Escudo de la República de Colombia

Educación

Las mujeres en los procesos libertarios

El papel de la mujer en la Independencia fue el tema principal del encuentro académico “La Gaitana: primer grito de libertad’, que se realizó con motivo del año del Bicentenario.

Medellín, 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

EL conversatorio se realizó en la Universidad Eafit. Fotos: Medellín/Unimedios

Belisario Betancur, ex presidente de Colombia, opinó que los nuevos historiadores tienen el reto de contar otro tipo de historias, sobre todo las relacionadas con las mujeres.

Oscar Alamario García y Juan Luis Mejía, ambos docentes hablaron sobre el papel de La Gaitana.

Esta charla sirvió como abrebocas para que el público académico y general asista al estreno de la obra musical y de danza ‘La Gaitana, primer grito de libertad’.

Por medio de un conversatorio en la Universidad Eafit, Belisario Betancur Cuartas, ex presidente de la República; Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit, y Óscar Almario García, profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, hablaron sobre el papel de la india pijao llamada La Gaitana, quien en el siglo XVI lideró un movimiento de resistencia indígena en contra de la Corona.

“Ella fue una líder que tuvo que luchar contra la ocupación de territorios y luego inició una venganza luego de que su hijo muriera a manos de los españoles, y para lograrlo convenció a muchos líderes indígenas”, expresó Óscar Almario García.

Agregó, además, que “el personaje de La Gaitana no está históricamente muy definido, por el contrario, una de sus características es que está en la frontera entre el mito y la realidad, pero tal vez esa es parte de su gran fuerza”.

Por su parte, Belisario Betancur se refirió a otras mujeres que también participaron en los procesos libertarios en América, entre ellas Antonia Santos, quien según el relato del docente de la UN murió fusilada el 29 de julio de 1819, una semana antes de la Batalla de Boyacá.

“Yo estoy escribiendo algo sobre ella y documentándome mucho sobre los lugares en los que transcurrió su vida. Era una mujer millonaria que entró en la causa de la Independencia y tenía correspondencia directa con El Libertador, por ejemplo, de autora de las guerrillas que estaban en contra de los españoles”, explicó.

Todo este tema llevó a los panelistas de este encuentro académico a exaltar el papel que muchas mujeres y otros personajes cumplieron en la construcción del país.

En palabras de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit, se trata de hacer un acercamiento de esa historia oculta e invisible que permite sacar a la luz nuevos personajes fundamentales en la construcción de la Nación.

“Veo con un poco de lástima que la historia se haya reducido a una lista de presidentes que hicieron puentes, ferrocarriles y guerras civiles. Que se excluyeron a las poblaciones y a los movimientos sociales, por eso, este es el momento para rescatar y traer del olvido todas estas gestas”, agregó.

Esta charla sirvió como abrebocas para que el público académico y general asista al estreno de la obra musical y de danza ‘La Gaitana, primer grito de libertad’, que se realizará el jueves 20 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano. La Universidad Nacional de Colombia en Medellín, entre otras instituciones, apoya el evento.

Además, habrá presentaciones el viernes 21 y el sábado 22. La boletería tiene un costo de 40.000, 30.000 y 20.000 pesos, y se puede adquirir en las taquillas del Teatro Metropolitano, los Almacenes Éxito y Tower Récords.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 469

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...