Escudo de la República de Colombia

Educación

Las universidades Nacional, del Valle y de Antioquia plantean crear doctorados conjuntos

Los primeros tres programas proyectados girarían alrededor de gobierno y administración pública, biotecnología y educación.

Palmira, 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La agenda de trabajo también incluye la movilidad de estudiantes entre las tres universidades y compartir profesores. Foto: Universidad del Valle.

El proyecto del Centro de Excelencia en Desarrollo Territorial y Paz se expuso en la reunión con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

También se expusieron los aportes de la U.N. Sede Palmira al Valle del Cauca. Foto: Prensa Gobernación del Valle del Cauca.

7 de cada 10 estudiantes de pregrado de la U.N. Sede Palmira estudian bajo condiciones cercanas a la gratuidad. Foto: Helmuth Ceballos.

La U.N. Sede Palmira cuenta con un total de 39 laboratorios.

Cada institución nombraría delegados para avanzar en el proyecto de creación de los doctorados, con el objetivo de que los estudiantes inscritos puedan cursar los programas académicos en las diferentes instalaciones de estas tres universidades.

El proyecto fue planteado en una reunión que contó con la participación de los profesores Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Édgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle.

“Buscamos potenciar los atributos en materia de investigación y de infraestructura a través de la cooperación entre tres de las universidades públicas más importantes del país”, asegura Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la U.N. Sede Palmira, quien destaca el complemento que podría funcionar a partir de la experiencia de las instituciones en estas áreas.

Durante el encuentro se trataron otros cuatro puntos principales de trabajo: la optimización de los programas de movilidad para los estudiantes entre las instituciones, la apertura del acceso a instalaciones deportivas y de biblioteca de las tres universidades para sus comunidades académicas; la posibilidad de compartir profesores,  y la formulación de proyectos editoriales y de investigación conjuntos.     

“Queremos conocer a fondo los programas que se dictan en las universidades para armonizar el trabajo conjunto y también apoyar la difusión de esa información”, resalta el vicerrector Muñoz.

Un ejemplo del trabajo en cooperación que se ha venido adelantando entre la U.N. Sede Palmira y la Universidad del Valle es el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP), que reúne a estas y otras 9 instituciones para favorecer la circulación de libros y formación de editores. El trabajo realizado desde esta mesa ha permitido el lanzamiento de 4 libros en coedición en los últimos dos años.

Puentes de trabajo con la Gobernación

En otra reunión, adelantada como parte de la agenda de la rectora Dolly, Montoya se presentó un balance ante la gobernadora Dilian Francisca Toro del aporte de la U.N. Sede Palmira al Valle del Cauca.

En 2017, el 80 % de los 402 egresados de pregrado de la Sede era oriundo del Valle del Cauca, mientras que en maestría los graduados vallunos representaron el 72 % y en doctorado el 77 %.

“El 70 % de los estudiantes de pregrado de la U.N. Sede Palmira estudian bajo condiciones muy cercanas a la gratuidad. El 50 % no debe pagar monto alguno por su matrícula y otro 20 % paga alrededor de 44.000 pesos”, destaca el vicerrector Muñoz.

Por otro lado, la U.N. Sede Palmira ha desarrollado 10 variedades de cultivos de gran importancia en el Departamento, dentro de los que se encuentran el cilantro, el zapallo, el pimentón, la habichuela y el tomate. Un ejemplo representativo del aporte es la variedad Unapal Precoso, sembrada en dos de cada tres hectáreas del cultivo de cilantro del Valle.

A su vez, más de 9.000 millones de pesos de la Estampilla Pro Universidad del Valle – también destinada a la U.N. Sede Palmira - se han invertido en la sede al desarrollo de 540 proyectos de investigación, entre 2002 y 2018.

En adición esto, se ha llegado desde la sede a más de 1.000 familias rurales con alternativas de desarrollo en cultivos como hortalizas y frutales, con el propósito de apoyar la garantía de seguridad alimentaria en la región.

Un proyecto presentado a la gobernadora fue el del Centro de Excelencia en Desarrollo Territorial y Paz, que incluiría un edificio de laboratorios construido en la U.N. Sede Palmira. El objetivo del centro es acoplar el trabajo de instituciones municipales y departamentales, y vincular a las comunidades alrededor de la construcción de la paz a través de la ciencia y la tecnología. 

Todos los programas de pregrado de la U.N. Sede Palmira están acreditados con alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, así como la maestría y el doctorado en Ciencias Agrarias.

“El pregrado en Ingeniería Agronómica recibió la acreditación a 10 años, vigente hasta el 2023, y el de zootecnia a 8 años, también hasta esa fecha. La maestría y el doctorado en Ciencias Agrarias, por su parte, recibieron la acreditación a 10 años”, destaca el vicerrector.

(Por: fin/FHP/dmh
)
N.° 974

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...