Escudo de la República de Colombia

Educación

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo Campo David, llegaron nerviosas al despacho de Rectoría. El movimiento en sus manos delataba el nerviosismo por conocer y entrevistar a la que consideran su fuente de inspiración.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

La profesora Montoya les contó su historia de vida profesional.

Eliana y Daniela quieren ingresar a la U.N. a estudiar Medicina.

La entrevista realizada por las estudiantes será presentada en el colegio en el Día de la Ciencia, este sábado 20 de octubre.

El asombro y la emoción de las adolescentes al ver a la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, era evidente en sus caras. A tal punto que ella, con la sencillez que la caracteriza, rompió el hielo y les dijo: “los científicos somos personas normales, de carne y hueso”. Las chicas sonrieron y así lograron superar sus nervios, para iniciar la esperada conversación.

Acompañadas por su profesor Rafael Moreno, Daniela y Eliana indagaron por qué la Rectora había elegido la química farmacéutica y la investigación, y cómo había logrado llegar al puesto que hoy ocupa.

Luego de relatarles cómo desde muy niña le apasionó la química y dónde realizó cada uno de sus estudios, la directiva resaltó lo importante que ha sido en su vida el trabajo en equipo. “Uno solo no llega a ningún lado, rodearse de personas que puedan aportar a la meta o propósito planteado es clave”, les dijo.

La participación de la mujer en la ciencia también fue una de las temáticas que abordaron las estudiantes, a lo que la Rectora les explicó que no ha sido relegada por ser mujer y que lo esencial es entender que tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades y son un complemento.

Así mismo, la Rectora las invitó a ser disciplinadas y soñadoras “Lo que uno se proponga lo puede hacer […] yo creo que en la vida uno necesita 95 % de disciplina y 5 % de talento”, enfatizó.

Para Daniela y Eliana la rectora Dolly Montoya es una fuente de inspiración, pues aseguran que “conocer su historia de vida y sus estudios las incentiva a investigar y mantener vivo el amor al conocimiento”. De hecho, las dos jóvenes quieren estudiar medicina y esperan ingresar el próximo año a la U.N.

El Liceo Campo David, fundado por Henry Romero Vivas y Olga Amaya, está ubicado en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá, y atiende a cerca de 800 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Su gran desempeño formativo lo ha llevado a ser considerado como una de las mejores instituciones del país con un promedio de calificación de 87.

Además en 2012, 2017 y 2018, todos sus estudiantes de grado 11 han pasado el examen de admisión a la U.N., con puntajes altos que les permiten elegir su carrera.

Recientemente las dos estudiantes de esta institución obtuvieron mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Química realizada en El Salvador, por lograr una prueba perfecta.

Estas condiciones del colegio y el ejemplar desempeño de las jóvenes bachilleres fue lo que cautivó a la Rectora para recibirlas en su despacho y concederles la entrevista solicitada.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 439

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...