Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Las hormigas viajeras del SPM están en Mariquita

El Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional llegó a Mariquita (Tolima), cargado de cajas y maletas con el sello de Ida/Vuelta, para que la Casa de los Pintores estrenara la exposición ‘Hormigas’.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Aspectos del montaje de la exposición ‘Hormigas’ en la Casa de los Pintores en el municipio de Mariquita (Tolima). - Cortesía Casa de los Pintores - Bosque Mutis del SPM.

De Leticia a Juradó, de Juradó a Tumaco, de Tumaco a Medellín y de allí a Mariquita, las hormigas viajeras del SPM han recorrido ya buena parte del país cargadas de conocimiento.

Sus particulares comportamientos, características, hábitat, la cuidadosa distribución y especialización de su trabajo son algunos de los aspectos que los mariquiteños podrán conocer gracias a las políticas de accesibilidad que la Vicerrectoría de la Sede Bogotá y su Sistema de Patrimonio han venido implementando desde el año pasado, con estas exhibiciones itinerantes.

‘Hormigas’ es la tercera muestra museográfica que ocupa la Casa de los Pintores, patrimonio gestionado por la UN desde mayo del 2009, y que gracias al Programa Ida/Vuelta ha tomado un nuevo impulso. En efecto, la presencia de estas exposiciones itinerantes no solo ha traído conocimiento y nuevos enfoques a los habitantes del municipio sino que, además, ha permitido que el museo adquiera con el tiempo mayor incidencia social, visibilidad y valoración dentro de la comunidad en la cual se inserta.

Muestra de lo anterior es el evidente aumento de vistas que la Casa de los Pintores ha tenido con el tiempo. “Iniciamos con un promedio de 500 visitantes mensuales, y este promedio hoy asciende a los 1.160 visitantes”, afirma Jeffer Buitrago, coordinador Institucional del Museo.

Para la Alcaldía de Mariquita estas acciones no han pasado inadvertidas. De acuerdo con Lina Marcela Vargas, secretaria de Gobierno de Mariquita, “la Universidad Nacional ha venido haciendo una magnífica labor con la Casa de los Pintores, pues la ha posicionado como un atractivo turístico del municipio”.

Esta nueva exposición ya ha atraído a los visitantes. “Me gustó mucho la exposición, es muy viva, muy interesante. Yo no sabía que las hormigas eran así de organizadas y tan complejas” expresa Catherine Ceballos, primera visitante de la muestra.

La exposición ‘Hormigas’ cuenta con  infografías, fotografías de gran formato y un amplio glosario informativo para que el público sepa de qué se le está hablando. Según Sandra Ardila, coordinadora Institucional del Sistema de Patrimonio y una de las montajistas, “el SPM tiene una clara voluntad didáctica que se refleja en la forma en que están diseñadas las exposiciones, este diseño nos permite llegar a públicos que no han tenido contacto directo con el patrimonio de la UN, y esta gestión parte de esa concepción territorial del patrimonio universitario, tan importante para el Sistema de Museos”.

Más allá de la exhibición, es importante resaltar que las ‘Hormigas’ no vienen solas. Desde el 2009 el área de públicos del SPM se ha encargado de desarrollar unidades didácticas para cada una de sus exposiciones. Es así como esta muestra cuenta con cartillas para docentes, hojas de dibujo, talleres y numerosas actividades cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje y la aprehensión de los contenidos dados durante la visita.

El valor agregado con el que cuenta la exposición ‘Hormigas’ en Mariquita es que, gracias a la presencia del Bosque José Celestino Mutis, gestionado también por la UN, los participantes de estas actividades tendrán la oportunidad de observar a las hormigas trabajar in situ, a través de visitas guiadas al Bosque, ubicado a pocas calles de la Casa de los Pintores.

La Exposición ‘Hormigas’ estará en el municipio de Mariquita durante los próximos tres meses. Para mayor información visite www.museos.unal.edu.co.

(Por: Fin/Sistema de Patrimonio y Museos/csm/dss
)
N.° 729

Otras noticias

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...