Escudo de la República de Colombia

Análisis

Le Corbusier, el artista de la arquitectura

Cinco décadas después de haber fallecido, aún siguen vigentes sus postulados y teorías sobre la arquitectura y el ordenamiento que planteó para algunas ciudades como Bogotá.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier.

Le Corbusier utilizó todas las expresiones artísticas para reflejar sus pensamientos e ideas arquitectónicas.

Le Corbusier no fue sólo un arquitecto sino un pensador.

La formación de Le Corbusier, estuvo basada en la exploración directa que hacía de la arquitectura en sus viajes.

Sus ideas fueron sociales, pensadas en el bienestar de los ciudadanos.

Le Corbusier fue un artista de la arquitectura.

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier, uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura moderna, murió el 27 de agosto de 1965 en Francia. 

Por esta razón, estudiosos de su vida fueron invitados al programa UN Análisis, de UN Radio, para hablar del legado del artista francés y de su trabajo en Colombia. 

El arquitecto, de origen suizo, fue protagonista del renacimiento arquitectónico del siglo XX y uno de los nombres que renovó la arquitectura moderna. 

El director del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N., Ricardo Daza, centró su tesis doctoral en los años formativos de Le Corbusier, específicamente en indagar sus aprendizajes. 

Al respecto comentó que: “no tuvo estudios oficiales de arquitectura. Se formó con cierta voluntad y descubriendo la arquitectura en directo. Recorrió algunas ciudades como Atenas, Roma y Estambul, entre los 16 y 20 años de edad, cuando decidió cambiarse su verdadero nombre por el de Le Corbusier”. 

Desde su juventud, el arquitecto enfocó su trabajo en el tema de la vivienda e introdujo la noción de vivienda colectiva, una de las preocupaciones que le permitieron crear un plan piloto en Bogotá, como complementó Daza. 

Otro de los invitados, Fernando Arias, profesor de la U.N. con doctorado en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Cataluña, España,  centró su trabajo de tesis en explicar la importancia de la presencia del arquitecto en nuestro país y en particular en la capital. “Le Corbusier, fue contratado por el gobierno nacional, dada la necesidad de que la ciudades tuvieran planes de desarrollo y de crecimiento, y este fue un tema que se volvió tan clave que el Fondo Monetario Internacional hizo préstamos a la nación. Estudió detalladamente la geografía de Bogotá y propuso la construcción de un edificio para los Ministerios, que debía estar localizado en el marco de la Plaza de Bolívar”, comentó. 

Arias afirmó que “Le Corbusier buscaba concentrar las instituciones gubernamentales en el área central, dado que el centro cívico fue otra de sus ideas, por tener un carácter representativo, no sólo institucional, sino social y arquitectónico”. 

Continuando con la reflexión, Alberto Saldarriaga, decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y profesor del doctorado en arquitectura de la U.N., resaltó a Le Corbusier como un artista, un profesional que utilizó las manifestaciones del arte para expresar sus ideas arquitectónicas y sociales. 

Comentó además que es una de las figuras más influyentes del urbanismo del siglo XX, y su paso por el país se consideró un gran episodio para la arquitectura colombiana. Fue un predicador de su propia doctrina, el más consistente y quien le dio rumbo a la profesión. “Dejó ejemplos de lo que podrían ser las edificaciones del futuro y una ciudad planificada”, anotó. 

También dejó una herencia conceptual y teórica muy importante que aporta soluciones para enfrentar problemas actuales. 

Por su parte, la directora de la Maestría en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana, Doris Tarchópulos, recordó que el arquitecto francés enseñó que el plan de una ciudad no se construye como un edificio, por lo tanto resulta difícil ejecutarlo fielmente. “Su propuesta para Bogotá buscaba facilitar las bases de vivienda pública y social con un sentido y una estructura”. De hecho, agregó, la vivienda social fue la que más trascendió. 

Los invitados cerraron reflexionando sobre la obra del arquitecto que fue criticado, mitificado y señalado como ambiguo, pero que enseñó el oficio de la arquitectura como una profesión social. La obra de Le Corbusier necesita ser estudiada e investigada con detenimiento, señalaron finalmente. 

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/le-corbusier.html 

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 FM Bogotá, 100.4 FM Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/MLA/AV
)
N.° 114

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...