Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Las ciudades tienen menos lugares de encuentro

Los espacios públicos que facilitan el encuentro de los ciudadanos van desapareciendo, mientras otros escenarios se vuelven cada vez más inaccesibles.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Actualmente Gerhard Bruyns es profesor asistente en Medioambiente y Diseño de Interiores en la Hong Kong Polytechnic University.

La ciclovía de Bogotá es una iniciativa aplaudida por el experto.

Según el experto Bruyns, Singapur es uno de los modelos urbanos a seguir.

Desde 1994 las ciudades sudafricanas han sufrido importantes cambios.

Las ciudades holandesas han vivido varios siglos de estabilidad.

El arquitecto y urbanista sudafricano Gerhard Bruyns, actual profesor asistente en Medioambiente y Diseño de Interiores en la Hong Kong Polytechnic University, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco del taller “Bogotá río”, organizado por el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la Institución. 

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, el experto compartió sus puntos de vista respecto a la situación actual del urbanismo internacional, basado en su experiencia en Sudáfrica, Holanda y Hong Kong. 

Agencia de Noticias UN (ANUN): según su experiencia en diferentes lugares del mundo, ¿cómo ve la situación actual de las ciudades? 

Gerhard Bruyns (G.B.): la gente está protegiendo cada vez más su propiedad y la situación está empeorando: vemos ciudades que prácticamente se están militarizando, con espacios más pequeños, más puertas, más avisos que prohíben la entrada a ciertos edificios o lugares. Esto se ve en México, Bogotá, Sudáfrica, Nigeria, en Asia, en todo el mundo... La noción de los sitios donde la gente se reunía, propia de los tiempos romanos y de la Edad Media, ha ido desapareciendo. Las ciudades necesitan ser reconsideradas. 

ANUN: en ese sentido, y considerando su experiencia en muchos lugares del mundo, ¿qué se puede aprender de cada cultura? 

G.B.: ninguna ciudad es perfecta, pero hay cosas buenas en diferentes lugares. Los holandeses, por ejemplo, parece que deliberadamente complican la movilidad con el fin de forzar a la gente a pensar en medios de transporte más económicos y sostenibles como la bicicleta. Un taxi en Holanda es un lujo. De los asiáticos se puede aprender la rapidez en términos de pensamiento y ejecución. 

ANUN: precisamente, ¿cómo ha sido su experiencia en ese continente? 

G.B.: en Asia el panorama es completamente diferente. Vemos megaciudades, cinco o diez veces más grandes en términos de tamaño y número de habitantes. Las obras se hacen muy rápido: una reunión, un taller y a ejecutar. Por el contrario, en Sudáfrica y en Holanda se discute el tema ético, la parte económica y otros asuntos. Construir una línea de tranvía se tomaría allí unos diez años, mientras que en Singapur lo harían en uno. 

ANUN: ¿cómo ha sido la experiencia urbana reciente en Sudáfrica? 

G.B.: hasta 1994 lo urbano estaba marcado por el tema racial: el movimiento, el acceso a espacios públicos como restaurantes... las ciudades estaban prácticamente militarizadas, protegidas: unos temían que los negros llegaran en cualquier momento a robar, y otros a que los blancos invadieran nuevos espacios. Todo se transformó después de ese año. 

ANUN: ¿y en Holanda? 

G.B.: allí pasa todo lo contrario: siempre hubo un sistema antiguo, siglos de estabilidad. Aunque la inmigración de los turcos y recientemente la de los refugiados sirios ha supuesto pequeñas inestabilidades y pequeños desafíos. 

ANUN: pasando a Bogotá, acá se habla de una deficiencia en cuanto al espacio público, ¿cómo enfrentar dicha problemática? 

G.B.: no creo que ustedes tengan un problema con el espacio público. El desafío es repensar su programación: no todo tiene que ser verde, no todo tiene que ser bonito. Lo público es público y es libre para todos. 

ANUN: ¿algo para destacar en su visita a la ciudad?

G.B.: me pareció fantástica la iniciativa de las ciclovías los domingos y festivos. Es algo que reunifica la ciudad. Es fenomenal ver quién está en las calles. Me encantaría que esto se hiciera en otros lugares, ya que la bicicleta deja de ser un medio recreativo y se convierte en un medio para que uno descubra su propia ciudad. Y así descubrí a Bogotá, tras recorrer 28 kilómetros.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 36

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...