Escudo de la República de Colombia

Educación

Las TIC en la enseñanza de inglés entran a los colegios de la mano de la U.N.

Aunque los profesores mostraron que saben utilizar un computador, varios de ellos desconocían el uso de herramientas para crear contenidos audiovisuales, podcasts y avatares, entre otros recursos para la enseñanza del inglés en las aulas de colegios públicos y privados.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesores de 20 colegios de Bogotá participaron en la capacitación de 60 horas presenciales y virtuales. Foto: archivo particular.

La profesora María Eugenia López, del Departamento de Lenguas de la U.N., colíder de la investigación. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Entre las herramientas Web 2.0 se utilizó VoiceThread para la presentación de los temas de clase. Foto: archivo particular.

Los docentes aprendieron a realizar presentaciones en las que incluían voz, audio y video. Foto: archivo particular.

Una herramienta usada por los docentes es Voki, una aplicación que permite crear personajes animados para enseñar el idioma. Foto: archivo particular.

Durante casi dos años, 20 docentes de inglés de colegios bogotanos de localidades como Bosa y Suba empezaron un proceso de capacitación sobre el conocimiento y el uso de las TIC para integrarlas como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta segunda lengua.

Las capacitaciones se lograron a través del proyecto de investigación “Fortalecimiento del uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los docentes del inglés de algunos colegios públicos y privados de Bogotá y Cundinamarca”, liderado por los profesores María Eugenia López, Liliana Ballesteros y Jorge Eliécer Chaparro, del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional Colombia (U.N.).

Durante 60 horas (40 presenciales y 20 virtuales), los docentes identificaron tanto sus debilidades como la diversidad de recursos de apoyo que ofrecen las TIC y las herramientas que motivan el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato.

“El objetivo final fue realizar una unidad temática con los estudiantes de los colegios donde trabajaban, como actividad de cierre del curso”, comenta la profesora López, y agrega que el proyecto surgió de la prepráctica que hacen los estudiantes de Filología e Idiomas – Inglés, de la U.N., en algunas instituciones educativas de la capital.

La docente explica que desde el grupo de investigación Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras y las Tecnologías de la Información (Laeletic) se busca capacitar primero a los alumnos de pregrado en herramientas Web 2.0, para que ellos creen su plan de trabajo de la prepráctica, y luego traer a los docentes para aprender nuevas estrategias pedagógicas.

Los estudiantes fueron el “gancho” para que los docentes de estas instituciones iniciaran su proceso de capacitación. Fue así como, por ejemplo, por medio de las infografías aprendieron a organizar y presentarles los temas a sus estudiantes, saliéndose un poco de formatos como PowerPoint o Prezzi.

Entre las herramientas Web 2.0 utilizadas está VoiceThread, que permite crear álbumes multimedia en los que se puede insertar documentos (PDF, Word, Excel, y PowerPoint), imágenes, audio y video, con el valor agregado de que quienes lo visitan también pueden dejar comentarios de voz, de video o de texto.

“Los docentes aprendieron a diseñar presentaciones interesantes a través de esta herramienta en línea, con el objetivo de que los estudiantes expresaran sus gustos y opiniones acerca del tema visto en clase”, comenta la profesora López.

Otro de los recursos educativos digitales fue Voki, una aplicación que permite crear personajes animados con el fin de usarlos en el aula como una herramienta de comunicación.

Inglés en contexto

La profesora López señala que una de las grandes dificultades es que nuestro contexto es irreal para usar el idioma fuera del aula, “se vive y se experimenta desde los practicantes y profesores en ejercicio, a quienes les falta trabajar un poco el tema de la contextualización, ya que se limitan en la metodología. Por ejemplo, hay quienes enseñan inglés, pero la clase la desarrollan en español”.

En ese sentido, para este curso se agregó el componente cultural y otras áreas del conocimiento con el objetivo articular la elaboración de la unidad temática.

“Dentro del programa analizamos el perfil de cada uno de los profesores. Muchos nos decían que “no salían de la enseñanza de la estructura de la lengua, de la gramática o del vocabulario”, y lo que se buscó con el componente sociocultural fue poner en contexto los conocimientos que se adquirían en las clases para que los estudiantes tomaran conciencia de lo aprendido”, señala la docente.

El proyecto se desarrolló gracias a la convocatoria de investigación Orlando Fals Borda: Apoyo a proyectos de investigación de docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, 2016.

La experiencia de enseñar nuevas herramientas TIC para el aprendizaje de una nueva lengua fue compartida en diciembre de 2018 durante el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, realizado en México.

(Por: Fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...