Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Las fuerzas militares no son un obstáculo para la paz

“Somos constructores de paz dentro de un escenario nuevo, confuso y complejo. Además, sabemos que la única forma de conseguirla es que toda la institucionalidad y la sociedad trabajen en pro de ella”, afirmó el general Juan Carlos Salazar Salazar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

Manizales, 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Fuerzas Militares apoyan la Jurisdicción Especial para la Paz.

Cátedra de la Paz que realiza la U.N. Sede Manizales.

General Juan Carlos Salazar Salazar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La U.N. la apuesta decididamente al posacuerdo.

Las fuerzas militares se siguen preparando para el posacuerdo.

Durante la Cátedra de la Paz que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, el general señaló que desde el Ejército se viene trabajando en varios ejes de acción. El primero de estos tiene que ver con avanzar en la estabilización del territorio, en áreas como grupos armados organizados, economías ilícitas, minería ilegal y extorsión.

Otro objetivo es el aporte a la cooperación y desarrollo del país, con 27 batallones de ingenieros apoyando la construcción de vías, puentes y escuelas.

Por otro lado, afirmó que “la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el esquema más completo y moderno del mundo, además está avalado y respaldado por la comunidad internacional, que le da beneficios al ilegal, pero también a las fuerzas armadas que cometieron errores en acciones del servicio”, manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto.

Por eso se acogen a lo que decida este nuevo mecanismo para tramitar y administrar justicia especial.

Apoyo constante

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz en la U.N. Sede Manizales, dijo que “mientras en la mayoría de los países en guerra las fuerzas armadas se opusieron a los posacuerdos, Colombia es de los pocos lugares donde sí los apoyaron decididamente”.

Base constitucional

Otro de los invitados a la U.N. Sede Manizales fue Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien habló sobre los retos de este ente.

El funcionario aseguró que, según lo que se estableció en el Acuerdo Final de Paz y mientras se surta el trámite ante la justicia y rindan cuentas, las Farc pueden crear un partido, hacer campaña y ser candidatos.

Sin embargo, los estándares internacionales aconsejan que, mientras una persona es procesada, debe “dar un paso a un costado” y no hacer política hasta que defina su situación, para no ser ofensivos con las víctimas

“Esto último terminaría siendo una revictimización porque la persona que, por ejemplo, ocasionó la pérdida de un pariente, al mismo tiempo está recogiendo votos para promoverse como representante de la comunidad, lo cual en sí mismo es contradictorio”, dijo Correa.

Durante la Cátedra de la Paz recordó que el Acuerdo es un documento que debe ser cumplido lo más fielmente posible, así como la JEP, porque tienen base constitucional.

Recordó que para hacer el procesamiento de las personas se tendrá una mezcla de tres ordenamientos jurídicos: el Código Penal Colombiano, las normas del Derecho Internacional Humanitario y las del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 

Adicionalmente, señaló que para resolver casos concretos habrá una futura ley procesal.

Restitución de tierras

El general Juan Carlos Salazar Salazar indicó que 160 municipios del país están en rojo en cuanto al tema de restitución de tierras, es decir que requieren atención inmediata. “Ninguno de ellos está dentro de Caldas, ello significa que esta región ya salió del flagelo de tener grupos armados organizados en lugares que existían cultivos ilícitos”.

El departamento más crítico es Nariño, especialmente en zonas como Tumaco, porque es el que tiene más plantaciones de coca y en el que la acción del Estado ha sido tardía.

(Por: fin/JDMP/dmh/JGA
)
N.° 646

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...