Escudo de la República de Colombia

Salud

Las EPS generan ganancias, pero no mitigan la crisis de la salud

Los panelistas asistentes al foro “Análisis y alternativas de la reforma de la salud”, organizado por la Facultad de Medicina de la UN, coincidieron en que la salud es una ganancia completa para las EPS.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

La reforma de la salud planteada por el Gobierno nacional no tumbará las EPS, solo cambiará su nombre al de “gestoras de salud”, según Mario Hernández.

Foro “Análisis y alternativas de la reforma de la salud”.

Algunos de los asistentes al foro.

Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina de la UN.

Mario Hernández, profesor de la UN y uno de los panelistas.

Senador Jorge Enrique Robledo. Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

La Ley 100, por la cual se creó Sistema de Seguridad Social Integral, cumple veinte años este diciembre y, según Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina, “nunca antes se había presentado una necesidad tan grande de plantear una reforma radical, en la práctica, a la salud de los colombianos”. 

El decano cuestionó a los asistentes al foro. ¿Realmente hay un antes y un después de la Ley 100? ¿Es necesaria la reforma radical de la norma? ¿Cuál es el modelo que les conviene más a los colombianos? ¿Cómo puede la academia responder en este momento a las propuestas de ley que se discuten en el Congreso? 

Y sostuvo que, para la UN, “fortalecer lo público no es una utopía, sino un requisito indispensable para conseguir una atención adecuada para todos”. 

Para Mario Hernández, médico especializado en Bioética y profesor de la UN: “La crisis de la salud es tan profunda que esta reforma es una oportunidad para pensarla a fondo. La propuesta del Gobierno sigue siendo mantener el sistema en su lógica fundamental, que se llama aseguramiento de mercado con competencia regulada”. 

Al referirse a las entidades promotoras de salud (EPS), sostuvo que se trata de una figura que el Gobierno nacional no quiere acabar y que en la propuesta presentada por Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social, se les cambia de nombre (al de “gestoras de la salud”), pero continúan su función de intermediarias, de aseguradoras entre el fondo público y las clínicas y hospitales. 

Este punto de vista fue respaldado por el senador Jorge Enrique Robledo, y es un aspecto que ha discutido en cada una de sus intervenciones sobre el asunto en el Congreso y en diferentes espacios. 

“Si el tema de las EPS no se resuelve, continuará la corrupción, los problemas financieros, las ganancias... Y los preocupantes problemas de calidad, cobertura y atención seguirán agravándose”. 

Para el senador, las EPS sobran, no se necesitan porque son instituciones creadas para generar ganancias y no para mitigar la crisis. 

El sector como un todo está colapsando y su principal síntoma es la mala calidad porque el negocio no nos ve como ciudadanos, sino como ricos y pobres. “En Colombia uno se enferma o se muere según su capacidad de pago”, manifestó. 

¿La salud tiene salvación? 

La reforma aún no se ha aprobado. Por eso, según los panelistas, el pueblo colombiano tiene la oportunidad de defender su derecho a la salud. 

“No se ha aprobado nada. Lo que hay es un conjunto de proyectos de ley estatutaria que están aglutinándose alrededor del proyecto de ley estatutaria que presentó el Gobierno con mensaje de urgencia para definir cuál es el contenido del derecho”, dijo el profesor Hernández. 

Y agregó: “La gente asume el debate de la reforma como un problema técnico y como si el Gobierno fuera el único capaz de resolverlo. Esto debe ser un pacto político de la sociedad colombiana, no de los técnicos encerrados en el despacho del ministro Gaviria”. 

En la actualidad, según contó, existen varios proyectos de ley estatutaria y de ley ordinaria que le apuestan a un cambio radical. 

“Varios estamos diciendo que la salida es un sistema único descentralizado de seguridad social en salud que implica recuperar el carácter público de esos recursos, administrarlos con entidades públicas territoriales e integrar todas las redes públicas y privadas de acuerdo con las necesidades de la gente”, expresó. 

Por su parte, el senador Robledo ejemplificó cómo en el país y en otros lugares del mundo los sistemas funcionan sin EPS y garantizan la atención de calidad a sus usuarios. 

“El sistema de salud de las Fuerzas Armadas de Colombia funciona sin EPS, el de la Universidad Nacional de Colombia (Unisalud) funciona sin EPS, el sistema de Canadá, de Inglaterra, el alemán funcionan sin EPS. Y vean cómo operan, tendrán defectos, no lo negamos, pero no dejan morir a la gente”. 

Y acudió a una triste situación de nuestro país para afirmar: “Si una persona muere en la fila de la EPS, ese mismo día se destapa una botella de champaña para celebrar la ganancia que se obtuvo por un paciente menos que se atendió, en el que no se invirtió ningún recurso”. 

“La actual Ley 100 no es la ley para la salud de los colombianos. Es una ley de ganancia para los intermediarios de la salud de los colombianos”, aseguró Robledo.

(Por: Fin/ldc/sup/fgd
)
N.° 119

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...