Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Leche achocolatada ayudaría a reducir riesgo cardiovascular

Se trata de una bebida achocolatada para diabéticos mellitus tipo 2 adicionada con resveratrol (antioxidante que ayuda a prevenir la arterosclerosis) que fue desarrollada por estudiantes de la UN.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Los cambios saludables en el estilo de vida de manera sostenida han demostrado en estudios con población china, norteamericana y finlandesa un 50% a 60% en la reducción de las complicaciones de la diabetes. - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

Este producto lácteo también se desarrolló con otros sabores como mora.

Johana Alvarado y Karen Cifuentes, estudiantes de la línea de profundización en alimentos funcionales de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia.

El incremento de enfermedades relacionadas con la dieta, como la diabetes, abrió un espacio para la producción de alimentos con compuestos bioactivos cuyo consumo se convierta en factor protector o de control del riesgo de estas afecciones, esto siempre acompañado de cambios terapéuticos en el estilo de vida.

La OMS estima que en 2030 la cifra de pacientes diabéticos aumente a 370 millones en el mundo. En América Latina, según la Asociación Latinoamericana de Diabetes, hay 20 millones de personas con la enfermedad y en Colombia, según los indicadores básicos 2008 sobre la situación de salud, al menos 3.057 personas mayores de 65 años mueren cada año por causas asociadas a esta enfermedad.

Entre las complicaciones de la diabetes se encuentran las macrovasculares, caracterizadas por arteroesclerosis, que consiste en la acumulación de pequeñas partículas de lipoproteínas LDL (grasa) en las paredes de las arterias. Mundialmente se ha comenzado a estudiar al resveratrol y su efecto en el ser humano y se ha visto su relación inversa con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Es por esto que Johana Alvarado y Karen Cifuentes, estudiantes de la línea de profundización en alimentos funcionales de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la profesora Olga Cobos, decidieron añadir resveratrol a una bebida láctea achocolatada.

Pero los efectos del resveratrol van más allá, pues se ha determinado que aumenta una proteina secretada en el tejido adiposo llamada adiponectina.

“Esta inhibe las fases iniciales del proceso aterosclerótico, lo que puede ser muy significativo en el tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus, puesto que en ellos se ha detectado que la concentración de esta proteina es particularmente baja. Asimismo, su concentración tiene una correlación directa con la sensibilidad a la insulina, independiente de la grasa corporal”, explicaron las estudiantes.

Las alumnas enfatizan en que no se trata de un medicamento ni de un tratamiento único, sino de una herramienta que puede ser útil en la disminución del riesgo cardiovascular y el tratamiento de las personas con diabetes mellitus tipo 2, pero cabe destacar que debe ir siempre acompañado de los pilares en dicho tratamiento, como los cambios terapéuticos de estilo de vida (plan de alimentación adecuado y ejercicio) porque por sí solo no constituye ninguna solución.

(Por: Fin/pbs/feb/lrc
)
N.° 560

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...