Escudo de la República de Colombia

Salud

Las dos caras de la reforma a la salud

El proyecto que cursa en el Senado plantea dos escenarios: un plan de beneficios limitado y una inclusión de atención integral de acuerdo con la necesidad y no según la capacidad de pago. Las alternativas a esta propuesta gubernamental serán analizadas el próximo 28 de mayo durante los Debates Universidad Nacional de Colombia, con transmisión en directo por Prisma TV y UN Radio.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

La reforma de la salud es uno de los temas más debatidos en el país, por su incidencia en el bienestar de los colombianos.

La reforma de la salud es uno de los temas más debatidos en el país, por su incidencia en el bienestar de los colombianos.

La reforma está en curso en el Senado de la República.

Mario Hernández, profesor de la UN.

La Cátedra Debates Universidad Nacional de Colombia abordará la discusión refiriéndose a las alternativas presentadas. - Unimedios

La estatutaria tiene una categoría superior a las demás leyes y, por su importancia jurídica, debe pasar por un trámite especial. Para ser aprobada requiere mayoría absoluta y revisión previa por parte de la Corte Constitucional. 

Los derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección deben ser establecidos por este tipo de ley. La de la reforma en discusión debe definir el derecho a la salud y ha sido planteada por la comunidad científica del país. 

Según Mario Hernández, médico especializado en Bioética y profesor de la UN en Bogotá, “la estatutaria debe definir el contenido esencial del derecho a la salud para los colombianos, a partir de lo cual puede exigirse como obligación del Estado”. 

La ordinaria no pertenece a ninguna categoría (estatutaria, orgánica o marco) y para ser aprobada requiere mayoría simple de los miembros asistentes a su discusión. En este caso, el Gobierno presentó una ley de este tipo para determinar el modelo y el cómo va a funcionar. 

“Esta define la estructura del sistema de salud que mejor materializa ese derecho”, agregó. 

Posiciones 

Según Hernández, por el momento hay dos posiciones en cada una de estas iniciativas legislativas. 

Con respecto al derecho (la ley estatutaria), una postura considera limitarlo a un plan de beneficios para que los jueces no puedan otorgar por tutela aquello que quede excluido de este. 

La otra, cuenta el profesor, plantea acudir al bloque de constitucionalidad (a los pactos internacionales) para ampliarlo a las condiciones de vida saludables (trece componentes) e incluir la atención integral según la necesidad y no la capacidad de pago. 

En el caso de la ley ordinaria, una posición es “la que considera que el sistema de aseguramiento con competencia regulada que creó la Ley 100 es bueno y solo se requieren ajustes de regulación”. 

Para ello, se cambia el nombre a los agentes (de Fosyga a Salud Mía, de POS a Mi Plan, de EPS a GSS, entre otras) y se concentran las reglas en los incentivos que permitan controlar el “riesgo moral” de querer obtener más por menos. Esto implica mantener el negocio, pero más controlado. 

La otra postura es la iniciativa de sustituir el sistema de aseguramiento creado por la Ley 100 por un sistema único y descentralizado de seguridad social “sin regímenes, sin plan de beneficios y sin intermediarios o administradores que obtienen lucro por esta labor”. 

“Se trata de unir los esfuerzos económicos de todos y administrarlos como recursos públicos en territorios que integran los servicios de salud con los de otros sectores para garantizar acceso universal a atención integral y vida saludable”, manifiesta Hernández. 

Debates UN 

Durante la Cátedra Debates UN del próximo 28 de mayo, se discutirán las alternativas y se presentarán diferentes interpretaciones de la crisis. 

Así, la UN se une a la construcción participativa de decisiones legítimas para lograr el goce efectivo del derecho fundamental a la salud. 

En la discusión intervendrán: el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez; el senador Luis Carlos Avellaneda; el presidente de la Comisión Séptima, Jorge Ballesteros; y el profesor de la Facultad de Medicina de la UN Mario Hernández. 

El evento, organizado por la Facultad de Medicina de la UN y Unimedios, tendrá lugar en el Auditorio Principal del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, Edificio Uriel Gutiérrez de la Universidad Nacional de Colombia (carrera 45 n.º 26-85), de 8:00 a 11:00 a.m.

(Por: Fin/ldc/sup/fgd
)
N.° 140

Otras noticias

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...