Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Las OPV, claves para acceso social a vivienda

Villa Canela, un proyecto de las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) estudiados, mostró que con los mismos recursos de un plan social del Estado se puede construir una urbanización con edificios de 13 pisos, ascensor, canchas deportivas y áreas comunes.

Medellín, 12 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Medellín debe fortalecer las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV).

Las OPV tienen en cuenta las necesidades y contextos de los asociados.

En los años 80 crecieron las denominadas “invasiones” en Medellín.

Las viviendas de interés social tienen un valor que ronda los 48 millones de pesos.

Diana Carolina Orozco Herrera, arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, y constructora.

Las viviendas de interés social se restringen, casi exclusivamente, a las periferias de las ciudades.

Con este ejemplo, tomado de un barrio de la capital antioqueña, la arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Diana Carolina Orozco Herrera, argumenta que para volverse un lugar más incluyente que genere calidad de vida a sus residentes menos favorecidos, esta ciudad debe fortalecer las OPV a través de estrategias que consideren las necesidades de sus futuros habitantes.

Este tipo de organización ha sido clave en la construcción de las ciudades en Colombia. En Medellín, en particular, las OPV aparecen por una necesidad de vivienda de la gente que carecía de recursos económicos: “la comunidad se unía y gestionaba su vivienda”, recuerda la experta.

El primer antecedente de esta figura son las invasiones, obviamente no tenían las garantías arquitectónicas o constructivas de una vivienda de calidad, pero la gente las iba acomodando de acuerdo con sus necesidades y sus alcances, señaló la arquitecta, quien destacó que así se crearon muchos barrios en Medellín.

Al respecto, la autoconstrucción y las invasiones tomaron fuerza en los años 80 en la capital antioqueña, tanto así que “la gente de clase alta vio en este fenómeno la posibilidad de construir vivienda y adquirir propiedades”, tal como indica la investigadora.

Por eso, y con el interés de controlar el crecimiento de este fenómeno de autoconstrucción, el Gobierno empezó a reglamentar jurídicamente las OPV: “con el arribo del neoliberalismo y el cambio de enfoque del Estado sobre el tema de vivienda, se empieza a normativizar y a ver a las OPV como un grupo propenso para recibir subsidios, así las legaliza como otra forma de vivienda de interés social”, comenta la investigadora Orozco Herrera.

Desde su punto de vista, las OPV son claves en lo que viene para Medellín, porque pueden presentar propuestas que se ajusten a las necesidades de la población necesitada.

“Sería muy importante que las OPV en Medellín tuvieran otro tipo de reglamentación que no las obligue a ceñirse a las leyes del mercado. Si se fortaleciera el cooperativismo y hubiera un fondo para este tipo de proyectos, que excluyera los préstamos con los bancos, las OPV tendrían más cabida entre la gente”, opinó.

La investigadora dice que son muchas las diferencias entre la vivienda de interés social dirigida por el Estado y la administrada desde las OPV; además, agrega que aquéllas serían el pilar para que ciudades como Medellín apoyarán más a tales organizaciones.

Ambas, dentro de un marco legal, manejan unos costos similares que varían alrededor de 48 millones de pesos por vivienda y una misma cantidad de m2 (metros cuadrados), esto para poder ser consideradas “de interés social”. 

Sin embargo, “las OPV hacen que los proyectos se ajusten a las necesidades de las personas que están asociadas, mientras que a los proyectos del Estado no les importa eso, la persona se postula para recibir un subsidio de vivienda y éste les da una casa donde haya disponibilidad”, explica la arquitecta.

Al contrario, en la OPV se empieza un proceso entre los asociados en el que se van conociendo y tejiendo redes de convivencia, mientras que “el Estado solo está interesado en poner personas en casas, pero desconoce así las redes que se tejen en los barrios y los trabajos informales”, precisa.

Las dos opciones de vivienda de interés social tienen que competir en el mismo mercado con las urbanizadoras privadas, lo que provoca que este tipo de proyectos tengan que restringirse exclusivamente a los terrenos ubicados, en el caso de Medellín, en las periferias. Por eso, la experta hace un llamado de atención para que las regulaciones estatales se modifiquen a favor de las OPV, y generar así una mayor inclusión de los ciudadanos más desfavorecidos.

(Por: FIN/ DGG/MLA/CA
)
N.° 677

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...