Escudo de la República de Colombia

Educación

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo Campo David, llegaron nerviosas al despacho de Rectoría. El movimiento en sus manos delataba el nerviosismo por conocer y entrevistar a la que consideran su fuente de inspiración.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

La profesora Montoya les contó su historia de vida profesional.

Eliana y Daniela quieren ingresar a la U.N. a estudiar Medicina.

La entrevista realizada por las estudiantes será presentada en el colegio en el Día de la Ciencia, este sábado 20 de octubre.

El asombro y la emoción de las adolescentes al ver a la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, era evidente en sus caras. A tal punto que ella, con la sencillez que la caracteriza, rompió el hielo y les dijo: “los científicos somos personas normales, de carne y hueso”. Las chicas sonrieron y así lograron superar sus nervios, para iniciar la esperada conversación.

Acompañadas por su profesor Rafael Moreno, Daniela y Eliana indagaron por qué la Rectora había elegido la química farmacéutica y la investigación, y cómo había logrado llegar al puesto que hoy ocupa.

Luego de relatarles cómo desde muy niña le apasionó la química y dónde realizó cada uno de sus estudios, la directiva resaltó lo importante que ha sido en su vida el trabajo en equipo. “Uno solo no llega a ningún lado, rodearse de personas que puedan aportar a la meta o propósito planteado es clave”, les dijo.

La participación de la mujer en la ciencia también fue una de las temáticas que abordaron las estudiantes, a lo que la Rectora les explicó que no ha sido relegada por ser mujer y que lo esencial es entender que tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades y son un complemento.

Así mismo, la Rectora las invitó a ser disciplinadas y soñadoras “Lo que uno se proponga lo puede hacer […] yo creo que en la vida uno necesita 95 % de disciplina y 5 % de talento”, enfatizó.

Para Daniela y Eliana la rectora Dolly Montoya es una fuente de inspiración, pues aseguran que “conocer su historia de vida y sus estudios las incentiva a investigar y mantener vivo el amor al conocimiento”. De hecho, las dos jóvenes quieren estudiar medicina y esperan ingresar el próximo año a la U.N.

El Liceo Campo David, fundado por Henry Romero Vivas y Olga Amaya, está ubicado en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá, y atiende a cerca de 800 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Su gran desempeño formativo lo ha llevado a ser considerado como una de las mejores instituciones del país con un promedio de calificación de 87.

Además en 2012, 2017 y 2018, todos sus estudiantes de grado 11 han pasado el examen de admisión a la U.N., con puntajes altos que les permiten elegir su carrera.

Recientemente las dos estudiantes de esta institución obtuvieron mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Química realizada en El Salvador, por lograr una prueba perfecta.

Estas condiciones del colegio y el ejemplar desempeño de las jóvenes bachilleres fue lo que cautivó a la Rectora para recibirlas en su despacho y concederles la entrevista solicitada.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 439

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...