Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las lentejas y las arvejas. En su forma y en su composición molecular no se parece a otras especies de Dalea clasificadas en Colombia, y en el mundo.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Inflorescencias de la Dalea sp. nov., nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

La Dalea sp. nov. fue encontrada en Huila y Nariño.

Fotografía con estereomicroscopio de la Dalea carthagenensis, una de las especies presentes en Colombia.

Dalea coerulea.

Dalea cuatrecasasii.

Dalea foliolosa.

El hallazgo estuvo a cargo de Liseth Paola Piñeros Urrego, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio taxonómico de las especies colombianas de la tribu de leguminosas Amorpheae.

Dicha tribu comprende ocho géneros y cerca de 248 especies exclusivamente americanas, pero en Colombia solo hay presencia del género Dalea,  que cuenta con 172 especies de las cuales  cuatro están registradas en el país.

La Dalea sp. nov. descubierta no aparecía en ninguna clasificación  anterior, por lo que representa un nuevo hallazgo para la ciencia y la quinta especie registrada en Colombia.

“En el trabajo de laboratorio corroboramos que en efecto esta especie no se parece ni a nivel morfológico ni a nivel molecular a las demás especies de Dalea que hay en Colombia”, asegura la investigadora, quien agrega que el hallazgo se produjo en Baraya (Huila) y en cercanías a Pasto (Nariño), en una zona conocida como Juanambú.

Entre los aspectos físicos que caracterizan a la nueva especie, se cuentan unas pequeñas glándulas en el cáliz, estructura externa de la flor. Estas tienen como función proteger la parte interna, las cuales son más grandes que las de especies de Dalea. Además se identificaron unas pequeñas vellosidades presentes en el cáliz, que no son tan abundantes como en otras flores.

La investigación

El estudio taxonómico de la investigadora constó de una primera fase de revisión en diez herbarios del país, en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca, Nariño, entre otros departamento, donde se sabía que estaba distribuida la tribu y el género de estudio, y se suponía que se podían encontrar muestras de las especies de Dalea. Además se incluyó un herbario internacional, el del Jardín Botánico de Nueva York.

En cuanto al trabajo de campo, se llevó a cabo en Cundinamarca, Boyacá, Santander, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Huila, regiones elegidas por la investigadora por tener presencia de los ecosistemas en los que crecen este tipo de plantas.

 “Estas especies se distribuyen en bosques secos de los valles interandinos y en los bosques secos del caribe colombiano. La idea era ir a los lugares donde existen las características climáticas, ecológicas, ambientales y de suelos donde se desarrollan generalmente estas especies”, explica la investigadora.

Una vez recolectados los individuos de las especies, se llevaron a un trabajo de laboratorio donde se realizaron análisis de ADN y filogenéticos, que permitieron establecer características y patrones que hicieran más fácil la clasificación de las cinco especies identificadas: Dalea carthagenensis, Dalea coerulea, Dalea cuatrecasasii, Dalea foliolosa y la Dalea sp. Nov.

(Por: fin/ALP/dmh
)
N.° 888

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...