Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Legado de Humboldt, vigente en el arte

Con ocasión de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) abre la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que reúne 195 piezas de artistas latinoamericanos –históricos y contemporáneos– que siguen los legados intelectuales del naturalista alemán.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, reúne 195 piezas de artistas latinoamericanos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La muestra propone un diálogo entre artistas históricos y contemporáneos.

Halim Badawi, curador de la muestra.

Wenzel Bilger, director del Goethe-Institut.

La inauguración de la muestra contó con la presencia del embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

Pinturas, dibujos, fotografías, instalaciones, performances, material documental y libros forman parte de esta muestra que contó con la curaduría de Halim Badawi –creador y director artístico de la Fundación Arkhé: Archivos de Arte Latinoamericano– y fue coproducida por el Goethe-Institut y la Dirección de Patrimonio Cultural de la U.N.

El curador Badawi fue el encargado de reunir a los cerca de 50 artistas contemporáneos y de los siglos XIX y XX –de países como Colombia, Perú, Ecuador, España, Alemania, Japón y Brasil– que forman parte de esta exposición que lleva a los asistentes por los siete diálogos y el epílogo en los que se encuentra organizada la muestra, que irá del 8 de mayo al 6 de julio.

“Hace cinco años estoy trabajando el tema como investigador de Humboldt; en 2015 hice la muestra ‘Escuela de Humboldt en América, una cuestión más sobre sus años en Colombia y el siglo XIX’ para la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La muestra actual continúa en cierta forma esta línea hasta el presente y pongo en diálogo a ciertos pintores, fotógrafos y videastas contemporáneos con estas obras humboldtianas”, explica el curador.

Entre los exponentes se destaca el español José Luis Bongore y los colombianos José Alejandro Restrepo, Carlos Motta, David Guarnizo y Liliana Sánchez, quienes realizaron obras comisionadas para esta muestra.

También están Alfredo Jaar (Chile), Óscar Santillán (Ecuador), Regina de Miguel (España), Camilo Echavarría (Colombia), el colectivo de Nathália Favaro (Brasil) y Miki Yui (Japón), Gianfranco Foschino (Chile), Andrés Matías Pinilla (Colombia), Eduardo Hirose (Perú), Antonio Bermúdez (Colombia) y el grupo colombiano Mapa Teatro, que presentará el trabajo realizado con los participantes de Experimenta Sur 2019.

La exposición, cuya inauguración contó con la presencia del embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, lleva al público a explorar temas como el imaginario de la aventura; los viajes; los vínculos entre arte y ciencia; el pensamiento ilustrado como detonador en doble vía al fortalecimiento del conocimiento y también al neocolonialismo; las desigualdades y el extractivismo, además de otros aspectos desconocidos o controvertibles de la vida de Humboldt.

Celebrar al científico con arte

“La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” es el evento central de la conmemoración en Colombia de los 250 años del nacimiento del científico alemán Alexander von Humboldt, que forma parte del proyecto “Humboldt y las Américas”, del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut, y que hacen de 2019 un año temático en el que la cultura, la ciencia y la biodiversidad serán protagonistas en toda América Latina y Alemania.

Para Wenzel Bilger, director del Goethe-Institut, el trabajo conjunto con la U.N. para convertir en una realidad esta exposición fue una cuestión lógica, debido al reconocimiento de la Institución y a la trayectoria del Museo de Arte y de la Dirección de Patrimonio Cultural.

“Nos parece que este museo tiene experiencia en curar exposiciones que se interesan por la naturaleza y por contextos de sus ciudades. Pienso que es una alianza muy lógica si celebramos el natalicio de un naturalista del siglo XIX que estaba tan interesado no solo en la naturaleza sino también en la gente y en las preguntas sociales”, asegura el director del Goethe-Institut.

Para el curador Badawi esta muestra también es la oportunidad para rendir homenaje a varias celebraciones centenarias, además del natalicio de Humboldt, como la muerte de Agustín Codazzi, del mismo Humboldt y la finalización de la Comisión Corográfica, todos ellos ocurridos en 1859.

Esto también convierte el año en un buen momento para mirar críticamente qué pasó con el territorio que recorrieron esos investigadores: “es una invitación a reflexionar sobre el país natural que estamos recibiendo, cómo se encuentran en este momento los ríos y las selvas que vio Humboldt. De ahí mi interés por confrontar pintores y fotógrafos contemporáneos con autores antiguos” comenta el curador.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 221

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...