Escudo de la República de Colombia

Salud

"Las EPS han sido los chivos expiatorios de la crisis"

Así lo indicó Jaime Arias, director de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) en el conversatorio sobre el futuro de las empresas promotoras de salud (EPS) realizado en la UN.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

“Tanto lo que se denominó el conjunto de decretos de emergencia social, como la Ley 1438 de 2011 y otras iniciativas, no han dado sus frutos”, Carlos Caicedo.

Carlos Caicedo, director del IECO de la UN. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Néstor Álvarez, representante de la Asociación de Pacientes.

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud.

Gabriel Quiñones Suárez, subdirector de Cafam.

Jaime Arias, director de Acemi.

El Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la UN (IECO) y la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Colombia, convocaron a las diferentes entidades del sector, entre las que participaron las instituciones Gestarsalud, Cafam, la Asociación de Pacientes y ACEMI. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Margarita González del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas. 

Carlos Caicedo, director del IECO, aseguró que este tipo de actividades son relevantes en cuanto al aporte que la academia puede hacer al planteamiento de soluciones a las problemáticas del país. 

“Desde la Universidad posibilitamos estos espacios para vincularnos con la reflexión que existe en la sociedad colombiana, a propósito de la situación actual del sistema de seguridad social en salud y sobre las distintas posiciones de las entidades invitadas”, dijo. 

Para Caicedo, “el sistema de salud lleva ya cuatro años intentando ser reforzado”. Según él, “tanto lo que se denominó el conjunto de decretos de emergencia social, “como la Ley 1438 de 2011 y otras iniciativas, no han dado sus frutos”. 

Las presentaciones abordaron el presente y el futuro de las EPS y cada invitado estableció la postura de la entidad que representaba. 

A Néstor Álvarez, representante de la Asociación de Pacientes, le correspondió hablar sobre el Futuro de las EPS. “Más que referirme a las EPS, voy a referirme al futuro de los colombianos en el sistema de salud”. 

“Cuando la salud está predispuesta a que la primera puerta de entrada sea una factura, ahí está el problema. Un servicio que ha sido facturable, que es cuantificable, en 20 años nos ha mostrado que es una barrera de acceso que ha cobrado la vida de muchas personas”. 

También manifestó que cuando estas empresas entraron al mercado y no cumplieron su función, se puede pensar que “el futuro de los colombianos frente a una necesidad en salud es un futuro oscuro”. 

Álvarez comentó, además, acerca del dinero que las EPS destinan para uso diferentes al de brindar bienestar y salud, y no cumplen las funciones que están determinadas en la ley. 

“Es necesario determinar qué queremos para nosotros: si estas empresas deben seguir o no. Y la sociedad deberá tomar partido y expresar su opinión”. 

El subdirector de Cafam, Gabriel Quiñones Suárez, también participó en el evento. Expresó su contento con este tipo de actividades y resaltó su relevancia. 

“Desde nuestra óptica, a través de la academia y la investigación –que son dos de las dos grandes aristas de la UN–, así como la extensión de programas, se puede compartir con todos los actores del sistema de seguridad social en la salud, la problemática y las diversas posibilidades de solución a este tema que nos está aquejando a todos los colombianos”. 

Y expresó la visión que desde las directivas de las entidades existen sobre las EPS: “Si se miran cifras objetivas, la población colombiana que ha sido beneficiaria desde la Ley 100, con este nuevo modelo que se trajo al país, sí ha mejorado los indicadores de salud y de morbimortalidad, y eso es una evidencia contundente”. Y añadió: “Habría que plantearse qué aspecto del instrumento hay que mejorar y para qué”. 

El estado actual de Cafam y su política de trabajo, según Quiñones, es: “un modelo que estudiamos y trabajamos con la Organización Panamericana de la Salud, concluyendo cómo sí se puede hacer intervención en salud en las poblaciones que tenemos afiliadas”. 

En cuanto al reconocimiento que se hace a la unidad de pago por captación, señaló: “la dificultad que existe en el desequilibrio que hay entre lo que presta la salud en el Plan Obligatorio, que si eso no se corrige inmediatamente, seguramente va a dar al traste con la participación de las cajas de compensación”. 

“Ya varias se salieron, varias decidieron irse antes de que las  actividades puedan quedar contaminadas con el tema de desequilibrio financiero en la EPS subsidiada”. 

Elisa Torrenegra, directora Gestarsalud (asociación de empresas promotoras de salud que administran el régimen subsidiado), presentó su opinión acerca del momento actual de la institución. 

“No es la entidad, es el régimen subsidiado, estamos en el mejor momento de toda la historia, ya que acaba de salir un auto de la Corte Constitucional en que iguala a las UPC (Unidad de pago por capitación), después de igualar derechos”. 

Según Torrenegra, se hizo una reforma en la operación que tumbó a los entes territoriales, dado que por su gestión, muchos procesos que eran lesivos. “Estamos hablando, por ejemplo de que en el Sisbén no se incluía a las personas que debían, que lo requerían; para firmar los contratos se pedían condiciones no muy claras, entre otras”. 

Finalmente, Jaime Arias, director de Acemi, se refirió al momento actual y al futuro de estas empresas. “Las EPS han sido unos chivos expiatorios y erróneamente se las ha considerado el factor único de una crisis que es absolutamente compleja”. 

“Yo sé que las EPS tienen una importancia muy fuerte en el sistema, pero la crisis es total, de todas las instituciones del sistema, IPS, EPS, médicos, trabajadores; es una manera fácil de salir a juzgarlas”, puntualizó.

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 954

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...