Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Las víctimas del conflicto deben ser vistas con un enfoque global

“Meter a todas las víctimas en un mismo vaso” es un problema en el mundo que atenta contra su construcción de identidad y memoria posterior a los conflictos.

Medellín, 02 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Nicole Lapierre es especialista en temáticas de memoria e identidad. Foto: Unimedios.

La profesora Lapierre dictó recientemente una conferencia en la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Según el Gobierno, las víctimas inscritas en el país suman 8.320.874. Foto tomada de: www.vanguardia.com.

La masacre de Bojayá ocurrió en 2002. En septiembre de 2016 las Farc pidieron perdón a las víctimas. Foto tomada de: goo.gl/Ga0JB0.

Las víctimas han pedido no ser olvidadas. Foto: U.N. Radio.

En octubre de 2016 la artista Doris Salcedo lideró la elaboración de una bandera blanca en homenaje a las víctimas del conflicto. Foto tomada de: goo.gl/ZLnB9k.

Así lo afirma la socióloga y antropóloga Nicole Lapierre, especialista en estos temas y directora de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, invitada por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a dictar una conferencia en la Sede Medellín.

La académica expone que a las víctimas del conflicto no hay que encasillarlas solo en esa identidad, porque son personas que tienen otra historia.

“En las sociedades occidentales hablamos todo el tiempo de las víctimas; son la figura y eso viene de diferentes factores: la política regresa y todo depende de las ONG, lo que hace que generalmente tengamos una visión de compasión. En ese sentido, hay una idea ‘patética’ de la situación”, afirma.

Para la profesora Lapierre, esta última perspectiva no es una manera de entender la historia, mientras que la ‘trágica’ sí lo es, y cuando se tiene esa visión, se conocen las relaciones de poder, se habla del perseguidor y el perseguido; del explotador y el explotado. En el caso contrario no sucede así.

La experta explica que en el teatro antiguo “el trágico” es una expresión de la realidad política, mientras que “el patético” es solo una emoción sin ese enfoque.

Pese a que hay diferencias entre las situaciones de los países y manifiesta no conocer muy bien el contexto colombiano del conflicto y la búsqueda de la paz, considera que la nación se dirige de manera adecuada, puesto que “asume con lucidez la importancia de la memoria, pero también de los problemas de la victimización”.

Con esta óptica, Colombia demuestra que aunque hay problemas es un país joven, con energía y visión, “eso es muy importante al salir del conflicto”, dice.

Construcción de memoria

Garantizar que la historia en la escuela y en el espacio público tenga cabida son funciones del Gobierno. Sin embargo la sociedad también debe propender por que se mantenga la memoria, que no es quieta, sino dinámica, sostiene.

En concepto de la docente invitada, tanto la documentación como la creación son maneras necesarias de transmitir la memoria de las víctimas: “la escritura, las novelas, las películas y las expresiones artísticas son opciones para exprimir la memoria de otra manera”.

Al respecto, ejemplifica con una exposición del Museo de Arte Moderno de Medellín que le llamó la atención, porque un artista trabaja con muñecas desarticuladas, que son la expresión de la violencia ligada al conflicto.

Para ella lo importante es sensibilizar a la sociedad sobre las víctimas, la memoria y la identidad, que son características importantes que deben tener todos los países que han vivido conflictos. Esto, teniendo en cuenta que a las víctimas se les debe reconocer su situación, ya que generalmente han sido “olvidadas y descuidadas”.

En el campus de la U.N. Sede Medellín, la reconocida socióloga francesa –quien viajó a Colombia invitada al “Hay Festival” de Cartagena– dictó la conferencia “Las ciencias humanas, de la narración a la ficción”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 217

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...