Escudo de la República de Colombia

Salud

Lavado de manos, básico para evitar infecciones bacterianas

Sin las bacterias no existiríamos los humanos, ni las plantas, ni los animales. Solamente una minoría de las bacterias causa daño.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

Una infección nosocomial es aquella que el paciente contrae en un centro hospitalario.

Los pacientes hospitalizados son más vulnerables a contraer infecciones por razones de su sistema inmunológico.

Las bacterias se hallan presentes en las personas, las plantas y en general en todo el planeta. - Fotos: Archivo Unimedios

Así lo aseguró la profesora Emilia María Valenzuela de Silva, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, quien agregó que las bacterias, en su gran mayoría, son importantes para el organismo y que existen miles de ellas que juegan un papel importante, por ejemplo en la flora intestinal para la digestión de alimentos.

“Una fracción muy pequeña de todas las bacterias hacen daño y actúan para sobrevivir”, afirmó la química farmacéutica, al tiempo que agregó que ellas tienen un sistema evolutivo que les permite adquirir genes para protegerse ante los antibióticos.

Vulnerabilidad

Las personas más vulnerables a contraer bacterias intrahospitalarias son las que tienen heridas abiertas o pacientes inmunodeprimidos, con bajas defensas en su sistema inmunológico, que generalmente se encuentran en las unidades de cuidado intensivo (UCI), en la unidad de neonatos o en unidades de quemados.

Estos pacientes especiales requieren o han sufrido procedimientos invasivos como los que se hacen en cirugía o mediante la utilización de jeringas, sondas, catéteres y otros materiales que deben atravesar su piel para suministrar medicamentos.

Fuentes de transmisión

La investigadora señaló que además de los procesos invasivos, un foco de transmisión muy importante son las manos del personal de salud encargado del cuidado de los pacientes. A pesar de las campañas de lavado de manos en todo el mundo, todavía se ven profesionales en este campo que no lo hacen o lo realizan de forma inadecuada, y en ocasiones una vez lavadas las manos las utilizan para abrir puertas, perillas de los baños o saludar, conviertiéndose en fuente de transmisión de las bacterias causantes de infección.

Además, las personas que no forman parte del personal de salud y que trabajan o visitan los hospitales también deben aprender a lavarse las manos. “Esta práctica permanente es, sin lugar a dudas, un procedimiento que ayudaría a disminuir las transmisión de bacterias dentro de las instituciones hospitalarias”, enfatizó la docente.

No le dé pena preguntar

El paciente tiene derecho a preguntar sobre el tratamiento y los procedimientos, entre los cuales el lavado de manos constituye una de las estrategias para controlar las infecciones intrahospitalarias. Ese mismo derecho lo tendría un comensal de preguntar al personal de un restaurante, sobre sus prácticas de lavado de manos en la preparación y suministro de los alimentos. Generalmente, los pacientes confían en la formación y responsabilidad de los profesionales de la salud para garantizar la mejor y más eficiente atención, “ello forma parte de los derechos de los pacientes”, dijo la profesora Valenzuela.

La investigadora aseguró que las malas bacterias se deben combatir de una manera inteligente, como llevar a cabo los tratamientos correctos con los antibióticos. “Las bacterias están todo el tiempo adquiriendo resistencia, de ahí la importancia de cumplir con lo señalado por el médico, quien es la autoridad para prescribir”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 246

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...