Las mujeres son más sagaces en las empresas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Las mujeres son más sagaces en las empresas

Por ser multitareas y tener la posibilidad de estar pendientes de varios frentes a la vez, el rol de la mujer en las empresas se hace cada vez más notorio e indispensable en Colombia.

Manizales, 26 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El conversatorio “La mujer en la administración: experiencias de vida”, fue liderado por la profesora de la U.N. Sede Manizales, Mariela Márquez. Fotos: Andrés Almeida (Unimedios)

Directora del Centro de Investigación y Servicios Educativos del Distrito Lasallista de Bogotá (Cinse), Manuela Gómez Hurtado.

Gerente de Camacol Caldas, Angélica María Orozco Giraldo.

Personera Municipal de Manizales, Tulia Elena Hernández Burbano.

Emma Eugenia Meza, gerente de Maquiempanadas, también recibió un reconocimiento del decano de la Facultad de Administración, Juan Manuel Castaño Molano.

El conversatorio se realizó en el auditorio principal del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Así lo determinaron cuatro egresadas del pregrado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, quienes participaron en un conversatorio “La mujer en la administración: experiencias de vida”, realizado en la capital de Caldas en la celebración de los 50 años de este pregrado.

“No quiere decir que los hombres no lo puedan hacer, pero sí les puede generar más dificultad. Esto resulta porque la mujer, además de ser inteligente, es agradable y capaz de llegar a acuerdos en los diferentes roles en los que esté, que en últimas beneficia su labor”, expresó la gerente de Camacol Caldas, Angélica María Orozco Giraldo.

Según la profesional de la U.N., el instinto de ser madres también les permite cumplir con mayor facilidad la tarea de líderes y ser productivas dentro de sus organizaciones, independientemente del puesto que desempeñen.

Para la directora del Centro de Investigación y Servicios Educativos del Distrito Lasallista de Bogotá (Cinse), Manuela Gómez Hurtado, las cualidades que tienen las mujeres dentro de las empresas son el cuidado o detalle, al igual que la organización.

La directora del Cinse manifestó que la tasa de representación de las mujeres en el sector empresarial aumenta cada vez más, ya que del 100 % de la fuerza laboral, el 40 % son mujeres y el 35 % de este grupo ocupa cargos directivos.

Esta representación ha llevado a que su rol se posesione cada vez más y surja la necesidad de contar con este tipo de perfiles en las empresas, no solo del Eje Cafetero, también del territorio colombiano.

Durante el conversatorio realizado en el auditorio principal del campus Palogrande, en Manizales, se puso de ejemplo que, en temas como el sector financiero, las mujeres son demasiado rigurosas, ya que verifican la información que tienen a la mano, así la eficiencia y los procesos se sobresalen por ser cuidadosas con el manejo de la información.

Por otro lado, la gerente de la empresa internacional Maquiempanadas (dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria de alimentos como empanadas y buñuelos) Emma Eugenia Meza, sostuvo que el éxito de una administradora y empresaria está no solo en su entrega y dedicación, también en su formación, que permite darle valor agregado a lo que se hace.

“Tener una idea y perseguirla no es tarea fácil, pero creo que las mujeres tienen la voluntad para hacerlo. Además de eso, si logramos capacitaciones y nuevo aprendizaje para aportarle a nuestra idea de negocio, seguramente llegaremos muy lejos”, expresó Emma Eugenia.  

La empresaria, quien participa activamente en las capacitaciones de Manizales y el Convenio SUMA (Sistema Universitario de Manizales), aseguró que las mujeres en Colombia han logrado llegar a muchos ámbitos, en el que la administración ha sido la protagonista, con transformaciones en empresas de construcción, textil, educativas y de emprendimiento.

La otra invitada fue la actual Personera Municipal de Manizales, Tulia Elena Hernández Burbano, quien manifestó que toda mujer dentro de una organización se debe preocupar no solo por hacer bien su trabajo o poner a funcionar una empresa, también debe pensar cómo puede ayudar a construir sociedad, empezando por el respeto a los derechos humanos.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 813

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...