Escudo de la República de Colombia

Análisis

Le Corbusier, el artista de la arquitectura

Cinco décadas después de haber fallecido, aún siguen vigentes sus postulados y teorías sobre la arquitectura y el ordenamiento que planteó para algunas ciudades como Bogotá.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier.

Le Corbusier utilizó todas las expresiones artísticas para reflejar sus pensamientos e ideas arquitectónicas.

Le Corbusier no fue sólo un arquitecto sino un pensador.

La formación de Le Corbusier, estuvo basada en la exploración directa que hacía de la arquitectura en sus viajes.

Sus ideas fueron sociales, pensadas en el bienestar de los ciudadanos.

Le Corbusier fue un artista de la arquitectura.

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier, uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura moderna, murió el 27 de agosto de 1965 en Francia. 

Por esta razón, estudiosos de su vida fueron invitados al programa UN Análisis, de UN Radio, para hablar del legado del artista francés y de su trabajo en Colombia. 

El arquitecto, de origen suizo, fue protagonista del renacimiento arquitectónico del siglo XX y uno de los nombres que renovó la arquitectura moderna. 

El director del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N., Ricardo Daza, centró su tesis doctoral en los años formativos de Le Corbusier, específicamente en indagar sus aprendizajes. 

Al respecto comentó que: “no tuvo estudios oficiales de arquitectura. Se formó con cierta voluntad y descubriendo la arquitectura en directo. Recorrió algunas ciudades como Atenas, Roma y Estambul, entre los 16 y 20 años de edad, cuando decidió cambiarse su verdadero nombre por el de Le Corbusier”. 

Desde su juventud, el arquitecto enfocó su trabajo en el tema de la vivienda e introdujo la noción de vivienda colectiva, una de las preocupaciones que le permitieron crear un plan piloto en Bogotá, como complementó Daza. 

Otro de los invitados, Fernando Arias, profesor de la U.N. con doctorado en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Cataluña, España,  centró su trabajo de tesis en explicar la importancia de la presencia del arquitecto en nuestro país y en particular en la capital. “Le Corbusier, fue contratado por el gobierno nacional, dada la necesidad de que la ciudades tuvieran planes de desarrollo y de crecimiento, y este fue un tema que se volvió tan clave que el Fondo Monetario Internacional hizo préstamos a la nación. Estudió detalladamente la geografía de Bogotá y propuso la construcción de un edificio para los Ministerios, que debía estar localizado en el marco de la Plaza de Bolívar”, comentó. 

Arias afirmó que “Le Corbusier buscaba concentrar las instituciones gubernamentales en el área central, dado que el centro cívico fue otra de sus ideas, por tener un carácter representativo, no sólo institucional, sino social y arquitectónico”. 

Continuando con la reflexión, Alberto Saldarriaga, decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y profesor del doctorado en arquitectura de la U.N., resaltó a Le Corbusier como un artista, un profesional que utilizó las manifestaciones del arte para expresar sus ideas arquitectónicas y sociales. 

Comentó además que es una de las figuras más influyentes del urbanismo del siglo XX, y su paso por el país se consideró un gran episodio para la arquitectura colombiana. Fue un predicador de su propia doctrina, el más consistente y quien le dio rumbo a la profesión. “Dejó ejemplos de lo que podrían ser las edificaciones del futuro y una ciudad planificada”, anotó. 

También dejó una herencia conceptual y teórica muy importante que aporta soluciones para enfrentar problemas actuales. 

Por su parte, la directora de la Maestría en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana, Doris Tarchópulos, recordó que el arquitecto francés enseñó que el plan de una ciudad no se construye como un edificio, por lo tanto resulta difícil ejecutarlo fielmente. “Su propuesta para Bogotá buscaba facilitar las bases de vivienda pública y social con un sentido y una estructura”. De hecho, agregó, la vivienda social fue la que más trascendió. 

Los invitados cerraron reflexionando sobre la obra del arquitecto que fue criticado, mitificado y señalado como ambiguo, pero que enseñó el oficio de la arquitectura como una profesión social. La obra de Le Corbusier necesita ser estudiada e investigada con detenimiento, señalaron finalmente. 

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/le-corbusier.html 

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 FM Bogotá, 100.4 FM Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/MLA/AV
)
N.° 114

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...