Escudo de la República de Colombia

Salud

Lavado de manos, básico para evitar infecciones bacterianas

Sin las bacterias no existiríamos los humanos, ni las plantas, ni los animales. Solamente una minoría de las bacterias causa daño.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

Una infección nosocomial es aquella que el paciente contrae en un centro hospitalario.

Los pacientes hospitalizados son más vulnerables a contraer infecciones por razones de su sistema inmunológico.

Las bacterias se hallan presentes en las personas, las plantas y en general en todo el planeta. - Fotos: Archivo Unimedios

Así lo aseguró la profesora Emilia María Valenzuela de Silva, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, quien agregó que las bacterias, en su gran mayoría, son importantes para el organismo y que existen miles de ellas que juegan un papel importante, por ejemplo en la flora intestinal para la digestión de alimentos.

“Una fracción muy pequeña de todas las bacterias hacen daño y actúan para sobrevivir”, afirmó la química farmacéutica, al tiempo que agregó que ellas tienen un sistema evolutivo que les permite adquirir genes para protegerse ante los antibióticos.

Vulnerabilidad

Las personas más vulnerables a contraer bacterias intrahospitalarias son las que tienen heridas abiertas o pacientes inmunodeprimidos, con bajas defensas en su sistema inmunológico, que generalmente se encuentran en las unidades de cuidado intensivo (UCI), en la unidad de neonatos o en unidades de quemados.

Estos pacientes especiales requieren o han sufrido procedimientos invasivos como los que se hacen en cirugía o mediante la utilización de jeringas, sondas, catéteres y otros materiales que deben atravesar su piel para suministrar medicamentos.

Fuentes de transmisión

La investigadora señaló que además de los procesos invasivos, un foco de transmisión muy importante son las manos del personal de salud encargado del cuidado de los pacientes. A pesar de las campañas de lavado de manos en todo el mundo, todavía se ven profesionales en este campo que no lo hacen o lo realizan de forma inadecuada, y en ocasiones una vez lavadas las manos las utilizan para abrir puertas, perillas de los baños o saludar, conviertiéndose en fuente de transmisión de las bacterias causantes de infección.

Además, las personas que no forman parte del personal de salud y que trabajan o visitan los hospitales también deben aprender a lavarse las manos. “Esta práctica permanente es, sin lugar a dudas, un procedimiento que ayudaría a disminuir las transmisión de bacterias dentro de las instituciones hospitalarias”, enfatizó la docente.

No le dé pena preguntar

El paciente tiene derecho a preguntar sobre el tratamiento y los procedimientos, entre los cuales el lavado de manos constituye una de las estrategias para controlar las infecciones intrahospitalarias. Ese mismo derecho lo tendría un comensal de preguntar al personal de un restaurante, sobre sus prácticas de lavado de manos en la preparación y suministro de los alimentos. Generalmente, los pacientes confían en la formación y responsabilidad de los profesionales de la salud para garantizar la mejor y más eficiente atención, “ello forma parte de los derechos de los pacientes”, dijo la profesora Valenzuela.

La investigadora aseguró que las malas bacterias se deben combatir de una manera inteligente, como llevar a cabo los tratamientos correctos con los antibióticos. “Las bacterias están todo el tiempo adquiriendo resistencia, de ahí la importancia de cumplir con lo señalado por el médico, quien es la autoridad para prescribir”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 246

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...