Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Las ciudades informales tienen sus ventajas

Hoy en día las ciudades no se pueden pensar homogéneamente porque muestras dos caras, una de estructura formal y otra que esconde bolsones con espacio que crece espontáneamente.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Arquitectura de poder y ciudades informales fueron los temas presentados por los arquitectos Carlos Niño y Silvia Arango en la Cátedra Marta Traba.

El entendimiento del poder en la arquitectura puede inferirse de alguna forma por la monumentalidad de los edificios.

Las ciudades formales e informales son la herencia del siglo XX al XXI.

Carlos Niño, arquitecto de la Universidad Nacional.

Silvia Arango, ganadora del Premio Nacional de Arquitectura.

Las ciudades informales son tendencia en los colectivos de diseñadores y arquitectos.

Esta dualidad entre la formalidad y la informalidad de las ciudades fue la gran herencia que el siglo XX le dejó al XXI.

De esta manera lo expresó Silvia Arango, ganadora del Premio Nacional de Arquitectura que se entregó por primera vez a una investigación sobre la historia de la arquitectura en Colombia, durante la sesión Identidad de la ciudad latinoamericana: el espacio de la ciudad informal, de la Cátedra Marta Traba.

“El estudio de la arquitectura evidencia los distintos intentos que hay actualmente por parte del Estado, arquitectos y artistas plásticos, de ya no negar la ciudad informal, de erradicarla y formalizarla, sino de entender su lógica partiendo de que nace espontáneamente, lejos de los cánones del diseño”, explicó la doctora en Urbanismo de la Universidad de París XII (Francia).

Hay múltiples entrecruzamientos e interpretaciones de la ciudad formal en la informal, circunstancias que hacen que esta dualidad esté en un proceso de transformación.

Por otro lado, la doctora Arango desvirtúa el pensamiento arquitectónico de mediados del siglo XX, que llevaba a pensar la urbe latinoamericana en términos de una ciudad formal hecha por arquitectos, planificada y operada por todas  las reglas y las normas y, por otro lado, una ciudad informal que creció sin normas, de manera voluntaria, hecha por la gente.

“Hay un enorme interrogante sobre qué hacer con la ciudad informal que hoy día es cerca del 50 % de la extensión de las ciudades latinoamericanas”, manifestó la arquitecta, profesora de maestría y doctora de la Facultad de Artes de la U.N.

La investigadora menciona que la informalidad es la que no sigue reglas, la que permite una enorme innovación e imaginación y tiene espacios mucho más sorpresivos, además de incluir formas de convivencia colectiva y de utilización intensa de la ciudad en formas más interesantes que las que presenta la ciudad formal. “Encontramos una paradoja y es que hay grandes bolsones (muchas viviendas dentro del mismo perímetro) de ciudad pobre que tiene una vida urbana muy rica, entonces la gran pregunta es ¿cómo aprender y cómo mantener las ventajas de la ciudad informal dentro de los procesos contemporáneos?”, se cuestionó la docente durante su intervención.

Este es uno de los retos de la ciudad y la arquitectura latinoamericana, que mucha gente ha asumido, ejemplos de ello son los colectivos de arquitectos que trabajan en zonas rurales. En Ecuador hay uno que se llama “Con lo que hay” y otro denominado “En este sitio”, en los cuales se interactúa con la gente haciendo casas comunales, parques, escuelas y bibliotecas.

Muchas veces los arquitectos trabajan en dichos proyectos con material reciclado, con estructuras transitorias y algunas veces son simplemente intervenciones sobre muros, escaleras o espacios que se vuelven deportivos. Se trata, destaca la profesora Arango, de pequeñas y numerosas acciones que tienen un impacto grande en una comunidad, ya que presentan colores, alternativas y posibilidades de reunión muy variadas.

La arquitectura y el poder

El otro invitado a la Cátedra Marta Traba fue Carlos Niño Murcia, arquitecto de la Universidad Nacional, reconocido por el diseño de importantes avenidas como la de las Américas, en Bogotá, quien además desarrolló un trabajo de investigación sobre la relación entre la arquitectura y la política y la arquitectura y el poder.

Durante su intervención, el profesor Niño afirmó que “en la arquitectura uno no puede, con determinado tipo de ventanas o de escaleras, inferir o manifestar el poder”; sin embargo, anotó que la solución la da Walter Benjamín, filósofo y ensayista alemán, quien aseguró que no se trata de mirar lo que dice la obra, sino la función que ese edificio cumple para el poder.

El arquitecto Niño recoge varios casos de estudio, como el Capitolio Nacional, las escuelas durante la República Liberal, así como el nuevo tipo de proyecto de la Carrera Séptima, que antiguamente era muy estrecha y que hoy, con 50 metros de ancho, conforma el espacio de los principales edificios de los gremios, de los bancos y de las aseguradoras como manifestación del poder. “El entendimiento del poder en la arquitectura puede inferirse de alguna forma por la monumentalidad de los edificios, así como por la presencia en la ciudad del lujo en los detalles”, mencionó.

Otro caso ilustrativo es la arquitectura de Albert Speer para Hitler, el palacio de Versalles y la arquitectura de Washington, en la capital de los Estados Unidos, que denotan la manera en que las estructuras le sirven al poder.

Por último, los arquitectos Arango y Niño coinciden en que la historia de la arquitectura y los parámetros del siglo XX para entender sus lógicas  hoy se están desvirtuando y dándole paso a nuevas posibilidades de estudio alrededor del análisis del discurso que se podría generar desde una construcción o las inmensas posibilidades y características que tiene el diseño no convencional.

(Por: Fin/NADC/MLA/dmh/CA
)
N.° 223

Otras noticias

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...