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“Las nuevas generaciones ya no leen hasta el final”

Así lo advierte la socióloga francesa Christine Detrez al referirse a los hábitos de lectura de los jóvenes, los prejuicios hacia esta tendencia y los estereotipos de género que aún se presentan en la literatura juvenil.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

La socióloga Detrez es profesora de la Escuela Nacional Superior de Lyon. Fotos: Nicolás Bojacá, Ricardo González

Christine Detrez ofreció una charla en el auditorio Margarita González de la U.N. Sede Bogotá.

La investigadora francesa habló sobre los hábitos de lectura de los jóvenes.

La lectura de blogs en internet y de revistas complementa la lectura de libros.

Uno de los riesgos del nuevo hábito de lectura es la dispersión.

Esta experta en sociología cultural y de género fue invitada a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Institución.

La autora, quien ofreció la charla “Había una vez un cuerpo: género y literatura de juventud” en el Auditorio Margarita González de la Sede Bogotá, habló con la Agencia de Noticias de la U.N.

Agencia U.N.: usted ha estudiado a fondo los hábitos de lectura de los jóvenes, ¿qué tendencia se destaca hoy?

Christine Detrez (C.D.): están surgiendo otras formas de lectura que nos hablan de una nueva cultura, la cual debemos estudiar. En este caso, hablamos de la lectura de magacines, páginas de internet y blogs.

Agencia U.N.: ¿cuáles son las características de estos nuevos hábitos?

C.D.: Con los soportes tecnológicos de hoy se están mezclando las prácticas de lectura y de escritura. Ya no se lee de seguido, desde la primera palabra hasta el punto final. Ahora hay más versatilidad: el usuario lee una cosa, luego pasa a otra, luego a otra y después vuelve a la primera.

Agencia U.N.: ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de esta práctica?

C.D.: la ventaja es que se le da volumen al hábito lector, se amplía el conocimiento y la capacidad de asociar ideas. Por otro lado, el gran riesgo es la dispersión, es decir que no se está viendo una cosa fija.

Agencia U.N.: ¿qué aportan estos estudios?

C.D.: estas investigaciones confrontan el pánico moral que suscitan los hábitos de lectura juveniles. Siempre se ha pensado que todo tiempo pasado fue mejor: antes los jóvenes leían cómics y los mayores los criticaban, ufanándose de que en sus tiempos leían novelas; y cuando llegó el internet, ahora los otros dicen que al menos ellos leían cómics.

Agencia U.N.: en su charla habló sobre los estereotipos de género que aún se reproducen en la literatura juvenil, ¿cuáles son esos?

C.D.: esto lo hemos observado, sobre todo en los libros ilustrados que explican las partes del cuerpo para jóvenes y niños. Por ejemplo, los músculos fuertes, potentes y bien dibujados siempre se asocian con los hombres, lo mismo que el cerebro y las actividades elaboradas. Por el contrario, a las mujeres solo se les representa cuando se habla de los movimientos no voluntarios, no pensados, es decir, los reflejos.

Agencia U.N.: ¿qué implica esto?

C.D.: en general, los estereotipos de raza, género y sexualidad siempre se presentan. Cuando los padres les compran estos libros a sus hijos no se dan cuenta de que están transmitiendo cierta ideología vinculada a dichos estereotipos.

Agencia U.N.: ¿qué le aportan este tipo de estudios a una institución como la U.N. en el contexto latinoamericano y global?

C.D.: este es un fenómeno común a todos los lugares del mundo y se debe analizar. No hay que olvidar que internet es una revolución global en la que las tendencias cambian muy rápido.

Cabe resaltar que la presencia de la profesora Detrez obedece a la celebración del Año Colombia-Francia 2017.

(Por: fin/JFMM/LOF
)
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