Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Le sacan partido a residuos de la minería de agregados

Morteros cerámicos, silicato de sodio y zeolitas fueron los productos que resultaron a partir de los desechos producidos por la minería de agregados (arena, gravilla, piedra triturada) en la Sabana de Bogotá.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En una cantera se producen 4.000 toneladas de material agregado cada mes.

En la Sabana de Bogotá se adelanta minería para la explotación de materiales de construcción.

Melissa Ramírez, estudiante de Ingeniería Química de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

La investigación fue presentada en el Coloquio Internacional Interdisciplinario “La ciudad-región sostenible como proyecto: desafíos actuales, visiones cruzadas y perspectivas”. (Foto: Nicolás Bojacá).

Los residuos de la minería generan contaminación del aire y las fuentes de agua.

Los agregados son materiales que se mezclan con cemento para obtener concreto. Después de la extracción deben ser tamizados y clasificados según el diámetro; sin embargo, luego de este proceso resultan partículas muy pequeñas –conocidas como residuos finos– que por normas técnicas no se pueden utilizar en la construcción, por lo que son considerados como desechos.

Según Melissa Ramírez, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), una cantera típica produce 4.000 toneladas de material agregado cada mes, y de estas 120 son residuos finos.

“También se llaman residuos de baja granulometría y generan contaminación del aire y los acuíferos debido a que son fácilmente arrastrados a los ríos por el viento o la lluvia, y pueden generar taponamientos que contribuyen al riesgo de inundación”.

Por eso, investigadores del grupo de Procesos Químicos y Bioquímicos del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental hicieron una caracterización fisicoquímica de los residuos de la minería de materiales agregados, con el fin de conocer sus propiedades y buscar alternativas que contribuyan a su sostenibilidad.

Residuos con potencial

Por medio de un método conocido como fluorescencia de rayos X observaron que el 91 % de los residuos son óxido de silicio, un compuesto de interés para desarrollar productos con valor agregado como silicato de sodio –también conocido como vidrio soluble–, una sustancia inorgánica que se encuentra en soluciones acuosas y también en forma sólida en muchos compuestos como el cemento y los impermeabilizadores, entre otros.

Los morteros cerámicos son el segundo producto obtenido con los residuos, gracias a la mezcla óxido de silicio, cemento y un aditivo. Estos materiales sirven como adhesivos para baldosas cerámicas.

El tercer producto fueron las zeolitas tipo ma-x, minerales microporosos que se destacan por su capacidad de hidratarse y deshidratarse. Durante la investigación demostraron ser un absorbente capaz de remover el plomo en una solución acuosa, ya que en un líquido que contenía plomo de 47 partes por millón estas zeolitas removieron el 100 % del metal en 40 minutos, por lo que resultarían útiles para la descontaminación de fuentes de agua.

En la investigación, liderada por los profesores Hugo Galindo y Julio C. Vargas, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, se analizó la composición de cada elemento para tener una formulación adecuada y garantizar que los productos se puedan comercializar.

Bogotá, por su acelerado crecimiento poblacional, tiene altos requerimientos de materiales de construcción obtenidos principalmente de la minería que se realiza en la Sabana ya que disminuye los costos de transporte y el terreno ha resultado provechoso para estos fines.

Sin embargo, es necesario hacer una minería sostenible que alcance el equilibrio entre las necesidades y las problemáticas que se generan. Por esto, los productos identificados por los investigadores de la U.N. pueden ser una opción para aprovechar los desechos y disminuir la contaminación.

Presentada en coloquio

Esta investigación fue presentada en el Coloquio Internacional Interdisciplinario “La ciudad-región sostenible como proyecto: desafíos actuales, visiones cruzadas y perspectivas” que se realizó en la U.N. liderado por la Facultad de Ingeniería y forma parte de las actividades relacionadas con el año cruzado Colombia-Francia 2017.

Entre las principales organizaciones aliadas está el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, la Embajada de Francia en Colombia, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, la Agencia Universitaria de la Francofonía, el Instituto Caro y Cuervo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Durante tres días se presentaron ponentes de alrededor de 15 países y asistieron cerca de 600 personas de comunidades científicas y políticas, francófonas e hispanohablantes, representantes de la academia, los centros de investigación, las entidades gubernamentales, intergubernamentales e intersectoriales.

Los temas que se trataron durante el coloquio fueron la ingeniería sostenible y sus aplicaciones; el posconflicto; las problemáticas ambientales y su relación antrópica; las dinámicas plurilingües y las políticas urbanas lingüísticas; y los materiales y sistemas constructivos sustentables. A principios de julio el evento tendrá una segunda parte en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (Francia).

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 430

Otras noticias

El debate se dio durante el conversatorio “Estatuto de Oposición” organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

Política & Sociedad

marzo 23 de 2017

Estatuto de oposición, deuda pendiente con la democracia

Este proyecto de ley, que se propuso en la Constitución de 1991 y nunca ha sido...

Tocar guitarra, una actividad que se puede ofrecer en el portal Cambalachea.

Ciencia & Tecnología

marzo 23 de 2017

Cambalachear el tiempo no tiene precio

Por medio de esta plataforma web, que integra las nuevas tecnologías a la...

Desconocer el comportamiento natural de ríos como el Magdalena lleva al deterioro de los sistemas naturales.

Medioambiente

marzo 23 de 2017

Obras en el Magdalena arriesgan sustentabilidad del río

Antes de invertir miles de millones de pesos en el uso intensivo del principal...

Ciencia & Tecnología

marzo 23 de 2017

Comunidades vulnerables aprenden de tecnología

Adultos mayores de la Comuna San José, en la capital de Caldas, se educan en...

Manizales es una ciudad altamente proclive a desastres naturales.

Medioambiente

marzo 23 de 2017

Ciberbodega del clima ayudará a prevenir desastres en Caldas

En esta plataforma se alojan más de 25 millones de datos recolectados por las...

En San Agustín, vereda de Andes, marcaron niveles riesgos en piedras.

Ciudad & Territorio

marzo 23 de 2017

Listos planes de gestión del riesgo para municipios de Antioquia

Simulaciones de desastres naturales y evacuaciones, sistemas de alertas...

James Levitt, director del Programa de Innovación para la Conservación de Harvard Forest, Universidad de Harvard.

Medioambiente

marzo 23 de 2017

“Reserva van der Hammen protege a los bogotanos del cambio climático”

Mitigar el impacto del cambio climático y proteger zonas de reserva ecológica...

El tiburón martillo (<em>Sphyrna lewini</em>) es una de las especies comunes en el mar Caribe colombiano.

Ciencia & Tecnología

marzo 23 de 2017

Cerca de 90 especies de tiburones y rayas nadan en el Caribe colombiano

Animales como el tiburón martillo (Sphyrna lewini), el tiburón aleta negra...

La firma del convenio se llevó a cabo en la Rectoría de la U.N. Fotos: Ovidio González

Educación

marzo 22 de 2017

La U.N. y L´Institut des Amériques firman convenio de cooperación

La colaboración entre la entidad francesa –que acoge a más de 1.000 expertos– y...

Word, una de las herramientas que aprenden a manejar.

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2017

Crece formación digital para adultos en la U.N.

A 35 asciende el número de personas, entre los 45 y 65 años de edad, educadas...