Latinoamérica no se salvará de la crisis económica - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Latinoamérica no se salvará de la crisis económica

La región no será la excepción, así muchos analistas digan lo contrario. “Llegará muy fuerte”, afirma el profesor Stanley Malinowitz.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN -

La crisis económica mundial se recrudecerá y sus efectos llegarán a todos los rincones del planeta. - AFP

Latinoamérica no se salvará de la crisis económica, afirma el profesor Stanley Malinowitz.

La relativa estabilidad de América Latina se debe, básicamente, a que depende de los precios internacionales de las materias primas. - aainteligencia.cl

América Latina está en un buen momento porque depende mucho de los precios internacionales de las materias primas que vende a otras regiones, explica Malinowitz, director del Observatorio de Economía Internacional de la Universidad Nacional de Colombia. El no estar en crisis la hace muy atractiva para los grandes capitales, que con sus burbujas financieras terminan desencadenándola.

La creación de una economía de burbuja, donde el capital especulativo es libre de ir por donde quiera, es sin duda alguna un factor de peligro.

“Lo más seguro es que esta llegue con la especulación, debido a que estos países están bastante abiertos a entradas y salidas de grandes capitales migratorios”, afirma Malinowitz.

No hay parte del mundo indiferente a la crisis, así haya sectores que afirmen lo contrario. De alguna manera, todas las economías hacen parte de la gran red de deudas y activos del sistema financiero y de la interrelación del sistema monetario.

La devaluación del dólar, por ejemplo, unas veces por las fuerzas del mercado y otras por las políticas de Estados Unidos, se convierte en una revaluación de las otras monedas y termina perjudicando a sus respectivos países.

El sector que menos siente la crisis, paradójicamente, es el financiero, porque siempre ha sido rescatado, afirma el profesor Malinowitz. Los más afectados son los sectores productivos, debido a la baja demanda e inversión, y las poblaciones más vulnerables por la forma como se maneja la crisis, ya que generalmente se acude a programas de austeridad como está pasando en Europa.

El impacto de la crisis y su llegada –rápida o lenta– a todas partes depende de la inserción de cada país en la economía mundial y su papel en esta.

“China, por ejemplo, aparentemente está a salvo porque la crisis demorará en tocar su sector industrial, pero la baja demanda de los mercados de Estados Unidos y Europa terminará afectándola mucho. Con lo que está pasando es muy difícil imaginar que la superpotencia mantenga su nivel de crecimiento”, explica el profesor Malinowitz.

La crisis se recrudecerá en un momento no tan lejano, se va a sentir más fuerte que en el 2008, porque los gobiernos implicados en primera instancia no están interesados en grandes cambios estructurales, sino haciendo más de lo mismo: reforzar el modelo económico con austeridad, libres finanzas y privatización, concluye el Director del Observatorio de Economía Internacional.

(Por: Fin/AS/lmp/vbr
)
N.° 371

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...