Escudo de la República de Colombia

Salud

Latinoamérica debe preservar su saber medicinal ancestral

Muchas personas en pueblos y comunidades aún se benefician de las plantas medicinales, porque los sistemas de salud actuales no cubren grandes extensiones y son pocos los profesionales que permanecen en zonas indígenas o comunidades apartadas de las ciudades.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los saberes ancestrales forman parte de la interculturalidad a la hora de aplicar conocimientos en plantas para la salud.

Las plantas medicinales se usan para tratar dolencias físicas.

Carlos Zolla Luque, coordinador de Investigación sobre Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNnam). Foto: Nicolás Bojacá.

La medicina tradicional no cubre todos los espacios en el campo, como por ejemplo las veredas.

Nuevas medicinas alternativas como naturismo, acupuntura o fitoterapias ayudan a las personas a no perder sus raíces culturales.

Así lo afirmó Carlos Zolla Luque, coordinador de Investigación sobre Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), durante la Jornada de Estudios Interculturalidad y Derechos Humanos, de la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para el experto, la interculturalidad es un proceso histórico que está muy relacionado con la salud, ello debido a que América Latina tiene una vasta cultura herbolaria que viene desde la época prehispánica.

“En la región, los saberes ancestrales aún son conservados y de allí se ha comprobado, por ejemplo, que la hoja de guayaba ayuda a reducir la gastritis, o que el toronjil ayuda a tratar la gripa”, añade el experto de la Unam.

Para el académico, “en esos vacíos que dejan las empresas privadas de salud por falta de cobertura aparecen los tratamientos naturales y la automedicación con plantas que en varias oportunidades son efectivas”.

El experto de la Unam relata que después de los terremotos por los que ha pasado México, en muchos lugares la modernidad médica no fue útil, y a falta de psicólogos se recurrió a los saberes ancestrales para tratar el pánico con plantas que tuvieron efectos calmantes y anestésicos.

Por ello asegura que Latinoamérica debe preservar sus saberes ancestrales medicinales y no depender tanto de la medicina tradicional.

Tradición oral

El experto en interculturalidad y antropología médica manifiesta que actualmente existen millones de páginas que muestran que la medicina occidental construye modelos excluyentes de otros saberes, incluso con un aparato jurídico a su alrededor

“Existe una medicina universitaria académica, científica, moderna, occidental, pero cuando uno pregunta, ¿a cuántos colombianos, mexicanos, entre otros, atienden allí?, la respuesta es no, aquí no atienden”, afirma el experto de la Unam.

Quienes no son atendidos o no pueden acceder al servicio buscan otras alternativas. El profesor considera que en el hogar hay un sustrato importante, que viene de la medicina indígena desde los tiempos de la conquista hasta la actualidad.

“Para la medicina doméstica o casera no han existido escuelas que capaciten a curanderos o yerbateros, sino que esta se mantiene por tradición oral; en las alacenas se encuentran plantas que pueden llegar a acabar con lombrices intestinales o reducir dolores de cabeza”, agrega el profesor.

El experto recomienda que las empresas privadas de salud apliquen la interculturalidad en los temas de culturas ancestrales a la hora de aplicar tratamientos que, después de ser diagnosticados, puedan ser remitidos hacia una planta que cure los males, dando la posibilidad de tales beneficios, no solo en términos de mejores modelos de atención en salud, sino como una convivencia más armoniosa, más creativa”.

Finalmente el académico considera que se deben combinar nuevas tendencias aprovechando la tecnología de la medicina tradicional –como las resonancias magnéticas, espectrometrías entre otras– con la llegada de las llamadas medicinas alternativas: naturismo, acupuntura, fitoterapias, para hacer más democrática la interculturalidad de la salud.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 937

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...