Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las lentejas y las arvejas. En su forma y en su composición molecular no se parece a otras especies de Dalea clasificadas en Colombia, y en el mundo.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Inflorescencias de la Dalea sp. nov., nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

La Dalea sp. nov. fue encontrada en Huila y Nariño.

Fotografía con estereomicroscopio de la Dalea carthagenensis, una de las especies presentes en Colombia.

Dalea coerulea.

Dalea cuatrecasasii.

Dalea foliolosa.

El hallazgo estuvo a cargo de Liseth Paola Piñeros Urrego, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio taxonómico de las especies colombianas de la tribu de leguminosas Amorpheae.

Dicha tribu comprende ocho géneros y cerca de 248 especies exclusivamente americanas, pero en Colombia solo hay presencia del género Dalea,  que cuenta con 172 especies de las cuales  cuatro están registradas en el país.

La Dalea sp. nov. descubierta no aparecía en ninguna clasificación  anterior, por lo que representa un nuevo hallazgo para la ciencia y la quinta especie registrada en Colombia.

“En el trabajo de laboratorio corroboramos que en efecto esta especie no se parece ni a nivel morfológico ni a nivel molecular a las demás especies de Dalea que hay en Colombia”, asegura la investigadora, quien agrega que el hallazgo se produjo en Baraya (Huila) y en cercanías a Pasto (Nariño), en una zona conocida como Juanambú.

Entre los aspectos físicos que caracterizan a la nueva especie, se cuentan unas pequeñas glándulas en el cáliz, estructura externa de la flor. Estas tienen como función proteger la parte interna, las cuales son más grandes que las de especies de Dalea. Además se identificaron unas pequeñas vellosidades presentes en el cáliz, que no son tan abundantes como en otras flores.

La investigación

El estudio taxonómico de la investigadora constó de una primera fase de revisión en diez herbarios del país, en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca, Nariño, entre otros departamento, donde se sabía que estaba distribuida la tribu y el género de estudio, y se suponía que se podían encontrar muestras de las especies de Dalea. Además se incluyó un herbario internacional, el del Jardín Botánico de Nueva York.

En cuanto al trabajo de campo, se llevó a cabo en Cundinamarca, Boyacá, Santander, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Huila, regiones elegidas por la investigadora por tener presencia de los ecosistemas en los que crecen este tipo de plantas.

“Estas especies se distribuyen en bosques secos de los valles interandinos y en los bosques secos del caribe colombiano. La idea era ir a los lugares donde existen las características climáticas, ecológicas, ambientales y de suelos donde se desarrollan generalmente estas especies”, explica la investigadora.

Una vez recolectados los individuos de las especies, se llevaron a un trabajo de laboratorio donde se realizaron análisis de ADN y filogenéticos, que permitieron establecer características y patrones que hicieran más fácil la clasificación de las cinco especies identificadas: Dalea carthagenensis, Dalea coerulea, Dalea cuatrecasasii, Dalea foliolosa y la Dalea sp. Nov.

(Por: fin/ALP/dmh