Escudo de la República de Colombia

Educación

Las mujeres en los procesos libertarios

El papel de la mujer en la Independencia fue el tema principal del encuentro académico “La Gaitana: primer grito de libertad’, que se realizó con motivo del año del Bicentenario.

Medellín, 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

EL conversatorio se realizó en la Universidad Eafit. Fotos: Medellín/Unimedios

Belisario Betancur, ex presidente de Colombia, opinó que los nuevos historiadores tienen el reto de contar otro tipo de historias, sobre todo las relacionadas con las mujeres.

Oscar Alamario García y Juan Luis Mejía, ambos docentes hablaron sobre el papel de La Gaitana.

Esta charla sirvió como abrebocas para que el público académico y general asista al estreno de la obra musical y de danza ‘La Gaitana, primer grito de libertad’.

Por medio de un conversatorio en la Universidad Eafit, Belisario Betancur Cuartas, ex presidente de la República; Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit, y Óscar Almario García, profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, hablaron sobre el papel de la india pijao llamada La Gaitana, quien en el siglo XVI lideró un movimiento de resistencia indígena en contra de la Corona.

“Ella fue una líder que tuvo que luchar contra la ocupación de territorios y luego inició una venganza luego de que su hijo muriera a manos de los españoles, y para lograrlo convenció a muchos líderes indígenas”, expresó Óscar Almario García.

Agregó, además, que “el personaje de La Gaitana no está históricamente muy definido, por el contrario, una de sus características es que está en la frontera entre el mito y la realidad, pero tal vez esa es parte de su gran fuerza”.

Por su parte, Belisario Betancur se refirió a otras mujeres que también participaron en los procesos libertarios en América, entre ellas Antonia Santos, quien según el relato del docente de la UN murió fusilada el 29 de julio de 1819, una semana antes de la Batalla de Boyacá.

“Yo estoy escribiendo algo sobre ella y documentándome mucho sobre los lugares en los que transcurrió su vida. Era una mujer millonaria que entró en la causa de la Independencia y tenía correspondencia directa con El Libertador, por ejemplo, de autora de las guerrillas que estaban en contra de los españoles”, explicó.

Todo este tema llevó a los panelistas de este encuentro académico a exaltar el papel que muchas mujeres y otros personajes cumplieron en la construcción del país.

En palabras de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit, se trata de hacer un acercamiento de esa historia oculta e invisible que permite sacar a la luz nuevos personajes fundamentales en la construcción de la Nación.

“Veo con un poco de lástima que la historia se haya reducido a una lista de presidentes que hicieron puentes, ferrocarriles y guerras civiles. Que se excluyeron a las poblaciones y a los movimientos sociales, por eso, este es el momento para rescatar y traer del olvido todas estas gestas”, agregó.

Esta charla sirvió como abrebocas para que el público académico y general asista al estreno de la obra musical y de danza ‘La Gaitana, primer grito de libertad’, que se realizará el jueves 20 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano. La Universidad Nacional de Colombia en Medellín, entre otras instituciones, apoya el evento.

Además, habrá presentaciones el viernes 21 y el sábado 22. La boletería tiene un costo de 40.000, 30.000 y 20.000 pesos, y se puede adquirir en las taquillas del Teatro Metropolitano, los Almacenes Éxito y Tower Récords.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 469

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...