Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Láseres para manipular sistemas diminutos, alcance de los Nobel de Física

Basados en la fortaleza que tienen la electrodinámica clásica y la cuántica, los nuevos premios Nobel de Física se plantearon la posibilidad de manipular sistemas muy diminutos a través de la luz y del uso de láseres.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, reconocidos por la Real Academia de las Ciencias de Suecia con el Nobel de Física 2018. Foto: Nobel Media.

Ashkin fue reconocido por su trabajo en pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos.

Investigadores del Grupo de Óptica de la U.N. Sede Medellín han trabajado en prototipos que aplican esta tecnología.

Los pulsos de luz de los profesores Mourou y Strickland se aplican en las cirugías oculares correctivas.

La profesora Donna Strickland es la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Física.

Herbert Vinck Posada, profesor del departamento de Física de la U.N.

De esta manera explica el profesor Herbert Vinck Posada, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el alcance de los inventos en el campo de la física láser que les merecieron el Nobel de Física 2018 a los científicos Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland.

El profesor Vinck, quien desde su línea de trabajo en la U.N. se ha acercado al tema de los pulsos de luz, por los que los profesores Mourou y Strickland recibieron el Premio, explica que este año la Real Academia de las Ciencias de Suecia destacó trabajos en los que se logró desarrollar física aplicada utilizando las propiedades de la luz.

De hecho, el Comité del Nobel describió el trabajo de los ganadores del reconocimiento este año como “unos instrumentos de precisión avanzados que están abriendo áreas de investigación inexploradas y una multitud de aplicaciones industriales y médicas”.

“En Colombia sí tenemos una tradición académica en torno a los temas por los que hoy han otorgado el Premio Nobel”, aseguró el docente, al recordar que “nosotros modelamos sistemas semiconductores que interaccionan con pulsos de luz de distintas formas, intensidades y características”.

Señala además que alrededor del tema de pinzas ópticas que le valió el Premio al profesor Ashkin en la U.N. Sede Medellín se ha adelantado un importante trabajo desde los grupos de óptica. Con el liderazgo del profesor Román Castañeda y la colaboración del profesor Jean-Pierre Galaup, de la Universidad de París-Sur 11 (Francia), investigadores del Grupo de Óptica de la U.N. Sede Medellín han logrado construir prototipos de microscopios que utilizan esta tecnología.

Ver más en: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/crean-prototipo-de-pinzas-opticas.html

Herramientas hechas de luz

Como “unas pinzas ópticas para atrapar partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus dedos de rayos láser” describió el Comité del Nobel el invento que hizo merecedor del reconocimiento de este año al profesor Arthur Ashkin. Este adelanto convierte en realidad un viejo sueño de la ciencia ficción de usar el poder de la radiación de la luz para mover objetos físicos, precisa.

“Utiliza la interacción de la radiación con la materia para hacer este tipo de manipulación. La gran ventaja es que permite acceder a sistemas biológicos, sistemas celulares y hacer manipulación mecánica, que consiste en mover componentes internos de la célula, rotarlos, hacer procesos con ellos a través de la interacción con estos campos de luz láser”, aclara el profesor Vinck.

Por su parte los profesores Mourou y Strickland fueron reconocidos con el Nobel en Física de este año por “allanar el camino hacia los más cortos e intensos pulsos de láser jamás creados por la humanidad”.

Ambos profesores inventaron una técnica conocida como “amplificación de pulso gorjeado”, que se ha convertido en el estándar para los láseres de alta intensidad, cuyos usos incluyen las millones de cirugías oculares correctivas que se realizan cada año en el mundo.

“Esos pulsos permiten que la transferencia de energía al sistema de interés sea una transferencia muy localizada, es decir que tenemos la posibilidad de que grandes cantidades de energía se transfieran a ese medio material con una alta precisión, por lo que sus principales aplicaciones están en el campo de la física de materiales y la física médica, para hacer cortes”, señala el profesor Vinck.

La profesora de Donna Strickland hoy entra a formar parte del reducido grupo de mujeres que han recibido el Premio Nobel de Física desde 1901. Hasta hoy solo tres de los 201 científicos reconocidos con este galardón han sido mujeres: Marie Curie en 1903, María Goeppert-Mayer en 1963, y ahora la profesora Strickland.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 343

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...