Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Las mujeres son más sagaces en las empresas

Por ser multitareas y tener la posibilidad de estar pendientes de varios frentes a la vez, el rol de la mujer en las empresas se hace cada vez más notorio e indispensable en Colombia.

Manizales, 26 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El conversatorio “La mujer en la administración: experiencias de vida”, fue liderado por la profesora de la U.N. Sede Manizales, Mariela Márquez. Fotos: Andrés Almeida (Unimedios)

Directora del Centro de Investigación y Servicios Educativos del Distrito Lasallista de Bogotá (Cinse), Manuela Gómez Hurtado.

Gerente de Camacol Caldas, Angélica María Orozco Giraldo.

Personera Municipal de Manizales, Tulia Elena Hernández Burbano.

Emma Eugenia Meza, gerente de Maquiempanadas, también recibió un reconocimiento del decano de la Facultad de Administración, Juan Manuel Castaño Molano.

El conversatorio se realizó en el auditorio principal del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Así lo determinaron cuatro egresadas del pregrado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, quienes participaron en un conversatorio “La mujer en la administración: experiencias de vida”, realizado en la capital de Caldas en la celebración de los 50 años de este pregrado.

“No quiere decir que los hombres no lo puedan hacer, pero sí les puede generar más dificultad. Esto resulta porque la mujer, además de ser inteligente, es agradable y capaz de llegar a acuerdos en los diferentes roles en los que esté, que en últimas beneficia su labor”, expresó la gerente de Camacol Caldas, Angélica María Orozco Giraldo.

Según la profesional de la U.N., el instinto de ser madres también les permite cumplir con mayor facilidad la tarea de líderes y ser productivas dentro de sus organizaciones, independientemente del puesto que desempeñen.

Para la directora del Centro de Investigación y Servicios Educativos del Distrito Lasallista de Bogotá (Cinse), Manuela Gómez Hurtado, las cualidades que tienen las mujeres dentro de las empresas son el cuidado o detalle, al igual que la organización.

La directora del Cinse manifestó que la tasa de representación de las mujeres en el sector empresarial aumenta cada vez más, ya que del 100 % de la fuerza laboral, el 40 % son mujeres y el 35 % de este grupo ocupa cargos directivos.

Esta representación ha llevado a que su rol se posesione cada vez más y surja la necesidad de contar con este tipo de perfiles en las empresas, no solo del Eje Cafetero, también del territorio colombiano.

Durante el conversatorio realizado en el auditorio principal del campus Palogrande, en Manizales, se puso de ejemplo que, en temas como el sector financiero, las mujeres son demasiado rigurosas, ya que verifican la información que tienen a la mano, así la eficiencia y los procesos se sobresalen por ser cuidadosas con el manejo de la información.

Por otro lado, la gerente de la empresa internacional Maquiempanadas (dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria de alimentos como empanadas y buñuelos) Emma Eugenia Meza, sostuvo que el éxito de una administradora y empresaria está no solo en su entrega y dedicación, también en su formación, que permite darle valor agregado a lo que se hace.

“Tener una idea y perseguirla no es tarea fácil, pero creo que las mujeres tienen la voluntad para hacerlo. Además de eso, si logramos capacitaciones y nuevo aprendizaje para aportarle a nuestra idea de negocio, seguramente llegaremos muy lejos”, expresó Emma Eugenia.  

La empresaria, quien participa activamente en las capacitaciones de Manizales y el Convenio SUMA (Sistema Universitario de Manizales), aseguró que las mujeres en Colombia han logrado llegar a muchos ámbitos, en el que la administración ha sido la protagonista, con transformaciones en empresas de construcción, textil, educativas y de emprendimiento.

La otra invitada fue la actual Personera Municipal de Manizales, Tulia Elena Hernández Burbano, quien manifestó que toda mujer dentro de una organización se debe preocupar no solo por hacer bien su trabajo o poner a funcionar una empresa, también debe pensar cómo puede ayudar a construir sociedad, empezando por el respeto a los derechos humanos.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 813

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...