Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero olvidamos que haber imaginado la República fue un ejercicio profundamente innovador que partió la historia contemporánea, porque las repúblicas más duraderas no están en Europa, sino en América”.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

El profesor Franz Hensel, de la Universidad del Rosario, presenta sus reflexiones sobre los dos días del Seminario.

El Seminario se desarrolló en ocho mesas temáticas.

Más de 200 asistentes al Seminario aceptaron el reto de hablar de la creación de las repúblicas en el continente americano

La Gran Colombia dio lugar al nacimiento de las repúblicas de Colombia, Ecuador, Venezuela, y posteriormente, de Panamá, en 1903.

La república de Colombia se estableció en la ciudad de Santo Tomás de Angostura que hoy se conoce como Ciudad Bolívar en Venezuela.

Esta fue una de las reflexiones que acompañó el panel de cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”, un espacio que reunió a historiadores en torno al ejercicio de superación que hace 200 años permitió imaginar la creación de repúblicas y que sigue guiando nuestro presente.

En el marco de la reflexión del Bicentenario, más de 200 asistentes aceptaron el reto de hablar de la creación de las repúblicas en el continente americano. El Seminario se desarrolló en ocho mesas de trabajo, en las que importantes historiadores exploraron reflexiones propias de la Independencia alrededor de temas como: las formas de la comunidad política; el concepto de soberanía y reconocimiento; la explosión de un nuevo espacio público; los regímenes emocionales y morales de lo político; los nexos entre el saber y el poder; y la ciudadanía como campo de disputa, que surgieron de una lenta ruptura del poder colonial.

Los procesos de emancipación en América fragmentaron las cuatro grandes demarcaciones virreinales de la época. En ese sentido, la Gran Colombia, establecida en los límites del antiguo virreinato de la Nueva Granada, dio lugar al nacimiento de las repúblicas de Colombia, Ecuador, Venezuela, y posteriormente de Panamá, en 1903. Del antiguo virreinato del Río de la Plata surgieron las repúblicas de Bolivia, Argentina, Paraguay, y luego Uruguay, en 1828.

La República de Colombia, por su parte, se estableció en la ciudad de Santo Tomás de Angostura, que hoy se conoce como Ciudad Bolívar en Venezuela. El territorio estuvo dividido en tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito, que a su vez tenían tres capitales: Caracas, Bogotá y Quito.

Experiencia política contemporánea

Para el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “las investigaciones presentadas durante el Seminario son frescas e invitan a seguir discutiendo en torno a procesos importantes de la creación de nación para comprender ese pasado, situarnos en el presente e imaginarnos lo que viene. Desde esta lectura, el Bicentenario constituye una ocasión propicia para reflexionar sobre los fundamentos de nuestra experiencia política contemporánea”.

Con el fin de resaltar, de manera incluyente, la complejidad y la diversidad del proceso de Independencia en el territorio nacional, la UNAL, el Banco de la República, la Universidad del Rosario, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), invitaron a reflexionar sobre los campos interdisciplinarios que han sufrido trasformaciones en los últimos 20 años, como el área de relaciones internacionales, el derecho de lo público y de lo político, y la historia económica del continente.

Al respecto, el historiador Franz Hensel, politólogo y autor del libro Vicios, virtudes y educación moral en la construcción de la República, 1821-1852, afirma que “hace diez años este Seminario no se hubiera podido hacer, pero hoy la extraordinaria materialidad de las imaginaciones que se presentaron permite explorar temas actuales y no quedarse con la historia que nos han contado como un único referente”.

Para el académico, “es importante guiar una próxima versión del Seminario en las historias de las instituciones que permitieron los procesos de Independencia y en la exploración plural de ese nacimiento de repúblicas, entendiendo ese concepto en la vida local, provincial y territorial del continente y su influencia sobre los ciudadanos que las habitaron”.

Y agrega que “nos cuesta pensar en lo difícil que fue para los artesanos de las primeras construcciones republicanas imaginar lo inimaginable. Más allá de imaginar las independencias, llevarlas a cabo para construir nuevos Estados fue un ejercicio superador que se llevó a la realidad y por eso reflexionar sobre estos temas, a pesar de que la Independencia es un tema repetitivo, resulta importante para entender un país en evolución”.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 944

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...