Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Las ciudades informales tienen sus ventajas

Hoy en día las ciudades no se pueden pensar homogéneamente porque muestras dos caras, una de estructura formal y otra que esconde bolsones con espacio que crece espontáneamente.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Arquitectura de poder y ciudades informales fueron los temas presentados por los arquitectos Carlos Niño y Silvia Arango en la Cátedra Marta Traba.

El entendimiento del poder en la arquitectura puede inferirse de alguna forma por la monumentalidad de los edificios.

Las ciudades formales e informales son la herencia del siglo XX al XXI.

Carlos Niño, arquitecto de la Universidad Nacional.

Silvia Arango, ganadora del Premio Nacional de Arquitectura.

Las ciudades informales son tendencia en los colectivos de diseñadores y arquitectos.

Esta dualidad entre la formalidad y la informalidad de las ciudades fue la gran herencia que el siglo XX le dejó al XXI.

De esta manera lo expresó Silvia Arango, ganadora del Premio Nacional de Arquitectura que se entregó por primera vez a una investigación sobre la historia de la arquitectura en Colombia, durante la sesión Identidad de la ciudad latinoamericana: el espacio de la ciudad informal, de la Cátedra Marta Traba.

“El estudio de la arquitectura evidencia los distintos intentos que hay actualmente por parte del Estado, arquitectos y artistas plásticos, de ya no negar la ciudad informal, de erradicarla y formalizarla, sino de entender su lógica partiendo de que nace espontáneamente, lejos de los cánones del diseño”, explicó la doctora en Urbanismo de la Universidad de París XII (Francia).

Hay múltiples entrecruzamientos e interpretaciones de la ciudad formal en la informal, circunstancias que hacen que esta dualidad esté en un proceso de transformación.

Por otro lado, la doctora Arango desvirtúa el pensamiento arquitectónico de mediados del siglo XX, que llevaba a pensar la urbe latinoamericana en términos de una ciudad formal hecha por arquitectos, planificada y operada por todas  las reglas y las normas y, por otro lado, una ciudad informal que creció sin normas, de manera voluntaria, hecha por la gente.

“Hay un enorme interrogante sobre qué hacer con la ciudad informal que hoy día es cerca del 50 % de la extensión de las ciudades latinoamericanas”, manifestó la arquitecta, profesora de maestría y doctora de la Facultad de Artes de la U.N.

La investigadora menciona que la informalidad es la que no sigue reglas, la que permite una enorme innovación e imaginación y tiene espacios mucho más sorpresivos, además de incluir formas de convivencia colectiva y de utilización intensa de la ciudad en formas más interesantes que las que presenta la ciudad formal. “Encontramos una paradoja y es que hay grandes bolsones (muchas viviendas dentro del mismo perímetro) de ciudad pobre que tiene una vida urbana muy rica, entonces la gran pregunta es ¿cómo aprender y cómo mantener las ventajas de la ciudad informal dentro de los procesos contemporáneos?”, se cuestionó la docente durante su intervención.

Este es uno de los retos de la ciudad y la arquitectura latinoamericana, que mucha gente ha asumido, ejemplos de ello son los colectivos de arquitectos que trabajan en zonas rurales. En Ecuador hay uno que se llama “Con lo que hay” y otro denominado “En este sitio”, en los cuales se interactúa con la gente haciendo casas comunales, parques, escuelas y bibliotecas.

Muchas veces los arquitectos trabajan en dichos proyectos con material reciclado, con estructuras transitorias y algunas veces son simplemente intervenciones sobre muros, escaleras o espacios que se vuelven deportivos. Se trata, destaca la profesora Arango, de pequeñas y numerosas acciones que tienen un impacto grande en una comunidad, ya que presentan colores, alternativas y posibilidades de reunión muy variadas.

La arquitectura y el poder

El otro invitado a la Cátedra Marta Traba fue Carlos Niño Murcia, arquitecto de la Universidad Nacional, reconocido por el diseño de importantes avenidas como la de las Américas, en Bogotá, quien además desarrolló un trabajo de investigación sobre la relación entre la arquitectura y la política y la arquitectura y el poder.

Durante su intervención, el profesor Niño afirmó que “en la arquitectura uno no puede, con determinado tipo de ventanas o de escaleras, inferir o manifestar el poder”; sin embargo, anotó que la solución la da Walter Benjamín, filósofo y ensayista alemán, quien aseguró que no se trata de mirar lo que dice la obra, sino la función que ese edificio cumple para el poder.

El arquitecto Niño recoge varios casos de estudio, como el Capitolio Nacional, las escuelas durante la República Liberal, así como el nuevo tipo de proyecto de la Carrera Séptima, que antiguamente era muy estrecha y que hoy, con 50 metros de ancho, conforma el espacio de los principales edificios de los gremios, de los bancos y de las aseguradoras como manifestación del poder. “El entendimiento del poder en la arquitectura puede inferirse de alguna forma por la monumentalidad de los edificios, así como por la presencia en la ciudad del lujo en los detalles”, mencionó.

Otro caso ilustrativo es la arquitectura de Albert Speer para Hitler, el palacio de Versalles y la arquitectura de Washington, en la capital de los Estados Unidos, que denotan la manera en que las estructuras le sirven al poder.

Por último, los arquitectos Arango y Niño coinciden en que la historia de la arquitectura y los parámetros del siglo XX para entender sus lógicas  hoy se están desvirtuando y dándole paso a nuevas posibilidades de estudio alrededor del análisis del discurso que se podría generar desde una construcción o las inmensas posibilidades y características que tiene el diseño no convencional.

(Por: Fin/NADC/MLA/dmh/CA
)
N.° 223

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...