Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es nuestra ganancia evolutiva, estamos programados para hacerlo a través de eso que llamamos imaginación”.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Cuando las personas lloran viendo una película o leyendo un libro los patrones socialmente relevantes se vuelven reales en cierta medida.

En 2018 el escritor Jorge Volpi recibió el premio Alfaguara.

Según el mexicano, la actividad imaginativa nos permite predecir o adelantarnos al futuro.

Volpi lidera hoy la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Así lo asegura el escritor mexicano Jorge Volpi, para quien las ficciones son juegos evolutivos que derivan de la imitación, y por medio de las cuales podemos adquirir información relevante para adaptarnos mejor a escenarios futuros. 

“En las ficciones casi siempre hay al menos un personaje, alguien al que le ocurren cosas que no me ocurren a mí; solo al imaginarlas, observarlas o escucharlas, se genera el fenómeno de empatía con el cual soy capaz de experimentar una infinita cantidad de cosas que mi pobre conciencia solitaria no puede”, subrayó durante una conferencia sobre neuroliteratura organizada por la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El autor explicó que por esta ciencia podemos entender la relación entre el cerebro y la creación literaria, actividad imaginativa que nos permite predecir o adelantarnos al futuro: “esto es algo que nos diferencia de los animales, porque aunque lo hacemos bastante mal, lo hacemos mejor que ellos”. 

El escritor, ganador en 2018 del premio Alfaguara, considera que un resultado evolutivo que tiene como función intentar predecir qué va a hacer el otro, o las reacciones que se generan en nuestro entorno, como que el fuego quema, “es algo que nos permite sobrevivir más que muchos otros animales”. 

Esto lo logramos con la información recopilada a través de los sentidos y que se almacena en forma de patrones cada vez más generales que servirán como parangón cuando nos enfrentamos a nuevas situaciones similares. 

“Eso que llamamos imaginación produce constantemente ficciones, esos juegos evolutivos que a su vez transmiten patrones socialmente relevantes hacia los otros, que derivan de la imitación y que, cuando se ponen en marcha, como no se diferencia la realidad de aquellos que provienen directamente de los sentidos, los vivimos como reales”, señala el invitado mexicano. 

Eso es lo que ocurre cuando lloramos viendo una película o leyendo un libro, por las situaciones en las que el escritor indica que los patrones socialmente relevantes, modos de actuar y comportase, posibles reacciones y sentimientos que reconocemos y que gracias a la memoria y a la imaginación se vuelven reales en alguna medida. 

“Todo esto nos prepara para el futuro. Las ficciones nos preparan para la vida y nos hacen infinitamente más complejos y más humanos”, concluyó el autor mexicano. 

Ficciones peligrosas 

“Popularmente se dice que ‘a veces la realidad supera a la ficción’, pero en verdad es que se confunde y a veces parece que la ficción supera la realidad. Más bien es que nuestros países tienen realidades terribles”, manifestó el autor, quien actualmente lidera la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, acerca de cómo los contextos colombiano y mexicano parecen muchas veces borrar la barrera entre la realidad y la ficción. 

Agregó que también existen ficciones peligrosas creadas muchas veces con trasfondos políticos con graves consecuencias: “el problema de migrantes en la frontera entre México y EE. UU. está creando miles de problemas y es solo una ficción, una mentira de Trump. Es necesario combatir estas ficciones con otras que refuercen la verdad”, aseguró. 

Aclaró también que al hablar de ficción no se desconoce la existencia de la verdad en términos sociales y éticos: “hay ficciones que atentan contra eso, que invierten los valores, que nos hacen muchísimo peores. Hay una batalla entre las ficciones y ahí depende donde se ubique cada uno, qué quiere hacer escribiendo ficciones”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 891

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...