Escudo de la República de Colombia

Salud

“Las EPS han sido los chivos expiatorios de la crisis”

Así lo indicó Jaime Arias, director de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) en el conversatorio sobre el futuro de las empresas promotoras de salud (EPS) realizado en la UN.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

“Tanto lo que se denominó el conjunto de decretos de emergencia social, como la Ley 1438 de 2011 y otras iniciativas, no han dado sus frutos”, Carlos Caicedo.

Carlos Caicedo, director del IECO de la UN. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Néstor Álvarez, representante de la Asociación de Pacientes.

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud.

Gabriel Quiñones Suárez, subdirector de Cafam.

Jaime Arias, director de Acemi.

El Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la UN (IECO) y la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Colombia, convocaron a las diferentes entidades del sector, entre las que participaron las instituciones Gestarsalud, Cafam, la Asociación de Pacientes y ACEMI. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Margarita González del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas. 

Carlos Caicedo, director del IECO, aseguró que este tipo de actividades son relevantes en cuanto al aporte que la academia puede hacer al planteamiento de soluciones a las problemáticas del país. 

“Desde la Universidad posibilitamos estos espacios para vincularnos con la reflexión que existe en la sociedad colombiana, a propósito de la situación actual del sistema de seguridad social en salud y sobre las distintas posiciones de las entidades invitadas”, dijo. 

Para Caicedo, “el sistema de salud lleva ya cuatro años intentando ser reforzado”. Según él, “tanto lo que se denominó el conjunto de decretos de emergencia social, “como la Ley 1438 de 2011 y otras iniciativas, no han dado sus frutos”. 

Las presentaciones abordaron el presente y el futuro de las EPS y cada invitado estableció la postura de la entidad que representaba. 

A Néstor Álvarez, representante de la Asociación de Pacientes, le correspondió hablar sobre el Futuro de las EPS. “Más que referirme a las EPS, voy a referirme al futuro de los colombianos en el sistema de salud”. 

“Cuando la salud está predispuesta a que la primera puerta de entrada sea una factura, ahí está el problema. Un servicio que ha sido facturable, que es cuantificable, en 20 años nos ha mostrado que es una barrera de acceso que ha cobrado la vida de muchas personas”. 

También manifestó que cuando estas empresas entraron al mercado y no cumplieron su función, se puede pensar que “el futuro de los colombianos frente a una necesidad en salud es un futuro oscuro”. 

Álvarez comentó, además, acerca del dinero que las EPS destinan para uso diferentes al de brindar bienestar y salud, y no cumplen las funciones que están determinadas en la ley. 

“Es necesario determinar qué queremos para nosotros: si estas empresas deben seguir o no. Y la sociedad deberá tomar partido y expresar su opinión”. 

El subdirector de Cafam, Gabriel Quiñones Suárez, también participó en el evento. Expresó su contento con este tipo de actividades y resaltó su relevancia. 

“Desde nuestra óptica, a través de la academia y la investigación –que son dos de las dos grandes aristas de la UN–, así como la extensión de programas, se puede compartir con todos los actores del sistema de seguridad social en la salud, la problemática y las diversas posibilidades de solución a este tema que nos está aquejando a todos los colombianos”. 

Y expresó la visión que desde las directivas de las entidades existen sobre las EPS: “Si se miran cifras objetivas, la población colombiana que ha sido beneficiaria desde la Ley 100, con este nuevo modelo que se trajo al país, sí ha mejorado los indicadores de salud y de morbimortalidad, y eso es una evidencia contundente”. Y añadió: “Habría que plantearse qué aspecto del instrumento hay que mejorar y para qué”. 

El estado actual de Cafam y su política de trabajo, según Quiñones, es: “un modelo que estudiamos y trabajamos con la Organización Panamericana de la Salud, concluyendo cómo sí se puede hacer intervención en salud en las poblaciones que tenemos afiliadas”. 

En cuanto al reconocimiento que se hace a la unidad de pago por captación, señaló: “la dificultad que existe en el desequilibrio que hay entre lo que presta la salud en el Plan Obligatorio, que si eso no se corrige inmediatamente, seguramente va a dar al traste con la participación de las cajas de compensación”. 

“Ya varias se salieron, varias decidieron irse antes de que las  actividades puedan quedar contaminadas con el tema de desequilibrio financiero en la EPS subsidiada”. 

Elisa Torrenegra, directora Gestarsalud (asociación de empresas promotoras de salud que administran el régimen subsidiado), presentó su opinión acerca del momento actual de la institución. 

“No es la entidad, es el régimen subsidiado, estamos en el mejor momento de toda la historia, ya que acaba de salir un auto de la Corte Constitucional en que iguala a las UPC (Unidad de pago por capitación), después de igualar derechos”. 

Según Torrenegra, se hizo una reforma en la operación que tumbó a los entes territoriales, dado que por su gestión, muchos procesos que eran lesivos. “Estamos hablando, por ejemplo de que en el Sisbén no se incluía a las personas que debían, que lo requerían; para firmar los contratos se pedían condiciones no muy claras, entre otras”. 

Finalmente, Jaime Arias, director de Acemi, se refirió al momento actual y al futuro de estas empresas. “Las EPS han sido unos chivos expiatorios y erróneamente se las ha considerado el factor único de una crisis que es absolutamente compleja”. 

“Yo sé que las EPS tienen una importancia muy fuerte en el sistema, pero la crisis es total, de todas las instituciones del sistema, IPS, EPS, médicos, trabajadores; es una manera fácil de salir a juzgarlas”, puntualizó.

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 954

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...