Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Lavado de activos, entre lo lícito e ilícito

El lavado de activos es el proceso mediante el cual criminales dan apariencia de legalidad a los recursos generados en su actividad. Sin embargo, estas acciones van acompañadas de hechos lícitos.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) aseguró que en 2012 se habrían lavado 18 billones de pesos. Foto: www.lafm.com.co

Sobre las formas de lavado con carácter lícito podríamos referirnos a la administración pública, donde no hay testaferrato sino operadores. Foto: www.elcolombiano.com

En Colombia, el lavado de activos solo se comete si se comprueba que proviene de conductas delictivas anteriores. Foto: www.colombia-politics.com

Después de los atentados contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, se estableció la relación entre terrorismo y lavado de activos. Foto: wabsonmix.blogspot.com

En el caso de Antioquia se han identificado unas actividades más productivas que son disputadas por las bandas criminales. Foto: www.wradio.com.co

Luis Fernando García aseguró que se debe definir bien qué es lo lícito y lo ilícito.

Luis Fernando García, profesor de Gerencia Financiera de la Universidad Externado de Colombia, señaló en UN Análisis* de UN Radio que: “Los soportes del lavado de activos son la prostitución, el tráfico de personas, armas y narcóticos, el juego ilegal y la corrupción, pero en este último no hay testaferrato sino operadores”. 

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), aseguró que en 2012 se habrían lavado 18 billones de pesos. “Aquí lo que toca evaluar es qué viene de lo lícito y qué de lo ilícito”. 

El ilícito tiene tres fases: la primera es la colocación, es decir, poner el dinero cerca del lugar de origen; una forma es el llamado pitufeo, es decir, se tiene una cantidad de dólares y se ubica en diferentes lugares; en Colombia se hacen transacciones de máximo 10 millones de pesos. Otra forma es el money order y las “facturas truchas”, que son aquellas donde se registran ventas por una mayor cantidad. La segunda corresponde al sistema de borrado, que tiene relación con los paraísos financieros. Y la tercera y última, corresponde a las oficinas off short, empresas que se radican en otros países. 

Sobre las formas de lavado con carácter lícito podríamos referirnos a la administración pública, donde no hay testaferrato sino operadores; allí se encubre el dinero del narcotráfico o se dimensionan los costos. Por ejemplo, se presupuesta más en la construcción de una carretera y el dinero sobrante se va a otros países.     

Por otra parte, Juan Pablo Rodríguez, asesor externo de Asobancaria, señaló: “En las entidades financieras existen los oficiales de cumplimiento, que se encargan de detener el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Asobancaria hace reuniones mensuales con esas personas para mirar los temas de prevención, control y aplicación de la ley”. 

En Colombia, el lavado de activos solo se comete si se comprueba que proviene de conductas delictivas anteriores y en el país solo hay 57 casos de este tipo. Hay uno donde la procedencia del dinero puede ser el hurto a una entidad financiera que luego llega a otra entidad constituido en forma de certificado de depósito; aquí no es lavado de dinero mientras que en otros lados sí.       

Las normas también cambiaron después de los atentados contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, porque se comenzó a establecer la relación entre terrorismo y lavado de activos. 

Alejandro Laguna, miembro de la Asociación de Especialistas Antilavado de Dinero (Acams), afirmó que tanto los terroristas como los que se dedican a lavar dinero están inmersos en el crimen organizado transnacional. 

Posteriormente, el conductor del espacio preguntó sobre ¿Quién tiene la culpa? y Laguna respondió que es de todos, porque los diferentes entes deben unir esfuerzos, ya que el delito puede filtrarse en cualquier sector de la economía. 

En el caso de Antioquia se han identificado unas actividades más productivas que son disputadas por las bandas criminales. Al respecto, Andrés Julián Rendón, profesor de la Universidad Eafit, comentó: “Estos grupos se pueden ubicar geográficamente o por su origen; por ejemplo, en el Bajo Cauca y en el Nororiente la lucha se da entre el narcotráfico y la minería ilegal; en el Valle de Aburrá están el microtráfico y la extorsión, con algunos enlaces para las rutas de tránsito de droga”. 

Por último, García aseguró que se debe definir bien qué es lo lícito y lo ilícito, ya que eso hace la diferencia en este delito, porque lo que no es permitido acá si lo puede ser en otro país o viceversa. 

*Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-25.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/sup/nics/fgd
)
N.° 985

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...