Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Las hormigas viajeras del SPM están en Mariquita

El Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional llegó a Mariquita (Tolima), cargado de cajas y maletas con el sello de Ida/Vuelta, para que la Casa de los Pintores estrenara la exposición ‘Hormigas’.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Aspectos del montaje de la exposición ‘Hormigas’ en la Casa de los Pintores en el municipio de Mariquita (Tolima). - Cortesía Casa de los Pintores - Bosque Mutis del SPM.

De Leticia a Juradó, de Juradó a Tumaco, de Tumaco a Medellín y de allí a Mariquita, las hormigas viajeras del SPM han recorrido ya buena parte del país cargadas de conocimiento.

Sus particulares comportamientos, características, hábitat, la cuidadosa distribución y especialización de su trabajo son algunos de los aspectos que los mariquiteños podrán conocer gracias a las políticas de accesibilidad que la Vicerrectoría de la Sede Bogotá y su Sistema de Patrimonio han venido implementando desde el año pasado, con estas exhibiciones itinerantes.

‘Hormigas’ es la tercera muestra museográfica que ocupa la Casa de los Pintores, patrimonio gestionado por la UN desde mayo del 2009, y que gracias al Programa Ida/Vuelta ha tomado un nuevo impulso. En efecto, la presencia de estas exposiciones itinerantes no solo ha traído conocimiento y nuevos enfoques a los habitantes del municipio sino que, además, ha permitido que el museo adquiera con el tiempo mayor incidencia social, visibilidad y valoración dentro de la comunidad en la cual se inserta.

Muestra de lo anterior es el evidente aumento de vistas que la Casa de los Pintores ha tenido con el tiempo. “Iniciamos con un promedio de 500 visitantes mensuales, y este promedio hoy asciende a los 1.160 visitantes”, afirma Jeffer Buitrago, coordinador Institucional del Museo.

Para la Alcaldía de Mariquita estas acciones no han pasado inadvertidas. De acuerdo con Lina Marcela Vargas, secretaria de Gobierno de Mariquita, “la Universidad Nacional ha venido haciendo una magnífica labor con la Casa de los Pintores, pues la ha posicionado como un atractivo turístico del municipio”.

Esta nueva exposición ya ha atraído a los visitantes. “Me gustó mucho la exposición, es muy viva, muy interesante. Yo no sabía que las hormigas eran así de organizadas y tan complejas” expresa Catherine Ceballos, primera visitante de la muestra.

La exposición ‘Hormigas’ cuenta con  infografías, fotografías de gran formato y un amplio glosario informativo para que el público sepa de qué se le está hablando. Según Sandra Ardila, coordinadora Institucional del Sistema de Patrimonio y una de las montajistas, “el SPM tiene una clara voluntad didáctica que se refleja en la forma en que están diseñadas las exposiciones, este diseño nos permite llegar a públicos que no han tenido contacto directo con el patrimonio de la UN, y esta gestión parte de esa concepción territorial del patrimonio universitario, tan importante para el Sistema de Museos”.

Más allá de la exhibición, es importante resaltar que las ‘Hormigas’ no vienen solas. Desde el 2009 el área de públicos del SPM se ha encargado de desarrollar unidades didácticas para cada una de sus exposiciones. Es así como esta muestra cuenta con cartillas para docentes, hojas de dibujo, talleres y numerosas actividades cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje y la aprehensión de los contenidos dados durante la visita.

El valor agregado con el que cuenta la exposición ‘Hormigas’ en Mariquita es que, gracias a la presencia del Bosque José Celestino Mutis, gestionado también por la UN, los participantes de estas actividades tendrán la oportunidad de observar a las hormigas trabajar in situ, a través de visitas guiadas al Bosque, ubicado a pocas calles de la Casa de los Pintores.

La Exposición ‘Hormigas’ estará en el municipio de Mariquita durante los próximos tres meses. Para mayor información visite www.museos.unal.edu.co.

(Por: Fin/Sistema de Patrimonio y Museos/csm/dss
)
N.° 729

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...