Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Láseres para manipular sistemas diminutos, alcance de los Nobel de Física

Basados en la fortaleza que tienen la electrodinámica clásica y la cuántica, los nuevos premios Nobel de Física se plantearon la posibilidad de manipular sistemas muy diminutos a través de la luz y del uso de láseres.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, reconocidos por la Real Academia de las Ciencias de Suecia con el Nobel de Física 2018. Foto: Nobel Media.

Ashkin fue reconocido por su trabajo en pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos.

Investigadores del Grupo de Óptica de la U.N. Sede Medellín han trabajado en prototipos que aplican esta tecnología.

Los pulsos de luz de los profesores Mourou y Strickland se aplican en las cirugías oculares correctivas.

La profesora Donna Strickland es la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Física.

Herbert Vinck Posada, profesor del departamento de Física de la U.N.

De esta manera explica el profesor Herbert Vinck Posada, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el alcance de los inventos en el campo de la física láser que les merecieron el Nobel de Física 2018 a los científicos Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland.

El profesor Vinck, quien desde su línea de trabajo en la U.N. se ha acercado al tema de los pulsos de luz, por los que los profesores Mourou y Strickland recibieron el Premio, explica que este año la Real Academia de las Ciencias de Suecia destacó trabajos en los que se logró desarrollar física aplicada utilizando las propiedades de la luz.

De hecho, el Comité del Nobel describió el trabajo de los ganadores del reconocimiento este año como “unos instrumentos de precisión avanzados que están abriendo áreas de investigación inexploradas y una multitud de aplicaciones industriales y médicas”.

“En Colombia sí tenemos una tradición académica en torno a los temas por los que hoy han otorgado el Premio Nobel”, aseguró el docente, al recordar que “nosotros modelamos sistemas semiconductores que interaccionan con pulsos de luz de distintas formas, intensidades y características”.

Señala además que alrededor del tema de pinzas ópticas que le valió el Premio al profesor Ashkin en la U.N. Sede Medellín se ha adelantado un importante trabajo desde los grupos de óptica. Con el liderazgo del profesor Román Castañeda y la colaboración del profesor Jean-Pierre Galaup, de la Universidad de París-Sur 11 (Francia), investigadores del Grupo de Óptica de la U.N. Sede Medellín han logrado construir prototipos de microscopios que utilizan esta tecnología.

Ver más en: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/crean-prototipo-de-pinzas-opticas.html

Herramientas hechas de luz

Como “unas pinzas ópticas para atrapar partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus dedos de rayos láser” describió el Comité del Nobel el invento que hizo merecedor del reconocimiento de este año al profesor Arthur Ashkin. Este adelanto convierte en realidad un viejo sueño de la ciencia ficción de usar el poder de la radiación de la luz para mover objetos físicos, precisa.

“Utiliza la interacción de la radiación con la materia para hacer este tipo de manipulación. La gran ventaja es que permite acceder a sistemas biológicos, sistemas celulares y hacer manipulación mecánica, que consiste en mover componentes internos de la célula, rotarlos, hacer procesos con ellos a través de la interacción con estos campos de luz láser”, aclara el profesor Vinck.

Por su parte los profesores Mourou y Strickland fueron reconocidos con el Nobel en Física de este año por “allanar el camino hacia los más cortos e intensos pulsos de láser jamás creados por la humanidad”.

Ambos profesores inventaron una técnica conocida como “amplificación de pulso gorjeado”, que se ha convertido en el estándar para los láseres de alta intensidad, cuyos usos incluyen las millones de cirugías oculares correctivas que se realizan cada año en el mundo.

“Esos pulsos permiten que la transferencia de energía al sistema de interés sea una transferencia muy localizada, es decir que tenemos la posibilidad de que grandes cantidades de energía se transfieran a ese medio material con una alta precisión, por lo que sus principales aplicaciones están en el campo de la física de materiales y la física médica, para hacer cortes”, señala el profesor Vinck.

La profesora de Donna Strickland hoy entra a formar parte del reducido grupo de mujeres que han recibido el Premio Nobel de Física desde 1901. Hasta hoy solo tres de los 201 científicos reconocidos con este galardón han sido mujeres: Marie Curie en 1903, María Goeppert-Mayer en 1963, y ahora la profesora Strickland.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 343

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...