Leche materna reduce niveles de estrés - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Leche materna reduce niveles de estrés

Además de las diferencias en sus componentes nutricionales, la leche materna y la fórmula láctea también generan niveles de estrés distintos que marcarán el comportamiento del bebé en el futuro.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

Los niveles de estrés fueron medidos en bebés y en madres. - www.dattv.tv

Se tuvo en cuenta la leche materna y la formulada. - www.valorsoja.com

Al principio las mamás presentaron altos niveles de estrés, los cuales se fueron reduciendo 10 o 20 minutos después.

La leche materna puede reducir los efectos del estrés posparto.

Samantha Agudelo, nutricionista, dietista y estudiante de la Maestría en Fisiología de la Universidad Nacional.

Un niño, un adolescente o un adulto que posiblemente fue alimentado con leche materna va a responder mejor ante una situación crítica de estrés.

Estos fueron algunos de los resultados obtenidos por Samantha Agudelo Cañas, estudiante de la Maestría en Fisiología de la U.N., quien trabajó con un grupo de madres lactantes que ofrecían a sus hijos leche materna de forma exclusiva o fórmula láctea. 

La leche materna genera en los niños niveles de cortisol (hormona que se secreta ante la presencia de estrés) más altos en comparación con aquellos que consumen fórmulas lácteas. Esto se debe, posiblemente, al efecto de la contracción muscular que deben hacer al momento de la succión. 

Esta situación no ocurre con los niños que consumen fórmulas lácteas, pues el proceso de succión es nulo y no requiere de esfuerzo muscular para obtener la leche del biberón. 

En la succión de leche materna, el infante tiene que hacer un movimiento especial con la cavidad oral y la lengua para extraer la leche del seno de la madre. El estudio reveló que estos niños presentaron niveles de cortisol significativamente más altos, que aquellos que consumieron fórmula láctea. 

Se considera que niveles altos en etapas tempranas pueden ser un factor protector frente a situaciones estresantes posteriores. 

“La lactancia materna puede aumentar el número de receptores de cortisol en el sistema nervioso central, específicamente en el hipocampo. Esto genera un aumento en la sensibilidad de esta hormona y en etapas posteriores de la vida, producirá mayor sensibilidad al cortisol, por lo tanto una respuesta física y emocional disminuida ante una situación estresante”, explica Agudelo, nutricionista y dietista. 

De esta manera, un niño, un adolescente o un adulto que posiblemente fue alimentado con leche materna responderá mejor ante una situación crítica. 

En cuanto a las madres, aquellas que amamantan a sus hijos presentaron niveles de cortisol muy altos, en comparación con las que alimentaron a sus hijos con fórmula láctea. Después de la alimentación, a los 5, 10 o 20 minutos se encontró una reducción de esos niveles. 

“Esto nos lleva a pensar que la lactancia materna disminuye la ansiedad y el estrés que vive la madre durante el período de alimentación y que la protege frente a situaciones como la ansiedad y la depresión posparto”, señala Agudelo. 

Las que alimentan a sus hijos con fórmula láctea presentan valores más reducidos de dicha hormona, posiblemente porque saben qué cantidad de leche le están dando al bebé, ya que con ayuda del tetero pueden cuantificar cuántas onzas tomó el niño, mientras que esto no ocurre con la leche materna. 

La experta recomienda que el niño debe alimentarse con leche materna de forma exclusiva hasta los seis meses de edad y de forma complementaria hasta los 2 años. 

En Colombia tenemos un promedio de lactancia de 1,8 meses de edad de forma exclusiva y 14,9 meses de forma complementaria, es decir la tasa es muy baja con respecto a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Academia Americana de Pediatría. 

Por último, asegura que su investigación es otra razón para incentivar la lactancia materna como método de alimentación durante los dos primeros años de vida, no solo por los beneficios que se han encontrado, sino por el fortalecimiento de la respuesta al estrés que pueden presentar las madres y los bebés. 

“Se trata de beneficios trascendentales para el desarrollo en la infancia, la adolescencia y la adultez”, subraya.

(Por: Fin/hesp/dmh/AC
)
N.° 363

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...