Escudo de la República de Colombia

Educación

Las universidades Nacional, del Valle y de Antioquia plantean crear doctorados conjuntos

Los primeros tres programas proyectados girarían alrededor de gobierno y administración pública, biotecnología y educación.

Palmira, 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La agenda de trabajo también incluye la movilidad de estudiantes entre las tres universidades y compartir profesores. Foto: Universidad del Valle.

El proyecto del Centro de Excelencia en Desarrollo Territorial y Paz se expuso en la reunión con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

También se expusieron los aportes de la U.N. Sede Palmira al Valle del Cauca. Foto: Prensa Gobernación del Valle del Cauca.

7 de cada 10 estudiantes de pregrado de la U.N. Sede Palmira estudian bajo condiciones cercanas a la gratuidad. Foto: Helmuth Ceballos.

La U.N. Sede Palmira cuenta con un total de 39 laboratorios.

Cada institución nombraría delegados para avanzar en el proyecto de creación de los doctorados, con el objetivo de que los estudiantes inscritos puedan cursar los programas académicos en las diferentes instalaciones de estas tres universidades.

El proyecto fue planteado en una reunión que contó con la participación de los profesores Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Édgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle.

“Buscamos potenciar los atributos en materia de investigación y de infraestructura a través de la cooperación entre tres de las universidades públicas más importantes del país”, asegura Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la U.N. Sede Palmira, quien destaca el complemento que podría funcionar a partir de la experiencia de las instituciones en estas áreas.

Durante el encuentro se trataron otros cuatro puntos principales de trabajo: la optimización de los programas de movilidad para los estudiantes entre las instituciones, la apertura del acceso a instalaciones deportivas y de biblioteca de las tres universidades para sus comunidades académicas; la posibilidad de compartir profesores,  y la formulación de proyectos editoriales y de investigación conjuntos.     

“Queremos conocer a fondo los programas que se dictan en las universidades para armonizar el trabajo conjunto y también apoyar la difusión de esa información”, resalta el vicerrector Muñoz.

Un ejemplo del trabajo en cooperación que se ha venido adelantando entre la U.N. Sede Palmira y la Universidad del Valle es el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP), que reúne a estas y otras 9 instituciones para favorecer la circulación de libros y formación de editores. El trabajo realizado desde esta mesa ha permitido el lanzamiento de 4 libros en coedición en los últimos dos años.

Puentes de trabajo con la Gobernación

En otra reunión, adelantada como parte de la agenda de la rectora Dolly, Montoya se presentó un balance ante la gobernadora Dilian Francisca Toro del aporte de la U.N. Sede Palmira al Valle del Cauca.

En 2017, el 80 % de los 402 egresados de pregrado de la Sede era oriundo del Valle del Cauca, mientras que en maestría los graduados vallunos representaron el 72 % y en doctorado el 77 %.

“El 70 % de los estudiantes de pregrado de la U.N. Sede Palmira estudian bajo condiciones muy cercanas a la gratuidad. El 50 % no debe pagar monto alguno por su matrícula y otro 20 % paga alrededor de 44.000 pesos”, destaca el vicerrector Muñoz.

Por otro lado, la U.N. Sede Palmira ha desarrollado 10 variedades de cultivos de gran importancia en el Departamento, dentro de los que se encuentran el cilantro, el zapallo, el pimentón, la habichuela y el tomate. Un ejemplo representativo del aporte es la variedad Unapal Precoso, sembrada en dos de cada tres hectáreas del cultivo de cilantro del Valle.

A su vez, más de 9.000 millones de pesos de la Estampilla Pro Universidad del Valle – también destinada a la U.N. Sede Palmira - se han invertido en la sede al desarrollo de 540 proyectos de investigación, entre 2002 y 2018.

En adición esto, se ha llegado desde la sede a más de 1.000 familias rurales con alternativas de desarrollo en cultivos como hortalizas y frutales, con el propósito de apoyar la garantía de seguridad alimentaria en la región.

Un proyecto presentado a la gobernadora fue el del Centro de Excelencia en Desarrollo Territorial y Paz, que incluiría un edificio de laboratorios construido en la U.N. Sede Palmira. El objetivo del centro es acoplar el trabajo de instituciones municipales y departamentales, y vincular a las comunidades alrededor de la construcción de la paz a través de la ciencia y la tecnología. 

Todos los programas de pregrado de la U.N. Sede Palmira están acreditados con alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, así como la maestría y el doctorado en Ciencias Agrarias.

“El pregrado en Ingeniería Agronómica recibió la acreditación a 10 años, vigente hasta el 2023, y el de zootecnia a 8 años, también hasta esa fecha. La maestría y el doctorado en Ciencias Agrarias, por su parte, recibieron la acreditación a 10 años”, destaca el vicerrector.

(Por: fin/FHP/dmh
)
N.° 974

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...