Escudo de la República de Colombia

Educación

"Las Otras Voces de la Independencia": un debate incluyente

“Las Otras Voces de la Independencia: Sectores Populares, Afro descendientes e Indígenas en la Independencia de Colombia", es el nombre del seminario internacional que realizará la UN en Medellín.

Medellín, 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

María Eugenia Chávez Maldonado, coordinadora del Seminario que organiza la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín / Unimedios

El evento que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio próximos busca analizar la participación de las poblaciones afrodescendientes e indígenas en los movimientos independistas de Colombia.

Además, está concebido como un espacio de encuentro para reflexionar sobre los nuevos horizontes de análisis histórico que abre la perspectiva de estudiar los roles de esas poblaciones. Se pretende, por otro lado, usar la reflexión historiográfica como una forma de pensar el presente.

Así lo señaló la investigadora de la Sede Medellín, María Eugenia Chaves Maldonado, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, al señalar que hasta ahora, este tema no ha sido central en las discusiones ni tampoco en los eventos bicentenarios.

En este sentido, resulta indispensable preguntarse: ¿Cuál es la Nación que soñaron nuestros predecesores y quienes se enfrentaron en las guerras de la Independencia? y ¿Cuál es la Nación que hoy que tenemos y a qué se debe la pervivencia de esas terribles formas de exclusión que golpean a esas poblaciones afrodescendientes e indígenas?

Otros temas importantes a tratar son, por un lado, el problema de las identidades raciales en la nueva república y, por otro, el de las contradicciones fundamentales que produjo la república como por ejemplo la permanencia de la esclavitud hasta la década 50 del siglo XIX.

UN a la vanguardia

Aproximarse a lo que fue el  proceso independentista en su totalidad, en la Gran Colombia, desde la mirada de poblaciones como la afro descendiente e indígena, es un campo relativamente reciente y ha ubicado a la Universidad Nacional a la vanguardia en este tipo de estudios históricos.

De acuerdo con la docente de la UN en Medellín, esas poblaciones, que eran mayoría, en la que se contaban a más de los esclavos y los indígenas a los pardos libres, producían un gran temor para la élite, afanada por independizarse y a la vez, temerosa de que el discurso libertario llegara a esta población  y diera pie a su unificación, situación que podría haber amenazado su proyecto de Nación.

Más aún, porque no era una población totalmente excluida e ignorante. Algunos de ellos lograron alcanzar niveles variados de ascenso social, económico y cierta instrucción, además de un espíritu libertario y organizativo, que obligó a los cartageneros a declarar la independencia y que motivó a los llamados “los chisperos” de Bogotá para presionar a las elites bogotanas a formar una Junta de Gobierno autónoma, pues las elites tendían más hacia formas de autonomía que hacia la independencia total, es decir buscaban renegociar sus condiciones con España.

Según la experta, aunque los criollos utilizaron un discurso de equidad racial, nunca pensaron que la libertad y la igualdad podían ser en la práctica, un proceso inmediato o de integración completa para las poblaciones sometidas.

Los afrodescendientes e indígenas, apoyaron con sus vidas y trabajo el proyecto de Nación que proponían las élites blanco-mestizas y se integraron a los ejércitos para pelear por la libertad y posteriormente algunos de ellos hicieron parte de la burocracia republicana. Las formas de exclusión social, sin embargo, se mantuvieron latentes o efectivas durante todo el periodo republicano y tienen consecuencias hasta el día de hoy, una de las más visibles es el silenciamiento o interpretación negativa que la narrativa histórica ha impuesto sobre la participación de afrodescendientes e indígenas en las gestas independentistas.

El seminario incluye la participación de expertos internacionales como la profesora Florencia Mallón de la Universidad de Wisconsin quien ha trabajado el tema del nacionalismo y los sectores subalternos para Perú y México y el profesor Agustín Lao Montes de la Universidad de Massachussets, que tiene una larga experiencia de investigación sobre las formas de exclusión social en el contexto del Caribe y los Estados Unidos de América.

Trabajo compartido.

El seminario Las Otras Voces de la Independencia: Sectores Populares, Afrodescendientes e Indígenas en la Independencia de Colombia tendrá como sede el Auditorio Gerardo Molina de la UN en Medellín y está organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, en conjunto con la Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural (Cabarantú).

La profesora Chaves Maldonado explicó que por primera vez se realiza un trabajo integral sobre la Independencia que pone en contacto lo académico con estas poblaciones, cuyos líderes harán parte del debate y especialmente el día 21 de junio, cuando se realizará un conversatorio en el Centro Cultural Moravia.

En este encuentro estarán presentes gestores culturales, población indígena y afro, que además apoyarán el evento con manifestaciones culturales autóctonas alabaos, música y otras actividades que se consideran también formas de saber pertinentes para abordar la problemática que desarrolla este seminario.

Palabras clave: Conmemoración Bicentenaria de la Independencia, negros, indígenas en la Independencia, Carabantú, Independencia de Colombia.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 453

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...