Escudo de la República de Colombia

Educación

Las mujeres en los procesos libertarios

El papel de la mujer en la Independencia fue el tema principal del encuentro académico “La Gaitana: primer grito de libertad’, que se realizó con motivo del año del Bicentenario.

Medellín, 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

EL conversatorio se realizó en la Universidad Eafit. Fotos: Medellín/Unimedios

Belisario Betancur, ex presidente de Colombia, opinó que los nuevos historiadores tienen el reto de contar otro tipo de historias, sobre todo las relacionadas con las mujeres.

Oscar Alamario García y Juan Luis Mejía, ambos docentes hablaron sobre el papel de La Gaitana.

Esta charla sirvió como abrebocas para que el público académico y general asista al estreno de la obra musical y de danza ‘La Gaitana, primer grito de libertad’.

Por medio de un conversatorio en la Universidad Eafit, Belisario Betancur Cuartas, ex presidente de la República; Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit, y Óscar Almario García, profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, hablaron sobre el papel de la india pijao llamada La Gaitana, quien en el siglo XVI lideró un movimiento de resistencia indígena en contra de la Corona.

“Ella fue una líder que tuvo que luchar contra la ocupación de territorios y luego inició una venganza luego de que su hijo muriera a manos de los españoles, y para lograrlo convenció a muchos líderes indígenas”, expresó Óscar Almario García.

Agregó, además, que “el personaje de La Gaitana no está históricamente muy definido, por el contrario, una de sus características es que está en la frontera entre el mito y la realidad, pero tal vez esa es parte de su gran fuerza”.

Por su parte, Belisario Betancur se refirió a otras mujeres que también participaron en los procesos libertarios en América, entre ellas Antonia Santos, quien según el relato del docente de la UN murió fusilada el 29 de julio de 1819, una semana antes de la Batalla de Boyacá.

“Yo estoy escribiendo algo sobre ella y documentándome mucho sobre los lugares en los que transcurrió su vida. Era una mujer millonaria que entró en la causa de la Independencia y tenía correspondencia directa con El Libertador, por ejemplo, de autora de las guerrillas que estaban en contra de los españoles”, explicó.

Todo este tema llevó a los panelistas de este encuentro académico a exaltar el papel que muchas mujeres y otros personajes cumplieron en la construcción del país.

En palabras de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit, se trata de hacer un acercamiento de esa historia oculta e invisible que permite sacar a la luz nuevos personajes fundamentales en la construcción de la Nación.

“Veo con un poco de lástima que la historia se haya reducido a una lista de presidentes que hicieron puentes, ferrocarriles y guerras civiles. Que se excluyeron a las poblaciones y a los movimientos sociales, por eso, este es el momento para rescatar y traer del olvido todas estas gestas”, agregó.

Esta charla sirvió como abrebocas para que el público académico y general asista al estreno de la obra musical y de danza ‘La Gaitana, primer grito de libertad’, que se realizará el jueves 20 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano. La Universidad Nacional de Colombia en Medellín, entre otras instituciones, apoya el evento.

Además, habrá presentaciones el viernes 21 y el sábado 22. La boletería tiene un costo de 40.000, 30.000 y 20.000 pesos, y se puede adquirir en las taquillas del Teatro Metropolitano, los Almacenes Éxito y Tower Récords.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 469

Otras noticias

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...