Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Las frutas, un prometedor sector para ‘sacarle jugo’ a los TLC

Unas 280 mil hectáreas están destinadas a los cultivos frutales en Colombia. La calidad de estos y las condiciones climáticas, hacen que el país tenga una gran oportunidad en este sector.

Palmira, 05 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN-

Cerca de 280 mil hectáreas de frutas tiene sembradas Colombia en todo el territorio nacional.

la UN en Palmira ha venido desarrollando proyectos en cítricos y frutas tropicales del pacífico.

Las frutas tropicales representan una alto potencial de Colombia para la exportación.

Actualmente, el 55,7 % del área cultivada en frutales se concentra en perennes mayores como naranja, mango, aguacate y guayaba. - Unimedios

Según el Plan Frutícola Nacional (PFN), su consumo mundial registra una tendencia en ascenso que se puede explicar, además de los cambios en los ingresos y las estructuras poblacionales, gracias a la creciente valoración social y científica de las propiedades nutricionales y funcionales de las frutas. 

Durante las últimas cuatro décadas la superficie sembrada en frutas en Colombia ha tenido una dinámica de constante crecimiento, consiguiendo así, aumentar su participación tanto la dedicada a cultivos no transables como en el total del sector de la agricultura sin café. Así, mientras en 1970 la intervención del área frutícola en los no transables era del 1,6 %, en el 2005 esta era del 12,6 %. 

Este informe destaca que al igual que en el caso de la extensión cultivada, la producción de frutas en volumen, progresivamente va adquiriendo una mayor incidencia en el total agrícola, alcanzando, durante el 2005, un total de 2.9 millones de toneladas y una participación del 11,7 % en la producción agrícola sin café. 

De acuerdo con el profesor Herney Darío Vásquez, docente de la UN en Palmira y director del Grupo de Investigación en Frutales Tropicales, indudablemente este es un sector promisorio que Colombia debe explorar y aprovechar. 

“Nuestro país es privilegiado por tener condiciones climáticas adecuadas para todo tipo de cultivo y una gran diversidad de suelos con amplia oferta ambiental, lo que nos pone en ventaja frente a otros países en el tema de la producción de frutas tropicales, asunto que hay que aprovechar frente a los TLC”, afirma el docente. 

Y no es para menos, con relación a las exportaciones, el país reportó en el 2005 un total de US$ 37 millones en frutas frescas o secas. De este valor, la uchuva, con 614 hectáreas sembradas especialmente en Cundinamarca, representó el 62,4 %, con un valor exportado de US$ 23 millones. Para los últimos tres años, es de resaltar el crecimiento de las exportaciones de cítricos, piña y fresas; en los dos últimos años, de las passifloras, los bananitos y peras. 

Un resultado que según el profesor Vásquez, se respalda en la calidad de nuestros frutales. “Las condiciones ventajosas hacen que nuestras frutas tengan una excelente calidad organoléptica (sabor y olor) y de grados brix (determina el cociente total de sacarosa o sal disuelta en un líquido); aspectos altamente atractivos para los mercados internacionales”.  

Estados Unidos, por ejemplo, es uno de los principales productores y consumidores de frutas del mundo. De acuerdo al Departamento de Agricultura de este país, más de una décima parte de la fruta de EE.UU se destina al mercado de exportación, mientras que las importaciones representan más de un tercio de las frutas y el consumo interno. 

Investigación 

El Estado, a través del ICA principalmente y hasta 1994, desarrolló 12 paquetes tecnológicos frutícolas que si bien corresponden a frutas promisorias, especialmente cítricos, y a que actualmente se cuenta con 145 variedades mejoradas para 30 frutales, y el desarrollo de 34 patrones para siete frutales, sólo se aplican en el 33 % del área cultivada del país. 

Igualmente, la UN en Palmira ha venido desarrollando proyectos en cítricos y frutas tropicales del pacífico, indagando sobre las mejores formas de producción, manejo integrado de cultivos y diversidad genética. 

“Hemos logrado hacer importantes avances en mejoramiento genético encontrando nuevas variedades resistentes a plagas, y especies mejoradas de Uchuva; hemos hecho importantes estudios agronómicos de cultivos del pacífico colombiano, entre otros, que sin duda han aportado al desarrollo del sector”, sostiene el docente. 

Actualmente, el 55,7 % de la extensión cultivada en frutales se concentra en perennes mayores como naranja, mango, aguacate y guayaba. Los perennes menores son los que han tenido una pequeña introducción y en la actualidad ocupan el 8 % del área total cosechada en frutales. Entre los perennes menores se encuentran el chontaduro, el borojó y los caducifolios. 

Sin embargo, el docente expresa que pese al avance investigativo, hace falta generar políticas reales de Estado que beneficien a los agricultores colombianos. 

“Debemos tener mejores condiciones en el campo para obtener producciones más grandes. El gobierno debe ayudar a los agricultores con créditos blandos y sin intereses, para subsidiar su agricultura, ya que actualmente en Colombia, pese a nuestro potencial, no tenemos cómo producir la demanda del mercado internacional y eso hay que aprovecharlo”, concluye Vásquez.

(Por: Fin/jcr/clc/nics/fgd
)
N.° 522

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...