Escudo de la República de Colombia

Educación

Las TIC en la enseñanza de inglés entran a los colegios de la mano de la U.N.

Aunque los profesores mostraron que saben utilizar un computador, varios de ellos desconocían el uso de herramientas para crear contenidos audiovisuales, podcasts y avatares, entre otros recursos para la enseñanza del inglés en las aulas de colegios públicos y privados.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesores de 20 colegios de Bogotá participaron en la capacitación de 60 horas presenciales y virtuales. Foto: archivo particular.

La profesora María Eugenia López, del Departamento de Lenguas de la U.N., colíder de la investigación. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Entre las herramientas Web 2.0 se utilizó VoiceThread para la presentación de los temas de clase. Foto: archivo particular.

Los docentes aprendieron a realizar presentaciones en las que incluían voz, audio y video. Foto: archivo particular.

Una herramienta usada por los docentes es Voki, una aplicación que permite crear personajes animados para enseñar el idioma. Foto: archivo particular.

Durante casi dos años, 20 docentes de inglés de colegios bogotanos de localidades como Bosa y Suba empezaron un proceso de capacitación sobre el conocimiento y el uso de las TIC para integrarlas como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta segunda lengua.

Las capacitaciones se lograron a través del proyecto de investigación “Fortalecimiento del uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los docentes del inglés de algunos colegios públicos y privados de Bogotá y Cundinamarca”, liderado por los profesores María Eugenia López, Liliana Ballesteros y Jorge Eliécer Chaparro, del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional Colombia (U.N.).

Durante 60 horas (40 presenciales y 20 virtuales), los docentes identificaron tanto sus debilidades como la diversidad de recursos de apoyo que ofrecen las TIC y las herramientas que motivan el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato.

“El objetivo final fue realizar una unidad temática con los estudiantes de los colegios donde trabajaban, como actividad de cierre del curso”, comenta la profesora López, y agrega que el proyecto surgió de la prepráctica que hacen los estudiantes de Filología e Idiomas – Inglés, de la U.N., en algunas instituciones educativas de la capital.

La docente explica que desde el grupo de investigación Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras y las Tecnologías de la Información (Laeletic) se busca capacitar primero a los alumnos de pregrado en herramientas Web 2.0, para que ellos creen su plan de trabajo de la prepráctica, y luego traer a los docentes para aprender nuevas estrategias pedagógicas.

Los estudiantes fueron el “gancho” para que los docentes de estas instituciones iniciaran su proceso de capacitación. Fue así como, por ejemplo, por medio de las infografías aprendieron a organizar y presentarles los temas a sus estudiantes, saliéndose un poco de formatos como PowerPoint o Prezzi.

Entre las herramientas Web 2.0 utilizadas está VoiceThread, que permite crear álbumes multimedia en los que se puede insertar documentos (PDF, Word, Excel, y PowerPoint), imágenes, audio y video, con el valor agregado de que quienes lo visitan también pueden dejar comentarios de voz, de video o de texto.

“Los docentes aprendieron a diseñar presentaciones interesantes a través de esta herramienta en línea, con el objetivo de que los estudiantes expresaran sus gustos y opiniones acerca del tema visto en clase”, comenta la profesora López.

Otro de los recursos educativos digitales fue Voki, una aplicación que permite crear personajes animados con el fin de usarlos en el aula como una herramienta de comunicación.

Inglés en contexto

La profesora López señala que una de las grandes dificultades es que nuestro contexto es irreal para usar el idioma fuera del aula, “se vive y se experimenta desde los practicantes y profesores en ejercicio, a quienes les falta trabajar un poco el tema de la contextualización, ya que se limitan en la metodología. Por ejemplo, hay quienes enseñan inglés, pero la clase la desarrollan en español”.

En ese sentido, para este curso se agregó el componente cultural y otras áreas del conocimiento con el objetivo articular la elaboración de la unidad temática.

“Dentro del programa analizamos el perfil de cada uno de los profesores. Muchos nos decían que “no salían de la enseñanza de la estructura de la lengua, de la gramática o del vocabulario”, y lo que se buscó con el componente sociocultural fue poner en contexto los conocimientos que se adquirían en las clases para que los estudiantes tomaran conciencia de lo aprendido”, señala la docente.

El proyecto se desarrolló gracias a la convocatoria de investigación Orlando Fals Borda: Apoyo a proyectos de investigación de docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, 2016.

La experiencia de enseñar nuevas herramientas TIC para el aprendizaje de una nueva lengua fue compartida en diciembre de 2018 durante el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, realizado en México.

(Por: Fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...