Escudo de la República de Colombia

Educación

“Las Otras Voces de la Independencia”: un debate incluyente

“Las Otras Voces de la Independencia: Sectores Populares, Afro descendientes e Indígenas en la Independencia de Colombia”, es el nombre del seminario internacional que realizará la UN en Medellín.

Medellín, 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

María Eugenia Chávez Maldonado, coordinadora del Seminario que organiza la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín / Unimedios

El evento que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio próximos busca analizar la participación de las poblaciones afrodescendientes e indígenas en los movimientos independistas de Colombia.

Además, está concebido como un espacio de encuentro para reflexionar sobre los nuevos horizontes de análisis histórico que abre la perspectiva de estudiar los roles de esas poblaciones. Se pretende, por otro lado, usar la reflexión historiográfica como una forma de pensar el presente.

Así lo señaló la investigadora de la Sede Medellín, María Eugenia Chaves Maldonado, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, al señalar que hasta ahora, este tema no ha sido central en las discusiones ni tampoco en los eventos bicentenarios.

En este sentido, resulta indispensable preguntarse: ¿Cuál es la Nación que soñaron nuestros predecesores y quienes se enfrentaron en las guerras de la Independencia? y ¿Cuál es la Nación que hoy que tenemos y a qué se debe la pervivencia de esas terribles formas de exclusión que golpean a esas poblaciones afrodescendientes e indígenas?

Otros temas importantes a tratar son, por un lado, el problema de las identidades raciales en la nueva república y, por otro, el de las contradicciones fundamentales que produjo la república como por ejemplo la permanencia de la esclavitud hasta la década 50 del siglo XIX.

UN a la vanguardia

Aproximarse a lo que fue el  proceso independentista en su totalidad, en la Gran Colombia, desde la mirada de poblaciones como la afro descendiente e indígena, es un campo relativamente reciente y ha ubicado a la Universidad Nacional a la vanguardia en este tipo de estudios históricos.

De acuerdo con la docente de la UN en Medellín, esas poblaciones, que eran mayoría, en la que se contaban a más de los esclavos y los indígenas a los pardos libres, producían un gran temor para la élite, afanada por independizarse y a la vez, temerosa de que el discurso libertario llegara a esta población  y diera pie a su unificación, situación que podría haber amenazado su proyecto de Nación.

Más aún, porque no era una población totalmente excluida e ignorante. Algunos de ellos lograron alcanzar niveles variados de ascenso social, económico y cierta instrucción, además de un espíritu libertario y organizativo, que obligó a los cartageneros a declarar la independencia y que motivó a los llamados “los chisperos” de Bogotá para presionar a las elites bogotanas a formar una Junta de Gobierno autónoma, pues las elites tendían más hacia formas de autonomía que hacia la independencia total, es decir buscaban renegociar sus condiciones con España.

Según la experta, aunque los criollos utilizaron un discurso de equidad racial, nunca pensaron que la libertad y la igualdad podían ser en la práctica, un proceso inmediato o de integración completa para las poblaciones sometidas.

Los afrodescendientes e indígenas, apoyaron con sus vidas y trabajo el proyecto de Nación que proponían las élites blanco-mestizas y se integraron a los ejércitos para pelear por la libertad y posteriormente algunos de ellos hicieron parte de la burocracia republicana. Las formas de exclusión social, sin embargo, se mantuvieron latentes o efectivas durante todo el periodo republicano y tienen consecuencias hasta el día de hoy, una de las más visibles es el silenciamiento o interpretación negativa que la narrativa histórica ha impuesto sobre la participación de afrodescendientes e indígenas en las gestas independentistas.

El seminario incluye la participación de expertos internacionales como la profesora Florencia Mallón de la Universidad de Wisconsin quien ha trabajado el tema del nacionalismo y los sectores subalternos para Perú y México y el profesor Agustín Lao Montes de la Universidad de Massachussets, que tiene una larga experiencia de investigación sobre las formas de exclusión social en el contexto del Caribe y los Estados Unidos de América.

Trabajo compartido.

El seminario Las Otras Voces de la Independencia: Sectores Populares, Afrodescendientes e Indígenas en la Independencia de Colombia tendrá como sede el Auditorio Gerardo Molina de la UN en Medellín y está organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, en conjunto con la Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural (Cabarantú).

La profesora Chaves Maldonado explicó que por primera vez se realiza un trabajo integral sobre la Independencia que pone en contacto lo académico con estas poblaciones, cuyos líderes harán parte del debate y especialmente el día 21 de junio, cuando se realizará un conversatorio en el Centro Cultural Moravia.

En este encuentro estarán presentes gestores culturales, población indígena y afro, que además apoyarán el evento con manifestaciones culturales autóctonas alabaos, música y otras actividades que se consideran también formas de saber pertinentes para abordar la problemática que desarrolla este seminario.

Palabras clave: Conmemoración Bicentenaria de la Independencia, negros, indígenas en la Independencia, Carabantú, Independencia de Colombia.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 453

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...