Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Látex mejoraría técnica de plastinación

Desde hace años este método de conservación, preservación y embalsamamiento de cadáveres para el estudio de la anatomía humana, pasa malos momentos, debido a que los químicos que se emplean en el proceso son tóxicos para quienes los manipulan.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La plastinación es una técnica que les permite a los estudiantes de medicina experimentar y conocer el cuerpo humano.

Para el desarrollo de la técnica se utilizan varios químicos que resultan tóxicos para el hombre.

En la primera etapa el látex recubrió los órganos evitando su descomposición.

Las técnicas de aprendizaje para el estudio de órganos también se ha trasladado a internet.

La técnica de conservación, preservación y embalsamamiento de cadáveres humanos se conoce como plastinación.

Por tal razón, Edison Peralta, magíster en Morfología Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), le ha apostado al látex, un polímero diferente para resguardar algunas partes del cuerpo.

“Quisimos modificar la técnica sin alterar la patente de la plastinación, para hacerla con unos químicos menos tóxicos e implementar un polímero más asequible a nuestro ambiente, como el látex natural”, comentó el investigador.

El magíster Peralta explicó que la plastinación “es un proceso mediante el cual se sacan el agua y los líquidos de una estructura anatómica para insertarle los polímeros. Esto se hace por medio de: deshidratación con alcohol etílico, baños con acetona y, por último, exposición a cámara de vacío con temperaturas de congelación extrema”.

Con el látex, los órganos presentaron una ligera descomposición, por lo que no cumplió con la misión de mantenerlos intactos: “al aplicar ese polímero natural las partes quedaron deshidratadas y cambiaron sus dimensiones porque no se plastificó dentro del tejido, sino que este fue recubierto”, detalló.

Aunque inicialmente el resultado fue negativo, la investigación abre un nuevo campo para el estudio con el látex sintético, que se encuentra en productos como bolsas, guantes y preservativos, entre otros: “con este material se puede repensar en la eliminación de los solventes que se utilizan para esa técnica y que son peligrosos para quienes los aplican”, advirtió el magíster de la U.N.

Al referirse a los elementos tóxicos, explica que para preservar los órganos se requiere de varios químicos basados en polímeros –como la silicona–, alcoholes y otros elementos que pueden llegar a producir inflamación de los pulmones (neumonitis) y que también serían potencialmente cancerígenos.

Químicos como el biodur (silicona), las resinas epóxicas, la glicerina y otros tipos de plástico necesitan de un solvente aún más toxico, que modifica la estructura química del órgano y permite que puedan entrar al tejido. La acetona es un químico muy fuerte y resulta peligroso con la exposición a alcoholes, que son inflamables”, manifestó el experto.

El látex es un producto no tóxico, y apostarle a este naturalmente como polímero en experimentación puede funcionar como los polímeros convencionales. Sin embargo otros factores no determinantes, como algunos órganos, no han permitido desarrollar la técnica de manera óptima: “varias de esas piezas tenían un tiempo incierto, quizá de muchos años, y daños en el tejido biológico”.

Nuevas tecnologías

El investigador de la U.N. recordó que el proceso tradicional para la enseñanza de la plastinación es costoso porque necesita avales y permisos para materiales orgánicos y cadavéricos, por lo cual el desarrollo con látex lo haría más económico.

El experto en morfología humana sabe que por motivos legales ahora es difícil conseguir cuerpos humanos para estudios, en tanto que la llegada de las nuevas tecnologías ha permitido hacer otras exploraciones. Las aplicaciones y tutoriales en video, entre otros, ofrecen la posibilidad de aprender sobre los órganos del cuerpo desde otra perspectiva, comentó.

Mientras algunos sectores de la medicina consideran que es mejor enseñar con la plastinación de objetos, para otros es recomendable utilizar polímeros que no tengan químicos tóxicos que pueden afectar a quienes se dedican a la morfología.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 551

Otras noticias

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...