Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es nuestra ganancia evolutiva, estamos programados para hacerlo a través de eso que llamamos imaginación”.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Cuando las personas lloran viendo una película o leyendo un libro los patrones socialmente relevantes se vuelven reales en cierta medida.

En 2018 el escritor Jorge Volpi recibió el premio Alfaguara.

Según el mexicano, la actividad imaginativa nos permite predecir o adelantarnos al futuro.

Volpi lidera hoy la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Así lo asegura el escritor mexicano Jorge Volpi, para quien las ficciones son juegos evolutivos que derivan de la imitación, y por medio de las cuales podemos adquirir información relevante para adaptarnos mejor a escenarios futuros. 

“En las ficciones casi siempre hay al menos un personaje, alguien al que le ocurren cosas que no me ocurren a mí; solo al imaginarlas, observarlas o escucharlas, se genera el fenómeno de empatía con el cual soy capaz de experimentar una infinita cantidad de cosas que mi pobre conciencia solitaria no puede”, subrayó durante una conferencia sobre neuroliteratura organizada por la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El autor explicó que por esta ciencia podemos entender la relación entre el cerebro y la creación literaria, actividad imaginativa que nos permite predecir o adelantarnos al futuro: “esto es algo que nos diferencia de los animales, porque aunque lo hacemos bastante mal, lo hacemos mejor que ellos”. 

El escritor, ganador en 2018 del premio Alfaguara, considera que un resultado evolutivo que tiene como función intentar predecir qué va a hacer el otro, o las reacciones que se generan en nuestro entorno, como que el fuego quema, “es algo que nos permite sobrevivir más que muchos otros animales”. 

Esto lo logramos con la información recopilada a través de los sentidos y que se almacena en forma de patrones cada vez más generales que servirán como parangón cuando nos enfrentamos a nuevas situaciones similares. 

“Eso que llamamos imaginación produce constantemente ficciones, esos juegos evolutivos que a su vez transmiten patrones socialmente relevantes hacia los otros, que derivan de la imitación y que, cuando se ponen en marcha, como no se diferencia la realidad de aquellos que provienen directamente de los sentidos, los vivimos como reales”, señala el invitado mexicano. 

Eso es lo que ocurre cuando lloramos viendo una película o leyendo un libro, por las situaciones en las que el escritor indica que los patrones socialmente relevantes, modos de actuar y comportase, posibles reacciones y sentimientos que reconocemos y que gracias a la memoria y a la imaginación se vuelven reales en alguna medida. 

“Todo esto nos prepara para el futuro. Las ficciones nos preparan para la vida y nos hacen infinitamente más complejos y más humanos”, concluyó el autor mexicano. 

Ficciones peligrosas 

“Popularmente se dice que ‘a veces la realidad supera a la ficción’, pero en verdad es que se confunde y a veces parece que la ficción supera la realidad. Más bien es que nuestros países tienen realidades terribles”, manifestó el autor, quien actualmente lidera la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, acerca de cómo los contextos colombiano y mexicano parecen muchas veces borrar la barrera entre la realidad y la ficción. 

Agregó que también existen ficciones peligrosas creadas muchas veces con trasfondos políticos con graves consecuencias: “el problema de migrantes en la frontera entre México y EE. UU. está creando miles de problemas y es solo una ficción, una mentira de Trump. Es necesario combatir estas ficciones con otras que refuercen la verdad”, aseguró. 

Aclaró también que al hablar de ficción no se desconoce la existencia de la verdad en términos sociales y éticos: “hay ficciones que atentan contra eso, que invierten los valores, que nos hacen muchísimo peores. Hay una batalla entre las ficciones y ahí depende donde se ubique cada uno, qué quiere hacer escribiendo ficciones”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 891

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...