Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero olvidamos que haber imaginado la República fue un ejercicio profundamente innovador que partió la historia contemporánea, porque las repúblicas más duraderas no están en Europa, sino en América”.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

El profesor Franz Hensel, de la Universidad del Rosario, presenta sus reflexiones sobre los dos días del Seminario.

El Seminario se desarrolló en ocho mesas temáticas.

Más de 200 asistentes al Seminario aceptaron el reto de hablar de la creación de las repúblicas en el continente americano

La Gran Colombia dio lugar al nacimiento de las repúblicas de Colombia, Ecuador, Venezuela, y posteriormente, de Panamá, en 1903.

La república de Colombia se estableció en la ciudad de Santo Tomás de Angostura que hoy se conoce como Ciudad Bolívar en Venezuela.

Esta fue una de las reflexiones que acompañó el panel de cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”, un espacio que reunió a historiadores en torno al ejercicio de superación que hace 200 años permitió imaginar la creación de repúblicas y que sigue guiando nuestro presente.

En el marco de la reflexión del Bicentenario, más de 200 asistentes aceptaron el reto de hablar de la creación de las repúblicas en el continente americano. El Seminario se desarrolló en ocho mesas de trabajo, en las que importantes historiadores exploraron reflexiones propias de la Independencia alrededor de temas como: las formas de la comunidad política; el concepto de soberanía y reconocimiento; la explosión de un nuevo espacio público; los regímenes emocionales y morales de lo político; los nexos entre el saber y el poder; y la ciudadanía como campo de disputa, que surgieron de una lenta ruptura del poder colonial.

Los procesos de emancipación en América fragmentaron las cuatro grandes demarcaciones virreinales de la época. En ese sentido, la Gran Colombia, establecida en los límites del antiguo virreinato de la Nueva Granada, dio lugar al nacimiento de las repúblicas de Colombia, Ecuador, Venezuela, y posteriormente de Panamá, en 1903. Del antiguo virreinato del Río de la Plata surgieron las repúblicas de Bolivia, Argentina, Paraguay, y luego Uruguay, en 1828.

La República de Colombia, por su parte, se estableció en la ciudad de Santo Tomás de Angostura, que hoy se conoce como Ciudad Bolívar en Venezuela. El territorio estuvo dividido en tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito, que a su vez tenían tres capitales: Caracas, Bogotá y Quito.

Experiencia política contemporánea

Para el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “las investigaciones presentadas durante el Seminario son frescas e invitan a seguir discutiendo en torno a procesos importantes de la creación de nación para comprender ese pasado, situarnos en el presente e imaginarnos lo que viene. Desde esta lectura, el Bicentenario constituye una ocasión propicia para reflexionar sobre los fundamentos de nuestra experiencia política contemporánea”.

Con el fin de resaltar, de manera incluyente, la complejidad y la diversidad del proceso de Independencia en el territorio nacional, la UNAL, el Banco de la República, la Universidad del Rosario, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), invitaron a reflexionar sobre los campos interdisciplinarios que han sufrido trasformaciones en los últimos 20 años, como el área de relaciones internacionales, el derecho de lo público y de lo político, y la historia económica del continente.

Al respecto, el historiador Franz Hensel, politólogo y autor del libro Vicios, virtudes y educación moral en la construcción de la República, 1821-1852, afirma que “hace diez años este Seminario no se hubiera podido hacer, pero hoy la extraordinaria materialidad de las imaginaciones que se presentaron permite explorar temas actuales y no quedarse con la historia que nos han contado como un único referente”.

Para el académico, “es importante guiar una próxima versión del Seminario en las historias de las instituciones que permitieron los procesos de Independencia y en la exploración plural de ese nacimiento de repúblicas, entendiendo ese concepto en la vida local, provincial y territorial del continente y su influencia sobre los ciudadanos que las habitaron”.

Y agrega que “nos cuesta pensar en lo difícil que fue para los artesanos de las primeras construcciones republicanas imaginar lo inimaginable. Más allá de imaginar las independencias, llevarlas a cabo para construir nuevos Estados fue un ejercicio superador que se llevó a la realidad y por eso reflexionar sobre estos temas, a pesar de que la Independencia es un tema repetitivo, resulta importante para entender un país en evolución”.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 944

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...