Escudo de la República de Colombia

Salud

Lectura del fallo sobre precio de fármacos entorpecería regulación

El respaldo dado por la Corte Constitucional al Gobierno y al Congreso para garantizar que los nuevos medicamentos en el mercado tengan un precio acorde con su aporte terapéutico abre un nuevo debate por las distintas interpretaciones al fallo.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El fallo de la Corte implica el cumplimiento estricto en los procesos de registro sanitario y fijación del precio con base en el aporte terapéutico.

Establecer el precio de un nuevo medicamento en proporción a su efectividad o aporte terapéutico no debe superar el de la expedición del registro sanitario.

La interpretación de Afidro sobre el fallo servirá como argumento para evitar que se establezca un vínculo entre precio y registro sanitario.

La Corte Constitucional avaló el establecimiento de los precios de los nuevos medicamentos por parte del Gobierno.

Después de que se conozca el fallo se prevé un escenario en el que quedarán en evidencia todo tipo de intereses.

La sentencia de la Corte Constitucional, que le da vía libre a la reglamentación y aplicación del artículo 72 del Plan Nacional de Desarrollo, demuestra además que las recomendaciones planteadas por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para regular los precios de los medicamentos considerando su aporte terapéutico, tienen plena vigencia.

Sin embargo, para Carolina Gómez Muñoz, investigadora de este Centro, a la hora de implementar la norma se plantea una serie de debates jurídicos por la interpretación que la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (Afidro) le ha dado al fallo.

Según dicho gremio, la Corte avaló la imposibilidad de condicionar el registro sanitario –licencia de comercialización otorgada por el Invima– a una fijación del precio con base en su aporte terapéutico.

De acuerdo con la experta, incluso cabría la posibilidad de que la organización gremial optara por adoptar una postura que cuestionara la reglamentación de la medida, que considera inconstitucional por su lectura de la decisión de la Corte.

Hoy, inmediatamente después de que entra al mercado un nuevo medicamento se genera una demanda por parte de pacientes y médicos, por lo que la medida busca que esas nuevas tecnologías se paguen a un precio razonable. No obstante, Afidro tratará de evitar esta situación a partir de su particular interpretación del fallo, según la jurista.

“Afidro es un gremio muy poderoso que tiene gran capacidad de influencia y, en tal sentido, el Gobierno tendrá que entablar una negociación para sacar adelante el proyecto”, argumenta Gómez.

Distintos intereses

Debido a la complejidad del proceso, se prevé un escenario en el que quedarán en evidencia todo tipo de intereses y, en tal sentido, la experta cita como ejemplo el demostrado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), a la que Colombia aspira a ingresar.

Una de las condiciones de la Ocde para aprobar la evaluación comercial es la manera como se reglamente la medida por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, prevista para el primer trimestre de 2017, explicó la experta.

Para Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, la interpretación de Afidro servirá como argumento para evitar que se establezca un vínculo entre precio y registro sanitario.

A su juicio, dicha postura va en contravía de la determinación adoptada, pues la Corte respaldó la medida recordando que el acceso a las tecnologías en salud es parte del derecho fundamental a la salud.

Por este motivo será necesario esperar a su reglamentación, de acuerdo con la propuesta que presente el Ministerio de Salud, en la que cabría esperar que se incluyeran las recomendaciones presentadas por la U.N. con el fin de blindarla ante posibles demandas.

“La propuesta presentada por la U.N. considera los elementos fundamentales ante los que la Corte ha observado que se debe tener especial cuidado, tales como los tiempos para otorgar los registros sanitarios, y su simultaneidad con respecto a las evaluaciones del precio según los conceptos del Invima y del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets)”, detalla la docente.

Por su parte, después de destacar que el fallo se conozca para conocer los parámetros constitucionales que deberá tener en cuenta el Gobierno, Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Afidro, consideró que la Corte Constitucional efectivamente había terminado dándole la razón a la agremiación, en la medida en que, según su interpretación, la restricción y disponibilidad de medicamentos resulta inconstitucional.

“Quedó claro que el registro sanitario no se puede condicionar a evaluaciones que no tienen nada que ver con la calidad, seguridad y eficacia del producto, además de establecer la necesidad de efectuar una evaluación tecnológica seria”, destacó el dirigente gremial.

Aunque está de acuerdo con la facultad discrecional del Gobierno en materia de fijación de precios, el funcionario también fue enfático en precisar que ese tipo de acciones no deberían relacionarse con el otorgamiento del registro sanitario por parte del Invima.

(Por: Fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 944

Otras noticias

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. Sede Manizales se destaca por su planta física

Así lo resaltó el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Institución,...

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola...