Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Las tecnologías imponen un nuevo ordenamiento territorial

El mundo digital, que moviliza múltiples tipos de relaciones como las redes sociales, con lenguajes digitales de Internet y telefonía celular, propone hoy un ordenamiento territorial distinto.

Medellín, 14 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Medellín es denominada como ciudad innovadora. Foto tomada de: www.acimedellin.org

El evento fue organizado por la Escuela de Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Fabián Beethoven Zuleta Ruiz, director de la Escuela de Hábitat. Foto: Unimedios.

El profesor Jacques Lévy, geógrafo y urbanista de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza). Foto: Unimedios.

La implementación de sistemas de transporte público en Medellín llamó la atención del investigador Lévy. Foto tomada de: habitator.org.

La apropiación del espacio público es una ventaja en la construcción de territorios, según el experto. Foto tomada de: www.medellin.gov.co.

Desde ese punto de vista, el profesor Fabián Beethoven Zuleta, director de la Escuela de Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, advierte que en las denominadas ciudades inteligentes hay tendencias en las que el lenguaje informacional convierte las decisiones.

Los territorios inteligentes, explicó el académico, hacen referencia a la manera como la tecnología se incorpora a la vida social, se convierte en un aspecto vital de las actividades cotidianas, que impacta todos los procesos y las dinámicas urbanas”.

Tales consideraciones fueron planteadas por el docente durante el Coloquio Medellín-Prehábitat Quito 2016, en el que se refirió a tecnologías y urbanismo.

Las territorialidades son entendidas como tangibles e intangibles, advirtió. Desde su punto de vista, los procesos de urbanización comprometen las tecnologías, que actúan planteando transformaciones importantes como la alta concentración de población en las metrópolis.

En ese sentido, anotó que “Medellín se ha caracterizado por ser una ciudad innovadora, aunque hay tareas que no estamos cumpliendo”.

Al respecto, sostuvo que existe una brecha tecnológica entre lo que fue esta ciudad como gran factoría, cuando las empresas electromecánicas jugaron un rol importante, y ahora, cuando entraron a jugar un papel más protagónico las economías de servicios, y con ellas el fenómeno digital.

Por su parte, Jacques Lévy, geógrafo y urbanista de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), en su conferencia "Ciudades de futuro: el tiempo de los citadinos", destacó que la sociedad desempeña un rol fundamental en la construcción de los territorios.

Respecto a Medellín, señaló que esta ciudad es un ejemplo de urbanismo. En su opinión, la ciudad está hecha por actores múltiples, pero sin autor. ”Toda la población y todos los sectores de la sociedad, incluidos los barrios pobres, tienen un papel importante qué jugar para hacer mejor la ciudad”, subrayó.

Esa condición se convierte en una experiencia de la que debe aprender Europa, según él, ya que “la idea de democracia participativa es un reto que todavía no está completamente resuelto, y tampoco la de considerar la ciudad como un bien público, que no es de una clase u otra”.

El urbanista concluyó que la revolución urbana “es todavía una cosa que debemos construir y la podemos hacer con toda la sociedad, no solo con los urbanistas, que se deben considerar como mediadores, no como ingenieros urbanos, porque ese tiempo se acabó”.

En la actividad académica también participaron los docentes Claudy Lebreton y Alberto Castrillón.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 702

Otras noticias

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...

Ciencia & Tecnología

marzo 15 de 2019

Vino de frutos rojos con miel de café, antioxidante

Un vino de mora, fresa, remolacha y miel de café fue desarrollado por...

Según el último Censo Nacional Agropecuario, Cauca es el tercer departamento de Colombia con mayor producción de café.

Desarrollo Rural

marzo 15 de 2019

Fertilización orgánica, camino viable para el café del Cauca

En suelos de fincas con manejo orgánico del municipio de Cajibío se encontró...

Con los seis programas de pregrado que se ofrecerán en la Sede La Paz se busca complementar la oferta académica de la región. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 15 de 2019

Pregrados de la U.N. Sede La Paz responden a los retos de la región

Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía...

“Tercerizar la seguridad hacia los civiles es un error, nos lleva a rearmar una sociedad que vive en el conflicto; lo mejor es fortalecer las instituciones”, opina Néstor Rosanía.  Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciudad & Territorio

marzo 15 de 2019

Porte de armas ¿un derecho o riesgo para la seguridad?

El Estado es quien mantiene el control de las armas, el debate está en los...

Los egresados influyen en la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 15 de 2019

Ingeniería Eléctrica, generadora del desarrollo energético del país

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Entre 2001 y 2013 el bosque natural fragmentado de la llanura amazónica de Puerto Asís pasó de 33.279 a 9.829 hectáreas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

marzo 15 de 2019

Deforestación en Putumayo se asociaría con efectos del conflicto

Los habitantes de este municipio relacionan la transformación del bosque...