Escudo de la República de Colombia

Salud

“Las EPS han sido los chivos expiatorios de la crisis”

Así lo indicó Jaime Arias, director de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) en el conversatorio sobre el futuro de las empresas promotoras de salud (EPS) realizado en la UN.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

“Tanto lo que se denominó el conjunto de decretos de emergencia social, como la Ley 1438 de 2011 y otras iniciativas, no han dado sus frutos”, Carlos Caicedo.

Carlos Caicedo, director del IECO de la UN. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Néstor Álvarez, representante de la Asociación de Pacientes.

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud.

Gabriel Quiñones Suárez, subdirector de Cafam.

Jaime Arias, director de Acemi.

El Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la UN (IECO) y la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Colombia, convocaron a las diferentes entidades del sector, entre las que participaron las instituciones Gestarsalud, Cafam, la Asociación de Pacientes y ACEMI. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Margarita González del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas. 

Carlos Caicedo, director del IECO, aseguró que este tipo de actividades son relevantes en cuanto al aporte que la academia puede hacer al planteamiento de soluciones a las problemáticas del país. 

“Desde la Universidad posibilitamos estos espacios para vincularnos con la reflexión que existe en la sociedad colombiana, a propósito de la situación actual del sistema de seguridad social en salud y sobre las distintas posiciones de las entidades invitadas”, dijo. 

Para Caicedo, “el sistema de salud lleva ya cuatro años intentando ser reforzado”. Según él, “tanto lo que se denominó el conjunto de decretos de emergencia social, “como la Ley 1438 de 2011 y otras iniciativas, no han dado sus frutos”. 

Las presentaciones abordaron el presente y el futuro de las EPS y cada invitado estableció la postura de la entidad que representaba. 

A Néstor Álvarez, representante de la Asociación de Pacientes, le correspondió hablar sobre el Futuro de las EPS. “Más que referirme a las EPS, voy a referirme al futuro de los colombianos en el sistema de salud”. 

“Cuando la salud está predispuesta a que la primera puerta de entrada sea una factura, ahí está el problema. Un servicio que ha sido facturable, que es cuantificable, en 20 años nos ha mostrado que es una barrera de acceso que ha cobrado la vida de muchas personas”. 

También manifestó que cuando estas empresas entraron al mercado y no cumplieron su función, se puede pensar que “el futuro de los colombianos frente a una necesidad en salud es un futuro oscuro”. 

Álvarez comentó, además, acerca del dinero que las EPS destinan para uso diferentes al de brindar bienestar y salud, y no cumplen las funciones que están determinadas en la ley. 

“Es necesario determinar qué queremos para nosotros: si estas empresas deben seguir o no. Y la sociedad deberá tomar partido y expresar su opinión”. 

El subdirector de Cafam, Gabriel Quiñones Suárez, también participó en el evento. Expresó su contento con este tipo de actividades y resaltó su relevancia. 

“Desde nuestra óptica, a través de la academia y la investigación –que son dos de las dos grandes aristas de la UN–, así como la extensión de programas, se puede compartir con todos los actores del sistema de seguridad social en la salud, la problemática y las diversas posibilidades de solución a este tema que nos está aquejando a todos los colombianos”. 

Y expresó la visión que desde las directivas de las entidades existen sobre las EPS: “Si se miran cifras objetivas, la población colombiana que ha sido beneficiaria desde la Ley 100, con este nuevo modelo que se trajo al país, sí ha mejorado los indicadores de salud y de morbimortalidad, y eso es una evidencia contundente”. Y añadió: “Habría que plantearse qué aspecto del instrumento hay que mejorar y para qué”. 

El estado actual de Cafam y su política de trabajo, según Quiñones, es: “un modelo que estudiamos y trabajamos con la Organización Panamericana de la Salud, concluyendo cómo sí se puede hacer intervención en salud en las poblaciones que tenemos afiliadas”. 

En cuanto al reconocimiento que se hace a la unidad de pago por captación, señaló: “la dificultad que existe en el desequilibrio que hay entre lo que presta la salud en el Plan Obligatorio, que si eso no se corrige inmediatamente, seguramente va a dar al traste con la participación de las cajas de compensación”. 

“Ya varias se salieron, varias decidieron irse antes de que las  actividades puedan quedar contaminadas con el tema de desequilibrio financiero en la EPS subsidiada”. 

Elisa Torrenegra, directora Gestarsalud (asociación de empresas promotoras de salud que administran el régimen subsidiado), presentó su opinión acerca del momento actual de la institución. 

“No es la entidad, es el régimen subsidiado, estamos en el mejor momento de toda la historia, ya que acaba de salir un auto de la Corte Constitucional en que iguala a las UPC (Unidad de pago por capitación), después de igualar derechos”. 

Según Torrenegra, se hizo una reforma en la operación que tumbó a los entes territoriales, dado que por su gestión, muchos procesos que eran lesivos. “Estamos hablando, por ejemplo de que en el Sisbén no se incluía a las personas que debían, que lo requerían; para firmar los contratos se pedían condiciones no muy claras, entre otras”. 

Finalmente, Jaime Arias, director de Acemi, se refirió al momento actual y al futuro de estas empresas. “Las EPS han sido unos chivos expiatorios y erróneamente se las ha considerado el factor único de una crisis que es absolutamente compleja”. 

“Yo sé que las EPS tienen una importancia muy fuerte en el sistema, pero la crisis es total, de todas las instituciones del sistema, IPS, EPS, médicos, trabajadores; es una manera fácil de salir a juzgarlas”, puntualizó.

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 954

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...