Las orquídeas, con gran potencial científico - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Las orquídeas, con gran potencial científico

Así lo afirmaron dos expertos botánicos de Brasil y Alemania, conferencistas del VI Congreso Colombiano de Botánica que se realiza en Cali con el apoyo de la UN en Palmira.

Palmira, 12 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Según los investigadores, Colombia podría tener más orquídeas que Ecuador, que actualmente ocupa el primer lugar en biodiversidad de estas plantas. Fotos: Palmira/Unimedios

Rafael Valadares, de la Universidad de Sao Pablo en Brasil, y Günter Gerlach, investigador del Jardín Botánico de Münich en Alemania, visitaron la exposición del Herbario Josep Cuatrecasas.

Rafael Valadares de la Universidad de Sao Pablo en Brasil.

A su paso por la ciudad, Rafael Valadares, estudiante del Doctorado en Suelos y Nutrición de Plantas de la Universidad de Sao Pablo en Brasil, y Günter Gerlach, investigador del Jardín Botánico de Münich (Alemania), resaltaron la riqueza de la biodiversidad en Colombia, especialmente de las orquídeas.

“Ecuador tiene la mayor diversidad de orquídeas en el mundo, pero yo estoy seguro de que Colombia en realidad tiene muchas más especies de orquídeas, pero por razones geográficas y de permisos aún falta mucho por investigar y explorar”, afirmó Gerlach.

Asimismo, Valadares afirmó que el país debe aprovechar su riqueza en orquídeas, teniendo en cuenta que estas plantas tienen un gran potencial biotecnológico y una alta diversidad genética.

“Las orquídeas tienen una gran cantidad de hongos micorrízicos que actúan dentro de la planta como defensores de patógenos y que según investigaciones realizadas por la Universidad Nacional en Palmira y otras universidades del mundo, también pueden actuar en cultivos de alimentos como la papa y el arroz, defendiéndolos de enfermedades”, sostuvo el científico brasileño.

Según los investigadores, en Colombia alrededor de un 10% de todas las plantas son orquídeas y es necesario protegerlas para que no se caiga esa red ecológica que sostiene a muchas especies botánicas y de animales.

Valadares agregó que “en la Reserva de Yotoco hay una gran variedad de especies de orquídeas que resultan de gran interés para su estudio y exploración, y que también deben ser protegidas”.

Estos investigadores estarán en el VI Congreso Colombiano de Botánica que se realiza en la Universidad del Valle y en la Universidad Javeriana de Cali, además de otros conferencistas de talla nacional e internacional como Cristian Samper, Santiago Díaz Piedrahita, Daniel Debouck, Lynn Clarck y Álvaro Cogollo, que abrirán un amplio panorama sobre la importancia de la botánica en el país.

Igualmente, se abrirán 17 simposios organizados por diferentes expertos académicos de las universidades participantes, en los que la UN tiene cuatro actividades programadas sobre evolución de plantas neotropicales, diversidad de especies y potencial de uso de las solanáceas, etnobotánica de palmas y taxonomía de orquídeas.

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 713

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...