Escudo de la República de Colombia

Educación

“Las Otras Voces de la Independencia”: un debate incluyente

“Las Otras Voces de la Independencia: Sectores Populares, Afro descendientes e Indígenas en la Independencia de Colombia”, es el nombre del seminario internacional que realizará la UN en Medellín.

Medellín, 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

María Eugenia Chávez Maldonado, coordinadora del Seminario que organiza la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín / Unimedios

El evento que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio próximos busca analizar la participación de las poblaciones afrodescendientes e indígenas en los movimientos independistas de Colombia.

Además, está concebido como un espacio de encuentro para reflexionar sobre los nuevos horizontes de análisis histórico que abre la perspectiva de estudiar los roles de esas poblaciones. Se pretende, por otro lado, usar la reflexión historiográfica como una forma de pensar el presente.

Así lo señaló la investigadora de la Sede Medellín, María Eugenia Chaves Maldonado, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, al señalar que hasta ahora, este tema no ha sido central en las discusiones ni tampoco en los eventos bicentenarios.

En este sentido, resulta indispensable preguntarse: ¿Cuál es la Nación que soñaron nuestros predecesores y quienes se enfrentaron en las guerras de la Independencia? y ¿Cuál es la Nación que hoy que tenemos y a qué se debe la pervivencia de esas terribles formas de exclusión que golpean a esas poblaciones afrodescendientes e indígenas?

Otros temas importantes a tratar son, por un lado, el problema de las identidades raciales en la nueva república y, por otro, el de las contradicciones fundamentales que produjo la república como por ejemplo la permanencia de la esclavitud hasta la década 50 del siglo XIX.

UN a la vanguardia

Aproximarse a lo que fue el  proceso independentista en su totalidad, en la Gran Colombia, desde la mirada de poblaciones como la afro descendiente e indígena, es un campo relativamente reciente y ha ubicado a la Universidad Nacional a la vanguardia en este tipo de estudios históricos.

De acuerdo con la docente de la UN en Medellín, esas poblaciones, que eran mayoría, en la que se contaban a más de los esclavos y los indígenas a los pardos libres, producían un gran temor para la élite, afanada por independizarse y a la vez, temerosa de que el discurso libertario llegara a esta población  y diera pie a su unificación, situación que podría haber amenazado su proyecto de Nación.

Más aún, porque no era una población totalmente excluida e ignorante. Algunos de ellos lograron alcanzar niveles variados de ascenso social, económico y cierta instrucción, además de un espíritu libertario y organizativo, que obligó a los cartageneros a declarar la independencia y que motivó a los llamados “los chisperos” de Bogotá para presionar a las elites bogotanas a formar una Junta de Gobierno autónoma, pues las elites tendían más hacia formas de autonomía que hacia la independencia total, es decir buscaban renegociar sus condiciones con España.

Según la experta, aunque los criollos utilizaron un discurso de equidad racial, nunca pensaron que la libertad y la igualdad podían ser en la práctica, un proceso inmediato o de integración completa para las poblaciones sometidas.

Los afrodescendientes e indígenas, apoyaron con sus vidas y trabajo el proyecto de Nación que proponían las élites blanco-mestizas y se integraron a los ejércitos para pelear por la libertad y posteriormente algunos de ellos hicieron parte de la burocracia republicana. Las formas de exclusión social, sin embargo, se mantuvieron latentes o efectivas durante todo el periodo republicano y tienen consecuencias hasta el día de hoy, una de las más visibles es el silenciamiento o interpretación negativa que la narrativa histórica ha impuesto sobre la participación de afrodescendientes e indígenas en las gestas independentistas.

El seminario incluye la participación de expertos internacionales como la profesora Florencia Mallón de la Universidad de Wisconsin quien ha trabajado el tema del nacionalismo y los sectores subalternos para Perú y México y el profesor Agustín Lao Montes de la Universidad de Massachussets, que tiene una larga experiencia de investigación sobre las formas de exclusión social en el contexto del Caribe y los Estados Unidos de América.

Trabajo compartido.

El seminario Las Otras Voces de la Independencia: Sectores Populares, Afrodescendientes e Indígenas en la Independencia de Colombia tendrá como sede el Auditorio Gerardo Molina de la UN en Medellín y está organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, en conjunto con la Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural (Cabarantú).

La profesora Chaves Maldonado explicó que por primera vez se realiza un trabajo integral sobre la Independencia que pone en contacto lo académico con estas poblaciones, cuyos líderes harán parte del debate y especialmente el día 21 de junio, cuando se realizará un conversatorio en el Centro Cultural Moravia.

En este encuentro estarán presentes gestores culturales, población indígena y afro, que además apoyarán el evento con manifestaciones culturales autóctonas alabaos, música y otras actividades que se consideran también formas de saber pertinentes para abordar la problemática que desarrolla este seminario.

Palabras clave: Conmemoración Bicentenaria de la Independencia, negros, indígenas en la Independencia, Carabantú, Independencia de Colombia.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 453

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...