Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Latinoamérica aún se debate entre la izquierda y la derecha

“Prefiero aproximarme a la tesis de que la región sigue siendo un campo en disputa, a aquella que afirma que estamos ante el fin de un siglo que se ha llamado progresista, o de izquierda, y que estaríamos de cara a una fase de restauración conservadora o de una contrarrevolución”.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La presentación se hizo en el III Seminario Internacional Pensar Nuestra América, organizado por la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor reflexionó acerca del momento político y las disputas que se están dando hoy en Latinoamérica en este campo.

El profesor Jairo Estrada Álvarez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., durante su intervención.

El profesor José Francisco Puello, de la ESAP, también formó parte del panel.

El economista cubano Osvaldo Martínez fue uno de los invitados internacionales al seminario.

Así respondió el profesor Jairo Estrada Álvarez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a la pregunta ¿nuevas derechas o lo nuevo en la derecha?, alrededor de la cual gira el III Seminario Internacional Pensar Nuestra América, organizado por la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos de dicha Facultad.

Al reflexionar acerca del momento político y de las transformaciones que experimenta la región, el docente propone preguntarse primero si en algún momento del transcurrir histórico se abandonó definitivamente la restauración conservadora que se inició desde la instalación de las dictaduras militares en la década de los setenta.

“No ha habido una valoración suficiente de los efectos políticos y culturales en una perspectiva sistémica del periodo reformista y de las transformaciones democráticas, liberales y progresistas que se han vivido durante los últimos lustros”, comentó el profesor Estrada.

Entre estas transformaciones reconoce hechos como que en los años noventa se produjo una “desertificación neoliberal” en algunos países de Latinoamérica, lo que abrió la posibilidad para discutir de nuevo alternativas al capitalismo con impactos no solo en la región, sino en todo el mundo.

“Sin duda, las tendencias del proceso político inauguradas en los primeros años de este siglo han tenido unos efectos que se deben  valorar con mayor rigor”, advierte. En ese sentido, considera que es importante destacar que se produjo un retorno al pensamiento crítico, a categorías y conceptos que estaban en los anaqueles, a nuevas elaboraciones conceptuales en la crítica al capitalismo, particularmente aquellas con componentes socioambientales, culturales, feministas y de crítica a la crisis civilizatoria”, expuso el profesor Estrada.

Agregó que durante este tiempo se produjo una afectación de la posición hegemónica de los EE. UU. y el surgimiento de una institucionalidad con la que se pretendió consolidar esta afectación. Ejemplo de esto son las experiencias del surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sobrevaloración de cambios políticos

Al tiempo con estas reflexiones, sugiere hacer otras relacionadas con el trabajo de los científicos sociales, pues considera que desde este se produjo una insuficiente distinción del análisis geopolítico de otros frentes, ocasionando que, desde esa perspectiva, muchos Gobiernos terminaran siendo definidos como de izquierda sin serlo.

“Creo que hubo sobrevaloración de los cambios políticos, identificados en algunos casos como un círculo de revoluciones cuando en sentido estricto nunca lo fueron”, explicó. En tal sentido, sostiene que se podría hablar de “cierta banalización del concepto de izquierda”.

Aseguró que “se terminó por definirles a los procesos alcances que en el sentido estricto no tenían, y eso en política es irresponsable porque al no tener los alcances que se anuncian, lo que se produce son frustraciones”.

Mientras eso sucedía, el capitalismo como orden social sigue vigente y no ha sufrido grandes transformaciones, a lo que se le suma el auge reciente de los proyectos políticos de la derecha.

“Lo cierto es que estamos viviendo un proceso de redefinición del campo de fuerzas en la región y dentro de los respectivos países”, comentó el docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 217

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...