Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Lavado de activos, entre lo lícito e ilícito

El lavado de activos es el proceso mediante el cual criminales dan apariencia de legalidad a los recursos generados en su actividad. Sin embargo, estas acciones van acompañadas de hechos lícitos.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) aseguró que en 2012 se habrían lavado 18 billones de pesos. Foto: www.lafm.com.co

Sobre las formas de lavado con carácter lícito podríamos referirnos a la administración pública, donde no hay testaferrato sino operadores. Foto: www.elcolombiano.com

En Colombia, el lavado de activos solo se comete si se comprueba que proviene de conductas delictivas anteriores. Foto: www.colombia-politics.com

Después de los atentados contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, se estableció la relación entre terrorismo y lavado de activos. Foto: wabsonmix.blogspot.com

En el caso de Antioquia se han identificado unas actividades más productivas que son disputadas por las bandas criminales. Foto: www.wradio.com.co

Luis Fernando García aseguró que se debe definir bien qué es lo lícito y lo ilícito.

Luis Fernando García, profesor de Gerencia Financiera de la Universidad Externado de Colombia, señaló en UN Análisis* de UN Radio que: “Los soportes del lavado de activos son la prostitución, el tráfico de personas, armas y narcóticos, el juego ilegal y la corrupción, pero en este último no hay testaferrato sino operadores”. 

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), aseguró que en 2012 se habrían lavado 18 billones de pesos. “Aquí lo que toca evaluar es qué viene de lo lícito y qué de lo ilícito”. 

El ilícito tiene tres fases: la primera es la colocación, es decir, poner el dinero cerca del lugar de origen; una forma es el llamado pitufeo, es decir, se tiene una cantidad de dólares y se ubica en diferentes lugares; en Colombia se hacen transacciones de máximo 10 millones de pesos. Otra forma es el money order y las “facturas truchas”, que son aquellas donde se registran ventas por una mayor cantidad. La segunda corresponde al sistema de borrado, que tiene relación con los paraísos financieros. Y la tercera y última, corresponde a las oficinas off short, empresas que se radican en otros países. 

Sobre las formas de lavado con carácter lícito podríamos referirnos a la administración pública, donde no hay testaferrato sino operadores; allí se encubre el dinero del narcotráfico o se dimensionan los costos. Por ejemplo, se presupuesta más en la construcción de una carretera y el dinero sobrante se va a otros países.     

Por otra parte, Juan Pablo Rodríguez, asesor externo de Asobancaria, señaló: “En las entidades financieras existen los oficiales de cumplimiento, que se encargan de detener el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Asobancaria hace reuniones mensuales con esas personas para mirar los temas de prevención, control y aplicación de la ley”. 

En Colombia, el lavado de activos solo se comete si se comprueba que proviene de conductas delictivas anteriores y en el país solo hay 57 casos de este tipo. Hay uno donde la procedencia del dinero puede ser el hurto a una entidad financiera que luego llega a otra entidad constituido en forma de certificado de depósito; aquí no es lavado de dinero mientras que en otros lados sí.       

Las normas también cambiaron después de los atentados contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, porque se comenzó a establecer la relación entre terrorismo y lavado de activos. 

Alejandro Laguna, miembro de la Asociación de Especialistas Antilavado de Dinero (Acams), afirmó que tanto los terroristas como los que se dedican a lavar dinero están inmersos en el crimen organizado transnacional. 

Posteriormente, el conductor del espacio preguntó sobre ¿Quién tiene la culpa? y Laguna respondió que es de todos, porque los diferentes entes deben unir esfuerzos, ya que el delito puede filtrarse en cualquier sector de la economía. 

En el caso de Antioquia se han identificado unas actividades más productivas que son disputadas por las bandas criminales. Al respecto, Andrés Julián Rendón, profesor de la Universidad Eafit, comentó: “Estos grupos se pueden ubicar geográficamente o por su origen; por ejemplo, en el Bajo Cauca y en el Nororiente la lucha se da entre el narcotráfico y la minería ilegal; en el Valle de Aburrá están el microtráfico y la extorsión, con algunos enlaces para las rutas de tránsito de droga”. 

Por último, García aseguró que se debe definir bien qué es lo lícito y lo ilícito, ya que eso hace la diferencia en este delito, porque lo que no es permitido acá si lo puede ser en otro país o viceversa. 

*Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-25.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/sup/nics/fgd
)
N.° 985

Otras noticias

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...