Escudo de la República de Colombia

Educación

Las TIC en la enseñanza de inglés entran a los colegios de la mano de la U.N.

Aunque los profesores mostraron que saben utilizar un computador, varios de ellos desconocían el uso de herramientas para crear contenidos audiovisuales, podcasts y avatares, entre otros recursos para la enseñanza del inglés en las aulas de colegios públicos y privados.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesores de 20 colegios de Bogotá participaron en la capacitación de 60 horas presenciales y virtuales. Foto: archivo particular.

La profesora María Eugenia López, del Departamento de Lenguas de la U.N., colíder de la investigación. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Entre las herramientas Web 2.0 se utilizó VoiceThread para la presentación de los temas de clase. Foto: archivo particular.

Los docentes aprendieron a realizar presentaciones en las que incluían voz, audio y video. Foto: archivo particular.

Una herramienta usada por los docentes es Voki, una aplicación que permite crear personajes animados para enseñar el idioma. Foto: archivo particular.

Durante casi dos años, 20 docentes de inglés de colegios bogotanos de localidades como Bosa y Suba empezaron un proceso de capacitación sobre el conocimiento y el uso de las TIC para integrarlas como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta segunda lengua.

Las capacitaciones se lograron a través del proyecto de investigación “Fortalecimiento del uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los docentes del inglés de algunos colegios públicos y privados de Bogotá y Cundinamarca”, liderado por los profesores María Eugenia López, Liliana Ballesteros y Jorge Eliécer Chaparro, del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional Colombia (U.N.).

Durante 60 horas (40 presenciales y 20 virtuales), los docentes identificaron tanto sus debilidades como la diversidad de recursos de apoyo que ofrecen las TIC y las herramientas que motivan el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato.

“El objetivo final fue realizar una unidad temática con los estudiantes de los colegios donde trabajaban, como actividad de cierre del curso”, comenta la profesora López, y agrega que el proyecto surgió de la prepráctica que hacen los estudiantes de Filología e Idiomas – Inglés, de la U.N., en algunas instituciones educativas de la capital.

La docente explica que desde el grupo de investigación Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras y las Tecnologías de la Información (Laeletic) se busca capacitar primero a los alumnos de pregrado en herramientas Web 2.0, para que ellos creen su plan de trabajo de la prepráctica, y luego traer a los docentes para aprender nuevas estrategias pedagógicas.

Los estudiantes fueron el “gancho” para que los docentes de estas instituciones iniciaran su proceso de capacitación. Fue así como, por ejemplo, por medio de las infografías aprendieron a organizar y presentarles los temas a sus estudiantes, saliéndose un poco de formatos como PowerPoint o Prezzi.

Entre las herramientas Web 2.0 utilizadas está VoiceThread, que permite crear álbumes multimedia en los que se puede insertar documentos (PDF, Word, Excel, y PowerPoint), imágenes, audio y video, con el valor agregado de que quienes lo visitan también pueden dejar comentarios de voz, de video o de texto.

“Los docentes aprendieron a diseñar presentaciones interesantes a través de esta herramienta en línea, con el objetivo de que los estudiantes expresaran sus gustos y opiniones acerca del tema visto en clase”, comenta la profesora López.

Otro de los recursos educativos digitales fue Voki, una aplicación que permite crear personajes animados con el fin de usarlos en el aula como una herramienta de comunicación.

Inglés en contexto

La profesora López señala que una de las grandes dificultades es que nuestro contexto es irreal para usar el idioma fuera del aula, “se vive y se experimenta desde los practicantes y profesores en ejercicio, a quienes les falta trabajar un poco el tema de la contextualización, ya que se limitan en la metodología. Por ejemplo, hay quienes enseñan inglés, pero la clase la desarrollan en español”.

En ese sentido, para este curso se agregó el componente cultural y otras áreas del conocimiento con el objetivo articular la elaboración de la unidad temática.

“Dentro del programa analizamos el perfil de cada uno de los profesores. Muchos nos decían que “no salían de la enseñanza de la estructura de la lengua, de la gramática o del vocabulario”, y lo que se buscó con el componente sociocultural fue poner en contexto los conocimientos que se adquirían en las clases para que los estudiantes tomaran conciencia de lo aprendido”, señala la docente.

El proyecto se desarrolló gracias a la convocatoria de investigación Orlando Fals Borda: Apoyo a proyectos de investigación de docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, 2016.

La experiencia de enseñar nuevas herramientas TIC para el aprendizaje de una nueva lengua fue compartida en diciembre de 2018 durante el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, realizado en México.

(Por: Fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...