Las plantas se desplazan mejor que los animales

Las plantas no necesitan conexión de tierra para desplazarse entre regiones y continentes como los animales, así se desprende de un estudio realizado en Suecia por James Richardson.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

James Richardson, doctorado en Sistemática de Plantas del Jardín Botánico de Edimburgo.

Richardson, durante la franja Jueves de la Biodiversidad, realizada en el auditorio del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

Jueves de la Biodiversidad. / Unimedios

“Las plantas se movieron hace más de 40 millones de años antes de que se uniera América del Norte con América del Sur, según una reconstrucción que hicimos con secuencias de ADN”, indicó Richardson, del Jardín Botánico de Edimburgo, quien aseguró también que las plantas no necesitan la tierra para desplazarse y establecerse en una región.

El investigador, invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad, en el marco de la celebración de los 75 años del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, explicó que ha venido trabajando desde hace tiempo en la filogenia, es decir, el nacimiento o procedencia de una tribu o raza, en su caso particular de las plantas, para determinar su historia evolutiva.

“Hicimos una comparación de la migración entre plantas y animales y comprobamos una hipótesis: que las plantas tienen una mayor capacidad de moverse a través del mar o cualquier parte de tierra, pero principalmente a través del mar”, dijo el científico.

En el estudio, el profesor Richardson comprobó igualmente que las plantas tiene un sistema de reproducción asexual, lo que facilita el establecimiento en un lugar, “a diferencia de otras muchas especies que necesitan una relación para radicarse y colonizar”.

“Estamos reconstruyendo con secuencias de ADN y podemos determinar también la edad de los eventos de la evolución”, manifestó el profesor, al tiempo que agregó que con esta herramienta ya se puede determinar la época de desplazamiento de una planta entre las Américas, así como las especies de animales.

Estos resultados son importantes en el estudio de la historia natural, porque permiten reconstruir históricamente la llegada de diferentes linajes a las dos Américas e interpretar el intercambio biótico americano antes y después de formarse el Canal de Panamá.

(Por: Fin/evm/feb/vbr