Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Las deudas de la televisión con el país

Si bien el estereotipo de la mujer colombiana ha variado de manera positiva, los prejuicios de inferioridad siguen latentes en la televisión colombiana.

Bogotá D. C., 29 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Esta fue la primera convocatoria a presentación de propuestas de observación de contenidos de programas de televisión, en el marco de un convenio entre la Comisión Nacional de Televisión y Ascún. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Universidad Nacional como parte de un proyecto de varias universidades de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), que analizaron la programación de la franja Prime Time de la televisión colombiana, durante 15 días.

“Lo que encontramos fue la visión de cómo el narcotráfico se ha articulado a los estereotipos de la mujer colombiana. Cómo ha logrado borrar la frontera entre lo que son las mujeres en la sociedad colombiana y lo que son en el mundo del narcotráfico. El narcotráfico exacerba el estereotipo y sostiene el prejuicio de la mujer”, dijo Jaime Wilches, investigador de la UN, quien agregó que su análisis se centró en las series El Capo y Las muñecas de la mafia.

Con respecto al mismo tema de la mujer, enfocado en los noticieros, Manfry Gómez, investigador de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), señaló que aún se manifiesta un relego social al género femenino. “En temas considerados como duros por los teóricos, en el análisis de la realidad nacional, la mujer poco aparece. Las fuentes masculinas son las que siempre emiten conceptos. La mujer aparece, sobre todo, en los que son considerados temas blandos: la salud, la educación, la cultura, el entretenimiento. Desaparecen en la política, la economía, lo judicial”, dijo.

La Comisión Nacional de Televisión resaltó la contribución de estos estudios al mejoramiento de la televisión en Colombia. “Esto va a aportarle mucho al ente regulador, a los canales, para conocer qué piensan otros sobre lo que ellos hacen. Va a aportarles mucho a los libretistas, a los productores, pero sobre todo al televidente que va a encontrar aportes para entender lo que está viendo”, expresó María Mercedes Turbay, asesora de la oficina de contenidos.

Por su parte, Bernardo Rivera Sánchez, director de Ascún, sostuvo que la universidad toda la vida ha venido vinculada a analizar los problemas de índole social. “Lo que hoy vemos novedoso es la voluntad de conformarnos en red, para intercambiar experiencias, que no dupliquemos esfuerzos, que aprendamos unos de otros”, afirmó.

Los noticieros
Las universidades de La Sabana, de Manizales y Santiago de Cali hicieron un análisis sobre la estructura y el tratamiento de los noticieros locales, regionales y nacionales. “Las notas informativas tienen unas temáticas coincidentes en todos los noticieros: judiciales y políticas. En un segundo lugar están la información deportiva y de entretenimiento. Por tanto, han desaparecido de esa agenda otras temáticas importantes como la ciencia, la tecnología, la educación, las obras públicas, entre otras”, dijo Juan Carlos Gómez, director del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana.

También se hizo un estudio respecto al uso de fuentes. La conclusión es que el 20% de la información de los noticieros, en general, no tienen fuentes o no las citan. “Encontramos que un porcentaje significativo es de fuentes gubernamentales, lo que quiere decir que éstas pondrían la agenda temática. Además, casi todas las noticias son producto de citaciones de ruedas de prensa, de boletines de prensa. No hay una iniciativa del medio para desarrollar la información y temáticas propias. El Estado es el que está poniendo la agenda de los medios”, enfatizó Gómez.

Por otra parte, Fidel Sánchez, investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, habló de la relación de mensajes formales e informales con las competencias ciudadanas, otro de los ámbitos estudiados. “Cada género en particular, ya sea desde la ficción, desde lo informativo, la hibridación de géneros, el caso de los realities, especialmente, y algunos concursos de los nuevos formatos televisivos, permitían detectar que mediante actitudes de personajes se pueden promover o no ciertas competencias ciudadanas”.

“Encontramos que algunos casos donde el protagonista es un personaje no muy moral ni ético, podría generar en contraposición otros valores supuestos que podrían pensarse como competencias ciudadanas. El personaje delincuente también genera unos valores de compañerismo, trabajo en equipo, defender al otro. Hay que mirar el efecto de todo ello en niños y jóvenes”, señaló Sánchez.

Estas investigaciones son el resultado de la primera convocatoria a presentación de propuestas de observación de contenidos de programas de televisión, en el marco de un convenio entre la Comisión Nacional de Televisión y Ascún.

(Por: Fin/mpt/csm/vbr
)
N.° 85

Otras noticias

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...