjunto y la colaboración internacional para el intercambio y la difusión de datos científicos sobre la fl­ora de ambos países.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

Los conflictos de los múltiples intereses alrededor del Río Magdalena abren interrogantes respecto a la convivencia pacífica de sus habitantes.

Medioambiente

octubre 18 de 2017

MinAmbiente propone crear panel de expertos sobre el río Magdalena

Liderado por académicos de diversas disciplinas, se espera que el nuevo órgano...

<em>Instante 001</em> es el nombre de esta pintura. (Fotos: cortesía  de Damaxo Henao Salazar).

Artes & Culturas

octubre 18 de 2017

Luces que invitan a explorar espacios

Once pinturas al óleo sobre lienzo, tres acuarelas y dos dibujos componen una...

Las ondas gravitacionales se producen cuando las masas se aceleran y comprimen y estiran el espacio.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Ondas gravitacionales confirman origen de oro y platino en la Tierra

Luego del choque de dos estrellas de neutrones que permitió captar ondas...

Ilustración del ave <em>Man O’ War</em>, o también conocida como fragata, realizando vuelo sobre el mar. (Fotos: Nicolás Bojacá)

Artes & Culturas

octubre 18 de 2017

Aves de San Andrés son plasmadas en ilustraciones

El águila pescadora, el azulejillo norteño, la fragata y el Jamaican Oriole son...

Con esto se podría identificar qué pacientes padecen un cáncer más agresivo.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Cuantificación automática de patrones indicaría nivel de riesgo en cáncer

Un algoritmo computacional analiza automáticamente las imágenes diagnósticas de...

Enfermedades como la diabetes, o aquellas crónicas o degenerativas, constituyen un factor de riesgo para adquirir estas bacterias.

Salud

octubre 18 de 2017

Bacterias causarán más muertes que el cáncer en los próximos 30 años

Factores como la automedicación y la falta de rigurosidad en el tratamiento...

El Estado debe impulsar políticas públicas de tierras que promuevan el acceso progresivo a la propiedad rural.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2017

Jueces deben fortalecer seguimiento a fallos sobre restitución de tierras

Aunque buena parte de los jueces se han preocupado por cambiar las condiciones...

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Sistema permite controlar procesos realizados por vehículos autónomos

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia...

El decano de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea, recibe el Escudo de Antioquia entregado por el gobernador. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2017

Programa de Ingeniería Industrial recibe Escudo de Antioquia

La Gobernación entregó el Escudo de Antioquia categoría oro a Pedro Nel...

Los jóvenes insatisfechos con su relación sentimental manifestaron tener peor calidad de sueño.

Salud

octubre 18 de 2017

Jóvenes insatisfechos con su relación amorosa duermen peor

Al analizar la calidad del sueño de 443 estudiantes de entre 18 a 25 años, se...