Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Las migraciones generan gran impacto en el ecosistema

Los cambios en los ecosistemas debido a los diferentes tipos de desplazamiento humano son “gigantescos” y afectan varios factores.

Bogotá D. C., 09 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Gerardo Ardila, profesor de la UN experto en migraciones. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Emilio Moran, pionero en la antropología ecológica/ambiental.

Las migraciones humanas son diversas y se originan debido a diferentes causas. Unas de ellas se realizan a través de procesos lentos de colonización y avance sobre nuevas áreas o territorios, mientras que otras se producen de manera rápida y por medios de procesos violentos y complejos.

“Colombia tiene migraciones o desplazamientos que se generan de forma acelerada como producto de la guerra o de presiones directas del conflicto armado, lo cual trae como consecuencias una serie de impactos en los ecosistemas que son gigantescos”, explicó el profesor Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y experto en migraciones, cultura y territorio, durante su intervención en la conferencia sobre Migraciones Humanas y Cambios Ecosistémicos, organizada por el Instituto Alexander von Humboldt.  

Sin embargo, las migraciones también pueden producirse de manera indirecta, cuando un sistema económico particular o una manera determinada de pensar y accionar, presiona a grupos de personas a abandonar sus sitios de residencia o donde desean estar y no pueden hacerlo debido a las circunstancias.

De acuerdo con la situación actual, este tipo de transformaciones no se generan de manera homogénea. Se presentan en distintas regiones, periodos de tiempo y circunstancias, por lo que los impactos que ello origina están sometidos a efectos muy distintos.

“Un ejemplo de lo que puede producirse con respecto a los impactos de las migraciones es el cambio climático global; la disminución de especies por acciones humanas sobre determinadas áreas; la pérdida de territorios para la agricultura y de suelos de buena calidad por la masa de expansión humana; la contaminación de las aguas, y la disminución y escasez del agua ante el avance de otros procesos de expansión humana o colonizaciones violentas de algunos territorios del mundo”, afirmó Ardila.

Otros efectos de las migraciones

Durante la intervención del invitado especial de la Conferencia, el antropólogo Emilio Moran, señaló que “las migraciones son causadas por acciones del Gobierno que construye, por ejemplo, carreteras para atraer gente y para desarrollar el área rural y tenerlo como parte de una estrategia nacional de desarrollo, lo cual lleva claramente a tumbar el bosque, las cuencas, la selva, etc., y atraer no solo colonos sino a grandes propietarios latifundistas y ganaderos que destruyen más que los pequeños productores”.

Además de esto, el experto señaló, “la tumba de bosques en los modelos climáticos que se ha hecho sugiere que un alto porcentaje del manto de bosque de la selva amazónica brasileña podría caer con una precipitación del 50%, ante lo cual el bosque perderá parte de sus características actuales y grandes áreas de la Amazonia se convertirían en sabana”.

Durante la conferencia se manifestó que gran parte de estos efectos son ocasionados por los seres humanos. “La importancia de la dimensión humana en estos cambios es fundamental porque todo lo que está ocurriendo es causado por las personas, ya sea a nivel de actores de los Gobiernos, o por medio de los actores frontales. Este es el impacto que estudiamos para determinar cuál es la interacción entre la gente local que actúa sobre el bosque y las políticas que impactan al estar ahí, lo que produce, la preferencia de cultivo, el tamaño de áreas cultivadas, etc.”, concluyó el profesor Moran.

Moran fue pionero de la llamada antropología ecológica/ambiental al introducir el uso de sensores remotos y de sistemas de información geográfica para captar y recoger mayor cantidad de datos que le permitieran hacer análisis sobre el cambio ambiental y cultural.

(Por: Fin/car/feb/dss
)
N.° 951

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...