Escudo de la República de Colombia

Análisis

Le Corbusier, el artista de la arquitectura

Cinco décadas después de haber fallecido, aún siguen vigentes sus postulados y teorías sobre la arquitectura y el ordenamiento que planteó para algunas ciudades como Bogotá.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier.

Le Corbusier utilizó todas las expresiones artísticas para reflejar sus pensamientos e ideas arquitectónicas.

Le Corbusier no fue sólo un arquitecto sino un pensador.

La formación de Le Corbusier, estuvo basada en la exploración directa que hacía de la arquitectura en sus viajes.

Sus ideas fueron sociales, pensadas en el bienestar de los ciudadanos.

Le Corbusier fue un artista de la arquitectura.

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier, uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura moderna, murió el 27 de agosto de 1965 en Francia. 

Por esta razón, estudiosos de su vida fueron invitados al programa UN Análisis, de UN Radio, para hablar del legado del artista francés y de su trabajo en Colombia. 

El arquitecto, de origen suizo, fue protagonista del renacimiento arquitectónico del siglo XX y uno de los nombres que renovó la arquitectura moderna. 

El director del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N., Ricardo Daza, centró su tesis doctoral en los años formativos de Le Corbusier, específicamente en indagar sus aprendizajes. 

Al respecto comentó que: “no tuvo estudios oficiales de arquitectura. Se formó con cierta voluntad y descubriendo la arquitectura en directo. Recorrió algunas ciudades como Atenas, Roma y Estambul, entre los 16 y 20 años de edad, cuando decidió cambiarse su verdadero nombre por el de Le Corbusier”. 

Desde su juventud, el arquitecto enfocó su trabajo en el tema de la vivienda e introdujo la noción de vivienda colectiva, una de las preocupaciones que le permitieron crear un plan piloto en Bogotá, como complementó Daza. 

Otro de los invitados, Fernando Arias, profesor de la U.N. con doctorado en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Cataluña, España,  centró su trabajo de tesis en explicar la importancia de la presencia del arquitecto en nuestro país y en particular en la capital. “Le Corbusier, fue contratado por el gobierno nacional, dada la necesidad de que la ciudades tuvieran planes de desarrollo y de crecimiento, y este fue un tema que se volvió tan clave que el Fondo Monetario Internacional hizo préstamos a la nación. Estudió detalladamente la geografía de Bogotá y propuso la construcción de un edificio para los Ministerios, que debía estar localizado en el marco de la Plaza de Bolívar”, comentó. 

Arias afirmó que “Le Corbusier buscaba concentrar las instituciones gubernamentales en el área central, dado que el centro cívico fue otra de sus ideas, por tener un carácter representativo, no sólo institucional, sino social y arquitectónico”. 

Continuando con la reflexión, Alberto Saldarriaga, decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y profesor del doctorado en arquitectura de la U.N., resaltó a Le Corbusier como un artista, un profesional que utilizó las manifestaciones del arte para expresar sus ideas arquitectónicas y sociales. 

Comentó además que es una de las figuras más influyentes del urbanismo del siglo XX, y su paso por el país se consideró un gran episodio para la arquitectura colombiana. Fue un predicador de su propia doctrina, el más consistente y quien le dio rumbo a la profesión. “Dejó ejemplos de lo que podrían ser las edificaciones del futuro y una ciudad planificada”, anotó. 

También dejó una herencia conceptual y teórica muy importante que aporta soluciones para enfrentar problemas actuales. 

Por su parte, la directora de la Maestría en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana, Doris Tarchópulos, recordó que el arquitecto francés enseñó que el plan de una ciudad no se construye como un edificio, por lo tanto resulta difícil ejecutarlo fielmente. “Su propuesta para Bogotá buscaba facilitar las bases de vivienda pública y social con un sentido y una estructura”. De hecho, agregó, la vivienda social fue la que más trascendió. 

Los invitados cerraron reflexionando sobre la obra del arquitecto que fue criticado, mitificado y señalado como ambiguo, pero que enseñó el oficio de la arquitectura como una profesión social. La obra de Le Corbusier necesita ser estudiada e investigada con detenimiento, señalaron finalmente. 

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/le-corbusier.html 

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 FM Bogotá, 100.4 FM Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/MLA/AV
)
N.° 114

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...