Escudo de la República de Colombia

Educación

Las universidades Nacional, del Valle y de Antioquia plantean crear doctorados conjuntos

Los primeros tres programas proyectados girarían alrededor de gobierno y administración pública, biotecnología y educación.

Palmira, 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La agenda de trabajo también incluye la movilidad de estudiantes entre las tres universidades y compartir profesores. Foto: Universidad del Valle.

El proyecto del Centro de Excelencia en Desarrollo Territorial y Paz se expuso en la reunión con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

También se expusieron los aportes de la U.N. Sede Palmira al Valle del Cauca. Foto: Prensa Gobernación del Valle del Cauca.

7 de cada 10 estudiantes de pregrado de la U.N. Sede Palmira estudian bajo condiciones cercanas a la gratuidad. Foto: Helmuth Ceballos.

La U.N. Sede Palmira cuenta con un total de 39 laboratorios.

Cada institución nombraría delegados para avanzar en el proyecto de creación de los doctorados, con el objetivo de que los estudiantes inscritos puedan cursar los programas académicos en las diferentes instalaciones de estas tres universidades.

El proyecto fue planteado en una reunión que contó con la participación de los profesores Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Édgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle.

“Buscamos potenciar los atributos en materia de investigación y de infraestructura a través de la cooperación entre tres de las universidades públicas más importantes del país”, asegura Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la U.N. Sede Palmira, quien destaca el complemento que podría funcionar a partir de la experiencia de las instituciones en estas áreas.

Durante el encuentro se trataron otros cuatro puntos principales de trabajo: la optimización de los programas de movilidad para los estudiantes entre las instituciones, la apertura del acceso a instalaciones deportivas y de biblioteca de las tres universidades para sus comunidades académicas; la posibilidad de compartir profesores,  y la formulación de proyectos editoriales y de investigación conjuntos.     

“Queremos conocer a fondo los programas que se dictan en las universidades para armonizar el trabajo conjunto y también apoyar la difusión de esa información”, resalta el vicerrector Muñoz.

Un ejemplo del trabajo en cooperación que se ha venido adelantando entre la U.N. Sede Palmira y la Universidad del Valle es el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP), que reúne a estas y otras 9 instituciones para favorecer la circulación de libros y formación de editores. El trabajo realizado desde esta mesa ha permitido el lanzamiento de 4 libros en coedición en los últimos dos años.

Puentes de trabajo con la Gobernación

En otra reunión, adelantada como parte de la agenda de la rectora Dolly, Montoya se presentó un balance ante la gobernadora Dilian Francisca Toro del aporte de la U.N. Sede Palmira al Valle del Cauca.

En 2017, el 80 % de los 402 egresados de pregrado de la Sede era oriundo del Valle del Cauca, mientras que en maestría los graduados vallunos representaron el 72 % y en doctorado el 77 %.

“El 70 % de los estudiantes de pregrado de la U.N. Sede Palmira estudian bajo condiciones muy cercanas a la gratuidad. El 50 % no debe pagar monto alguno por su matrícula y otro 20 % paga alrededor de 44.000 pesos”, destaca el vicerrector Muñoz.

Por otro lado, la U.N. Sede Palmira ha desarrollado 10 variedades de cultivos de gran importancia en el Departamento, dentro de los que se encuentran el cilantro, el zapallo, el pimentón, la habichuela y el tomate. Un ejemplo representativo del aporte es la variedad Unapal Precoso, sembrada en dos de cada tres hectáreas del cultivo de cilantro del Valle.

A su vez, más de 9.000 millones de pesos de la Estampilla Pro Universidad del Valle – también destinada a la U.N. Sede Palmira - se han invertido en la sede al desarrollo de 540 proyectos de investigación, entre 2002 y 2018.

En adición esto, se ha llegado desde la sede a más de 1.000 familias rurales con alternativas de desarrollo en cultivos como hortalizas y frutales, con el propósito de apoyar la garantía de seguridad alimentaria en la región.

Un proyecto presentado a la gobernadora fue el del Centro de Excelencia en Desarrollo Territorial y Paz, que incluiría un edificio de laboratorios construido en la U.N. Sede Palmira. El objetivo del centro es acoplar el trabajo de instituciones municipales y departamentales, y vincular a las comunidades alrededor de la construcción de la paz a través de la ciencia y la tecnología. 

Todos los programas de pregrado de la U.N. Sede Palmira están acreditados con alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, así como la maestría y el doctorado en Ciencias Agrarias.

“El pregrado en Ingeniería Agronómica recibió la acreditación a 10 años, vigente hasta el 2023, y el de zootecnia a 8 años, también hasta esa fecha. La maestría y el doctorado en Ciencias Agrarias, por su parte, recibieron la acreditación a 10 años”, destaca el vicerrector.

(Por: fin/FHP/dmh
)
N.° 974

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...