Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Le sacan partido a residuos de la minería de agregados

Morteros cerámicos, silicato de sodio y zeolitas fueron los productos que resultaron a partir de los desechos producidos por la minería de agregados (arena, gravilla, piedra triturada) en la Sabana de Bogotá.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En una cantera se producen 4.000 toneladas de material agregado cada mes.

En la Sabana de Bogotá se adelanta minería para la explotación de materiales de construcción.

Melissa Ramírez, estudiante de Ingeniería Química de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

La investigación fue presentada en el Coloquio Internacional Interdisciplinario “La ciudad-región sostenible como proyecto: desafíos actuales, visiones cruzadas y perspectivas”. (Foto: Nicolás Bojacá).

Los residuos de la minería generan contaminación del aire y las fuentes de agua.

Los agregados son materiales que se mezclan con cemento para obtener concreto. Después de la extracción deben ser tamizados y clasificados según el diámetro; sin embargo, luego de este proceso resultan partículas muy pequeñas –conocidas como residuos finos– que por normas técnicas no se pueden utilizar en la construcción, por lo que son considerados como desechos.

Según Melissa Ramírez, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), una cantera típica produce 4.000 toneladas de material agregado cada mes, y de estas 120 son residuos finos.

“También se llaman residuos de baja granulometría y generan contaminación del aire y los acuíferos debido a que son fácilmente arrastrados a los ríos por el viento o la lluvia, y pueden generar taponamientos que contribuyen al riesgo de inundación”.

Por eso, investigadores del grupo de Procesos Químicos y Bioquímicos del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental hicieron una caracterización fisicoquímica de los residuos de la minería de materiales agregados, con el fin de conocer sus propiedades y buscar alternativas que contribuyan a su sostenibilidad.

Residuos con potencial

Por medio de un método conocido como fluorescencia de rayos X observaron que el 91 % de los residuos son óxido de silicio, un compuesto de interés para desarrollar productos con valor agregado como silicato de sodio –también conocido como vidrio soluble–, una sustancia inorgánica que se encuentra en soluciones acuosas y también en forma sólida en muchos compuestos como el cemento y los impermeabilizadores, entre otros.

Los morteros cerámicos son el segundo producto obtenido con los residuos, gracias a la mezcla óxido de silicio, cemento y un aditivo. Estos materiales sirven como adhesivos para baldosas cerámicas.

El tercer producto fueron las zeolitas tipo ma-x, minerales microporosos que se destacan por su capacidad de hidratarse y deshidratarse. Durante la investigación demostraron ser un absorbente capaz de remover el plomo en una solución acuosa, ya que en un líquido que contenía plomo de 47 partes por millón estas zeolitas removieron el 100 % del metal en 40 minutos, por lo que resultarían útiles para la descontaminación de fuentes de agua.

En la investigación, liderada por los profesores Hugo Galindo y Julio C. Vargas, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, se analizó la composición de cada elemento para tener una formulación adecuada y garantizar que los productos se puedan comercializar.

Bogotá, por su acelerado crecimiento poblacional, tiene altos requerimientos de materiales de construcción obtenidos principalmente de la minería que se realiza en la Sabana ya que disminuye los costos de transporte y el terreno ha resultado provechoso para estos fines.

Sin embargo, es necesario hacer una minería sostenible que alcance el equilibrio entre las necesidades y las problemáticas que se generan. Por esto, los productos identificados por los investigadores de la U.N. pueden ser una opción para aprovechar los desechos y disminuir la contaminación.

Presentada en coloquio

Esta investigación fue presentada en el Coloquio Internacional Interdisciplinario “La ciudad-región sostenible como proyecto: desafíos actuales, visiones cruzadas y perspectivas” que se realizó en la U.N. liderado por la Facultad de Ingeniería y forma parte de las actividades relacionadas con el año cruzado Colombia-Francia 2017.

Entre las principales organizaciones aliadas está el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, la Embajada de Francia en Colombia, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, la Agencia Universitaria de la Francofonía, el Instituto Caro y Cuervo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Durante tres días se presentaron ponentes de alrededor de 15 países y asistieron cerca de 600 personas de comunidades científicas y políticas, francófonas e hispanohablantes, representantes de la academia, los centros de investigación, las entidades gubernamentales, intergubernamentales e intersectoriales.

Los temas que se trataron durante el coloquio fueron la ingeniería sostenible y sus aplicaciones; el posconflicto; las problemáticas ambientales y su relación antrópica; las dinámicas plurilingües y las políticas urbanas lingüísticas; y los materiales y sistemas constructivos sustentables. A principios de julio el evento tendrá una segunda parte en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (Francia).

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 430

Otras noticias

Un total de 26.238 aspirantes presentaron la prueba en la Sede Bogotá.

Educación

abril 23 de 2017

Multitudinaria cita con el conocimiento en la U.N.

Este no es un domingo cualquiera. Antes de las siete de la mañana, la entrada...

Educación

abril 23 de 2017

43.250 estudiantes presentaron examen de admisión a la U.N.

Con toda normalidad se llevó a cabo este domingo la jornada académica en 27...

La marcha por la ciencia partió a las 11 a.m. desde la plaza central de la U.N.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2017

FOTOGALERIA: Las universidades marcharon por la ciencia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá fue el punto de...

Identifican bacterias asociadas con contaminantes atmosféricos.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2017

Identifican bacterias relacionadas con contaminantes atmosféricos y más en UN Periódico

Este domingo 23 de abril, la edición 209 del periódico de la Universidad...

El examen de admisión se llevará a cabo este domingo 23 de abril.

Educación

abril 21 de 2017

43.250 aspirantes presentarán examen de admisión a la U.N. el domingo

Los estudiantes que presentarán la prueba en 27 ciudades del país y 14...

Los niños del IPARM se conectaron con la tierra para darle vida a un arbolito.

Medioambiente

abril 21 de 2017

FOTOGALERÍA. Inocencia verde

El conocimiento no está solo en los salones de clase: los niños del Instituto...

En Bogotá hay reconocidos oficialmente cerca de 15 humedales, puesto que aquellos ubicados en áreas demasiado urbanizadas han dejado de serlo.

Medioambiente

abril 21 de 2017

Humedales bogotanos, tesoro ecológico en riesgo

Las tesis de pregrado y posgrado de los últimos 15 años, junto con el...

El curso se desarrolla en una plataforma que facilita la interactividad. Foto Unimedios.

Educación

abril 21 de 2017

Más de 60.000 inscritos en curso masivo de matemáticas

Del 17 de abril al 10 de junio, los estudiantes de décimo y once grado...

En la U.N. la actividad se llevará a cabo en la Hemeroteca.

Educación

abril 21 de 2017

24 horas para leer en las bibliotecas de universidades públicas

Libros para viajar, seducir, inspirarse, asustarse o cambiar de opinión estarán...

En el país la inversión en ciencia solo alcanza el 0,23 % del PIB.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2017

La U.N. se une a marcha mundial por la ciencia

Mañana sábado 22 de abril la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...