Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Las mujeres son más sagaces en las empresas

Por ser multitareas y tener la posibilidad de estar pendientes de varios frentes a la vez, el rol de la mujer en las empresas se hace cada vez más notorio e indispensable en Colombia.

Manizales, 26 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El conversatorio “La mujer en la administración: experiencias de vida”, fue liderado por la profesora de la U.N. Sede Manizales, Mariela Márquez. Fotos: Andrés Almeida (Unimedios)

Directora del Centro de Investigación y Servicios Educativos del Distrito Lasallista de Bogotá (Cinse), Manuela Gómez Hurtado.

Gerente de Camacol Caldas, Angélica María Orozco Giraldo.

Personera Municipal de Manizales, Tulia Elena Hernández Burbano.

Emma Eugenia Meza, gerente de Maquiempanadas, también recibió un reconocimiento del decano de la Facultad de Administración, Juan Manuel Castaño Molano.

El conversatorio se realizó en el auditorio principal del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Así lo determinaron cuatro egresadas del pregrado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, quienes participaron en un conversatorio “La mujer en la administración: experiencias de vida”, realizado en la capital de Caldas en la celebración de los 50 años de este pregrado.

“No quiere decir que los hombres no lo puedan hacer, pero sí les puede generar más dificultad. Esto resulta porque la mujer, además de ser inteligente, es agradable y capaz de llegar a acuerdos en los diferentes roles en los que esté, que en últimas beneficia su labor”, expresó la gerente de Camacol Caldas, Angélica María Orozco Giraldo.

Según la profesional de la U.N., el instinto de ser madres también les permite cumplir con mayor facilidad la tarea de líderes y ser productivas dentro de sus organizaciones, independientemente del puesto que desempeñen.

Para la directora del Centro de Investigación y Servicios Educativos del Distrito Lasallista de Bogotá (Cinse), Manuela Gómez Hurtado, las cualidades que tienen las mujeres dentro de las empresas son el cuidado o detalle, al igual que la organización.

La directora del Cinse manifestó que la tasa de representación de las mujeres en el sector empresarial aumenta cada vez más, ya que del 100 % de la fuerza laboral, el 40 % son mujeres y el 35 % de este grupo ocupa cargos directivos.

Esta representación ha llevado a que su rol se posesione cada vez más y surja la necesidad de contar con este tipo de perfiles en las empresas, no solo del Eje Cafetero, también del territorio colombiano.

Durante el conversatorio realizado en el auditorio principal del campus Palogrande, en Manizales, se puso de ejemplo que, en temas como el sector financiero, las mujeres son demasiado rigurosas, ya que verifican la información que tienen a la mano, así la eficiencia y los procesos se sobresalen por ser cuidadosas con el manejo de la información.

Por otro lado, la gerente de la empresa internacional Maquiempanadas (dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria de alimentos como empanadas y buñuelos) Emma Eugenia Meza, sostuvo que el éxito de una administradora y empresaria está no solo en su entrega y dedicación, también en su formación, que permite darle valor agregado a lo que se hace.

“Tener una idea y perseguirla no es tarea fácil, pero creo que las mujeres tienen la voluntad para hacerlo. Además de eso, si logramos capacitaciones y nuevo aprendizaje para aportarle a nuestra idea de negocio, seguramente llegaremos muy lejos”, expresó Emma Eugenia.  

La empresaria, quien participa activamente en las capacitaciones de Manizales y el Convenio SUMA (Sistema Universitario de Manizales), aseguró que las mujeres en Colombia han logrado llegar a muchos ámbitos, en el que la administración ha sido la protagonista, con transformaciones en empresas de construcción, textil, educativas y de emprendimiento.

La otra invitada fue la actual Personera Municipal de Manizales, Tulia Elena Hernández Burbano, quien manifestó que toda mujer dentro de una organización se debe preocupar no solo por hacer bien su trabajo o poner a funcionar una empresa, también debe pensar cómo puede ayudar a construir sociedad, empezando por el respeto a los derechos humanos.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 813

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...