Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las lentejas y las arvejas. En su forma y en su composición molecular no se parece a otras especies de Dalea clasificadas en Colombia, y en el mundo.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Inflorescencias de la Dalea sp. nov., nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

La Dalea sp. nov. fue encontrada en Huila y Nariño.

Fotografía con estereomicroscopio de la Dalea carthagenensis, una de las especies presentes en Colombia.

Dalea coerulea.

Dalea cuatrecasasii.

Dalea foliolosa.

El hallazgo estuvo a cargo de Liseth Paola Piñeros Urrego, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio taxonómico de las especies colombianas de la tribu de leguminosas Amorpheae.

Dicha tribu comprende ocho géneros y cerca de 248 especies exclusivamente americanas, pero en Colombia solo hay presencia del género Dalea,  que cuenta con 172 especies de las cuales  cuatro están registradas en el país.

La Dalea sp. nov. descubierta no aparecía en ninguna clasificación  anterior, por lo que representa un nuevo hallazgo para la ciencia y la quinta especie registrada en Colombia.

“En el trabajo de laboratorio corroboramos que en efecto esta especie no se parece ni a nivel morfológico ni a nivel molecular a las demás especies de Dalea que hay en Colombia”, asegura la investigadora, quien agrega que el hallazgo se produjo en Baraya (Huila) y en cercanías a Pasto (Nariño), en una zona conocida como Juanambú.

Entre los aspectos físicos que caracterizan a la nueva especie, se cuentan unas pequeñas glándulas en el cáliz, estructura externa de la flor. Estas tienen como función proteger la parte interna, las cuales son más grandes que las de especies de Dalea. Además se identificaron unas pequeñas vellosidades presentes en el cáliz, que no son tan abundantes como en otras flores.

La investigación

El estudio taxonómico de la investigadora constó de una primera fase de revisión en diez herbarios del país, en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca, Nariño, entre otros departamento, donde se sabía que estaba distribuida la tribu y el género de estudio, y se suponía que se podían encontrar muestras de las especies de Dalea. Además se incluyó un herbario internacional, el del Jardín Botánico de Nueva York.

En cuanto al trabajo de campo, se llevó a cabo en Cundinamarca, Boyacá, Santander, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Huila, regiones elegidas por la investigadora por tener presencia de los ecosistemas en los que crecen este tipo de plantas.

 “Estas especies se distribuyen en bosques secos de los valles interandinos y en los bosques secos del caribe colombiano. La idea era ir a los lugares donde existen las características climáticas, ecológicas, ambientales y de suelos donde se desarrollan generalmente estas especies”, explica la investigadora.

Una vez recolectados los individuos de las especies, se llevaron a un trabajo de laboratorio donde se realizaron análisis de ADN y filogenéticos, que permitieron establecer características y patrones que hicieran más fácil la clasificación de las cinco especies identificadas: Dalea carthagenensis, Dalea coerulea, Dalea cuatrecasasii, Dalea foliolosa y la Dalea sp. Nov.

(Por: fin/ALP/dmh
)
N.° 888

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...