Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Las plantas, con clínica propia en la UN

Las plantas también tienen sus dolencias, sus enemigos naturales, y, por ende, sus enfermedades. Por eso, la UN les brinda la oportunidad de tener su propia clínica. Por más de diez años, centenares de productores han aprovechado este servicio para saber qué les aqueja a sus plantas.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

“La Clínica de Plantas es un servicio de diagnóstico a los agricultores de todo el país. Tiene cobertura nacional y en él se hace diagnóstico sanitario o fitosanitario. Las plantas se enferman, igual que un humano, entonces hay que buscar medidas de control”, señaló la Liliana Hoyos, coordinadora de la Clínica y docente de la Facultad de Agronomía.

Y es que, teniendo en cuenta que en Colombia la asistencia técnica, en términos generales, es precaria,  la UN, a través de precios especiales, de convenios, de subsidios, diagnostica los problemas de las plantas. “Aprovechamos la experiencia de nuestros docentes, en el manejo de problemas agronómicos. Con eso, nosotros hacemos un diagnóstico para y por los agricultores”, dijo la profesora Hoyos. De la mano, los estudiantes se forman y hacen investigación relacionada.

Los casos que más recibe la clínica, son enfermedades en flores con un 25 por ciento de frecuencia. Ello se debe a la ubicación geográfica, que se caracteriza más por unos cultivos que por otros. Las enfermedades pueden tener causas variadas.

“Las enfermedades son un hecho normal. Puede ser porque están ubicadas donde no deben, por tener las prácticas agronómicas que no deben, pero adicionalmente el hecho mismo de que haya muchas plantas de un solo tipo en un área concentrada. Es un hecho inherente a la agricultura”, afirmó la coordinadora de la Clínica.

El éxito de lo que hace la UN, consiste en retomar el curso agronómico del cultivo: mirar qué está mal, corregirlo. “Esa es la forma contundente de hacer control de enfermedades”, dijo Hoyos.

La Clínica de Plantas entrega un registro de lo que se encontró sobre la enfermedad, y hace algunas recomendaciones. Ya las propuestas deben salir de las decisiones de la forma como se tratará la afección, depende de los ingenieros agrónomos de cada finca.

En la Universidad Nacional se reciben entre 60 y 80 casos al año. El análisis de cada caso puede tomar hasta una semana.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 488

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...