Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Latinoamérica se une en torno a los techos verdes

Colombia forma parte del grupo fundador de la Asociación Latinoamericana de Infraestructura Vegetada, logro detrás del cual se encuentran dos egresados de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

La investigación en techos verdes apenas comienza en forma continua en manos de dos egresados de la UN, que trabajan para que Colombia esté a la altura de otros países del mundo. / Unimedios

En los últimos años, Ricardo Andrés Ibáñez y Miguel Ángel Cárdenas, magísteres en arquitectura, han abordado desde la academia el tema de los techos verdes en el país, aún poco explorado, que ofrece muchas posibilidades para desarrollar investigación.

En el pasado Congreso Mundial de Azoteas Verdes, realizado en Ciudad de México, junto con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México, se dio forma a este organismo sin ánimo de lucro que tendrá como misión procurar la masificación y democratización de este tipo de construcciones amables con el ambiente.

“Mi misión, como representante por Colombia, será constituir aquí la Asociación Colombiana de Infraestructura Verde, que estará integrada por organizaciones de carácter público y privado. Este tipo de asociaciones permiten regular la práctica de los techos verdes, debido a que hay compañías que aseguran realizar este tipo de infraestructura sin el conocimiento de fondo sobre el tema. Sabemos de proyectos que aseguran utilizar techos verdes, pero después las personas se quejan porque hay problemas estructurales en las construcciones”, explicó Ricardo Andrés Ibáñez.

Este joven, que creó la empresa Biotectónica con su compañero, indica que con una asociación formalmente constituida el Estado puede controlar de forma más eficaz las prácticas de los techos verdes, así como generar normas, guías de buenas prácticas y realizar asesorías para los proyectos que se inscriban en este modelo de construcción.    

En el Congreso Mundial de México, que se realizó en la primera semana de octubre, el proyecto de los egresados de la UN llamó bastante la atención debido a que no se centró solo en la parte técnica de la creación de techos verdes, sino que mostró las implicaciones sociales que tiene este tipo de arquitectura en el contexto colombiano.

“En la actualidad, el concepto de techos verdes es muy utilizado en el mundo para proyectos arquitectónicos muy costosos, de poco acceso a los niveles medios de la población. Nosotros mostramos que la tecnología puede ser aplicada a cualquier proyecto, incluso en los de interés social. Este es un ámbito multidisciplinar, en el que todavía se puede investigar mucho. Se requiere no solo de arquitectos e ingenieros, sino también, por ejemplo, de biólogos”, asegura Ibáñez.

Ahora la meta es que los países de América Latina se unan a la Red Mundial de Techos Verdes, conformada por los 17 países del mundo más avanzados en el tema. 

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 11

Otras noticias

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

El Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...