Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Latinoamérica no se salvará de la crisis económica

La región no será la excepción, así muchos analistas digan lo contrario. “Llegará muy fuerte", afirma el profesor Stanley Malinowitz.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN -

La crisis económica mundial se recrudecerá y sus efectos llegarán a todos los rincones del planeta. - AFP

Latinoamérica no se salvará de la crisis económica, afirma el profesor Stanley Malinowitz.

La relativa estabilidad de América Latina se debe, básicamente, a que depende de los precios internacionales de las materias primas. - aainteligencia.cl

América Latina está en un buen momento porque depende mucho de los precios internacionales de las materias primas que vende a otras regiones, explica Malinowitz, director del Observatorio de Economía Internacional de la Universidad Nacional de Colombia. El no estar en crisis la hace muy atractiva para los grandes capitales, que con sus burbujas financieras terminan desencadenándola.

La creación de una economía de burbuja, donde el capital especulativo es libre de ir por donde quiera, es sin duda alguna un factor de peligro.

“Lo más seguro es que esta llegue con la especulación, debido a que estos países están bastante abiertos a entradas y salidas de grandes capitales migratorios”, afirma Malinowitz.

No hay parte del mundo indiferente a la crisis, así haya sectores que afirmen lo contrario. De alguna manera, todas las economías hacen parte de la gran red de deudas y activos del sistema financiero y de la interrelación del sistema monetario.

La devaluación del dólar, por ejemplo, unas veces por las fuerzas del mercado y otras por las políticas de Estados Unidos, se convierte en una revaluación de las otras monedas y termina perjudicando a sus respectivos países.

El sector que menos siente la crisis, paradójicamente, es el financiero, porque siempre ha sido rescatado, afirma el profesor Malinowitz. Los más afectados son los sectores productivos, debido a la baja demanda e inversión, y las poblaciones más vulnerables por la forma como se maneja la crisis, ya que generalmente se acude a programas de austeridad como está pasando en Europa.

El impacto de la crisis y su llegada –rápida o lenta– a todas partes depende de la inserción de cada país en la economía mundial y su papel en esta.

“China, por ejemplo, aparentemente está a salvo porque la crisis demorará en tocar su sector industrial, pero la baja demanda de los mercados de Estados Unidos y Europa terminará afectándola mucho. Con lo que está pasando es muy difícil imaginar que la superpotencia mantenga su nivel de crecimiento”, explica el profesor Malinowitz.

La crisis se recrudecerá en un momento no tan lejano, se va a sentir más fuerte que en el 2008, porque los gobiernos implicados en primera instancia no están interesados en grandes cambios estructurales, sino haciendo más de lo mismo: reforzar el modelo económico con austeridad, libres finanzas y privatización, concluye el Director del Observatorio de Economía Internacional.

(Por: Fin/AS/lmp/vbr
)
N.° 371

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...