Escudo de la República de Colombia

Educación

Las TIC en la enseñanza de inglés entran a los colegios de la mano de la U.N.

Aunque los profesores mostraron que saben utilizar un computador, varios de ellos desconocían el uso de herramientas para crear contenidos audiovisuales, podcasts y avatares, entre otros recursos para la enseñanza del inglés en las aulas de colegios públicos y privados.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesores de 20 colegios de Bogotá participaron en la capacitación de 60 horas presenciales y virtuales. Foto: archivo particular.

La profesora María Eugenia López, del Departamento de Lenguas de la U.N., colíder de la investigación. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Entre las herramientas Web 2.0 se utilizó VoiceThread para la presentación de los temas de clase. Foto: archivo particular.

Los docentes aprendieron a realizar presentaciones en las que incluían voz, audio y video. Foto: archivo particular.

Una herramienta usada por los docentes es Voki, una aplicación que permite crear personajes animados para enseñar el idioma. Foto: archivo particular.

Durante casi dos años, 20 docentes de inglés de colegios bogotanos de localidades como Bosa y Suba empezaron un proceso de capacitación sobre el conocimiento y el uso de las TIC para integrarlas como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta segunda lengua.

Las capacitaciones se lograron a través del proyecto de investigación “Fortalecimiento del uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los docentes del inglés de algunos colegios públicos y privados de Bogotá y Cundinamarca”, liderado por los profesores María Eugenia López, Liliana Ballesteros y Jorge Eliécer Chaparro, del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional Colombia (U.N.).

Durante 60 horas (40 presenciales y 20 virtuales), los docentes identificaron tanto sus debilidades como la diversidad de recursos de apoyo que ofrecen las TIC y las herramientas que motivan el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato.

“El objetivo final fue realizar una unidad temática con los estudiantes de los colegios donde trabajaban, como actividad de cierre del curso”, comenta la profesora López, y agrega que el proyecto surgió de la prepráctica que hacen los estudiantes de Filología e Idiomas – Inglés, de la U.N., en algunas instituciones educativas de la capital.

La docente explica que desde el grupo de investigación Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras y las Tecnologías de la Información (Laeletic) se busca capacitar primero a los alumnos de pregrado en herramientas Web 2.0, para que ellos creen su plan de trabajo de la prepráctica, y luego traer a los docentes para aprender nuevas estrategias pedagógicas.

Los estudiantes fueron el “gancho” para que los docentes de estas instituciones iniciaran su proceso de capacitación. Fue así como, por ejemplo, por medio de las infografías aprendieron a organizar y presentarles los temas a sus estudiantes, saliéndose un poco de formatos como PowerPoint o Prezzi.

Entre las herramientas Web 2.0 utilizadas está VoiceThread, que permite crear álbumes multimedia en los que se puede insertar documentos (PDF, Word, Excel, y PowerPoint), imágenes, audio y video, con el valor agregado de que quienes lo visitan también pueden dejar comentarios de voz, de video o de texto.

“Los docentes aprendieron a diseñar presentaciones interesantes a través de esta herramienta en línea, con el objetivo de que los estudiantes expresaran sus gustos y opiniones acerca del tema visto en clase”, comenta la profesora López.

Otro de los recursos educativos digitales fue Voki, una aplicación que permite crear personajes animados con el fin de usarlos en el aula como una herramienta de comunicación.

Inglés en contexto

La profesora López señala que una de las grandes dificultades es que nuestro contexto es irreal para usar el idioma fuera del aula, “se vive y se experimenta desde los practicantes y profesores en ejercicio, a quienes les falta trabajar un poco el tema de la contextualización, ya que se limitan en la metodología. Por ejemplo, hay quienes enseñan inglés, pero la clase la desarrollan en español”.

En ese sentido, para este curso se agregó el componente cultural y otras áreas del conocimiento con el objetivo articular la elaboración de la unidad temática.

“Dentro del programa analizamos el perfil de cada uno de los profesores. Muchos nos decían que “no salían de la enseñanza de la estructura de la lengua, de la gramática o del vocabulario”, y lo que se buscó con el componente sociocultural fue poner en contexto los conocimientos que se adquirían en las clases para que los estudiantes tomaran conciencia de lo aprendido”, señala la docente.

El proyecto se desarrolló gracias a la convocatoria de investigación Orlando Fals Borda: Apoyo a proyectos de investigación de docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, 2016.

La experiencia de enseñar nuevas herramientas TIC para el aprendizaje de una nueva lengua fue compartida en diciembre de 2018 durante el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, realizado en México.

(Por: Fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...