Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Las migraciones generan gran impacto en el ecosistema

Los cambios en los ecosistemas debido a los diferentes tipos de desplazamiento humano son “gigantescos” y afectan varios factores.

Bogotá D. C., 09 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Gerardo Ardila, profesor de la UN experto en migraciones. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Emilio Moran, pionero en la antropología ecológica/ambiental.

Las migraciones humanas son diversas y se originan debido a diferentes causas. Unas de ellas se realizan a través de procesos lentos de colonización y avance sobre nuevas áreas o territorios, mientras que otras se producen de manera rápida y por medios de procesos violentos y complejos.

“Colombia tiene migraciones o desplazamientos que se generan de forma acelerada como producto de la guerra o de presiones directas del conflicto armado, lo cual trae como consecuencias una serie de impactos en los ecosistemas que son gigantescos”, explicó el profesor Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y experto en migraciones, cultura y territorio, durante su intervención en la conferencia sobre Migraciones Humanas y Cambios Ecosistémicos, organizada por el Instituto Alexander von Humboldt.  

Sin embargo, las migraciones también pueden producirse de manera indirecta, cuando un sistema económico particular o una manera determinada de pensar y accionar, presiona a grupos de personas a abandonar sus sitios de residencia o donde desean estar y no pueden hacerlo debido a las circunstancias.

De acuerdo con la situación actual, este tipo de transformaciones no se generan de manera homogénea. Se presentan en distintas regiones, periodos de tiempo y circunstancias, por lo que los impactos que ello origina están sometidos a efectos muy distintos.

“Un ejemplo de lo que puede producirse con respecto a los impactos de las migraciones es el cambio climático global; la disminución de especies por acciones humanas sobre determinadas áreas; la pérdida de territorios para la agricultura y de suelos de buena calidad por la masa de expansión humana; la contaminación de las aguas, y la disminución y escasez del agua ante el avance de otros procesos de expansión humana o colonizaciones violentas de algunos territorios del mundo”, afirmó Ardila.

Otros efectos de las migraciones

Durante la intervención del invitado especial de la Conferencia, el antropólogo Emilio Moran, señaló que “las migraciones son causadas por acciones del Gobierno que construye, por ejemplo, carreteras para atraer gente y para desarrollar el área rural y tenerlo como parte de una estrategia nacional de desarrollo, lo cual lleva claramente a tumbar el bosque, las cuencas, la selva, etc., y atraer no solo colonos sino a grandes propietarios latifundistas y ganaderos que destruyen más que los pequeños productores”.

Además de esto, el experto señaló, “la tumba de bosques en los modelos climáticos que se ha hecho sugiere que un alto porcentaje del manto de bosque de la selva amazónica brasileña podría caer con una precipitación del 50%, ante lo cual el bosque perderá parte de sus características actuales y grandes áreas de la Amazonia se convertirían en sabana”.

Durante la conferencia se manifestó que gran parte de estos efectos son ocasionados por los seres humanos. “La importancia de la dimensión humana en estos cambios es fundamental porque todo lo que está ocurriendo es causado por las personas, ya sea a nivel de actores de los Gobiernos, o por medio de los actores frontales. Este es el impacto que estudiamos para determinar cuál es la interacción entre la gente local que actúa sobre el bosque y las políticas que impactan al estar ahí, lo que produce, la preferencia de cultivo, el tamaño de áreas cultivadas, etc.”, concluyó el profesor Moran.

Moran fue pionero de la llamada antropología ecológica/ambiental al introducir el uso de sensores remotos y de sistemas de información geográfica para captar y recoger mayor cantidad de datos que le permitieran hacer análisis sobre el cambio ambiental y cultural.

(Por: Fin/car/feb/dss
)
N.° 951

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...