Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Las hormigas viajeras del SPM están en Mariquita

El Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional llegó a Mariquita (Tolima), cargado de cajas y maletas con el sello de Ida/Vuelta, para que la Casa de los Pintores estrenara la exposición ‘Hormigas’.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Aspectos del montaje de la exposición ‘Hormigas’ en la Casa de los Pintores en el municipio de Mariquita (Tolima). - Cortesía Casa de los Pintores - Bosque Mutis del SPM.

De Leticia a Juradó, de Juradó a Tumaco, de Tumaco a Medellín y de allí a Mariquita, las hormigas viajeras del SPM han recorrido ya buena parte del país cargadas de conocimiento.

Sus particulares comportamientos, características, hábitat, la cuidadosa distribución y especialización de su trabajo son algunos de los aspectos que los mariquiteños podrán conocer gracias a las políticas de accesibilidad que la Vicerrectoría de la Sede Bogotá y su Sistema de Patrimonio han venido implementando desde el año pasado, con estas exhibiciones itinerantes.

‘Hormigas’ es la tercera muestra museográfica que ocupa la Casa de los Pintores, patrimonio gestionado por la UN desde mayo del 2009, y que gracias al Programa Ida/Vuelta ha tomado un nuevo impulso. En efecto, la presencia de estas exposiciones itinerantes no solo ha traído conocimiento y nuevos enfoques a los habitantes del municipio sino que, además, ha permitido que el museo adquiera con el tiempo mayor incidencia social, visibilidad y valoración dentro de la comunidad en la cual se inserta.

Muestra de lo anterior es el evidente aumento de vistas que la Casa de los Pintores ha tenido con el tiempo. “Iniciamos con un promedio de 500 visitantes mensuales, y este promedio hoy asciende a los 1.160 visitantes”, afirma Jeffer Buitrago, coordinador Institucional del Museo.

Para la Alcaldía de Mariquita estas acciones no han pasado inadvertidas. De acuerdo con Lina Marcela Vargas, secretaria de Gobierno de Mariquita, “la Universidad Nacional ha venido haciendo una magnífica labor con la Casa de los Pintores, pues la ha posicionado como un atractivo turístico del municipio”.

Esta nueva exposición ya ha atraído a los visitantes. “Me gustó mucho la exposición, es muy viva, muy interesante. Yo no sabía que las hormigas eran así de organizadas y tan complejas” expresa Catherine Ceballos, primera visitante de la muestra.

La exposición ‘Hormigas’ cuenta con  infografías, fotografías de gran formato y un amplio glosario informativo para que el público sepa de qué se le está hablando. Según Sandra Ardila, coordinadora Institucional del Sistema de Patrimonio y una de las montajistas, “el SPM tiene una clara voluntad didáctica que se refleja en la forma en que están diseñadas las exposiciones, este diseño nos permite llegar a públicos que no han tenido contacto directo con el patrimonio de la UN, y esta gestión parte de esa concepción territorial del patrimonio universitario, tan importante para el Sistema de Museos”.

Más allá de la exhibición, es importante resaltar que las ‘Hormigas’ no vienen solas. Desde el 2009 el área de públicos del SPM se ha encargado de desarrollar unidades didácticas para cada una de sus exposiciones. Es así como esta muestra cuenta con cartillas para docentes, hojas de dibujo, talleres y numerosas actividades cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje y la aprehensión de los contenidos dados durante la visita.

El valor agregado con el que cuenta la exposición ‘Hormigas’ en Mariquita es que, gracias a la presencia del Bosque José Celestino Mutis, gestionado también por la UN, los participantes de estas actividades tendrán la oportunidad de observar a las hormigas trabajar in situ, a través de visitas guiadas al Bosque, ubicado a pocas calles de la Casa de los Pintores.

La Exposición ‘Hormigas’ estará en el municipio de Mariquita durante los próximos tres meses. Para mayor información visite www.museos.unal.edu.co.

(Por: Fin/Sistema de Patrimonio y Museos/csm/dss
)
N.° 729

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...