Escudo de la República de Colombia

Educación

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo Campo David, llegaron nerviosas al despacho de Rectoría. El movimiento en sus manos delataba el nerviosismo por conocer y entrevistar a la que consideran su fuente de inspiración.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

La profesora Montoya les contó su historia de vida profesional.

Eliana y Daniela quieren ingresar a la U.N. a estudiar Medicina.

La entrevista realizada por las estudiantes será presentada en el colegio en el Día de la Ciencia, este sábado 20 de octubre.

El asombro y la emoción de las adolescentes al ver a la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, era evidente en sus caras. A tal punto que ella, con la sencillez que la caracteriza, rompió el hielo y les dijo: “los científicos somos personas normales, de carne y hueso”. Las chicas sonrieron y así lograron superar sus nervios, para iniciar la esperada conversación.

Acompañadas por su profesor Rafael Moreno, Daniela y Eliana indagaron por qué la Rectora había elegido la química farmacéutica y la investigación, y cómo había logrado llegar al puesto que hoy ocupa.

Luego de relatarles cómo desde muy niña le apasionó la química y dónde realizó cada uno de sus estudios, la directiva resaltó lo importante que ha sido en su vida el trabajo en equipo. “Uno solo no llega a ningún lado, rodearse de personas que puedan aportar a la meta o propósito planteado es clave”, les dijo.

La participación de la mujer en la ciencia también fue una de las temáticas que abordaron las estudiantes, a lo que la Rectora les explicó que no ha sido relegada por ser mujer y que lo esencial es entender que tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades y son un complemento.

Así mismo, la Rectora las invitó a ser disciplinadas y soñadoras “Lo que uno se proponga lo puede hacer […] yo creo que en la vida uno necesita 95 % de disciplina y 5 % de talento”, enfatizó.

Para Daniela y Eliana la rectora Dolly Montoya es una fuente de inspiración, pues aseguran que “conocer su historia de vida y sus estudios las incentiva a investigar y mantener vivo el amor al conocimiento”. De hecho, las dos jóvenes quieren estudiar medicina y esperan ingresar el próximo año a la U.N.

El Liceo Campo David, fundado por Henry Romero Vivas y Olga Amaya, está ubicado en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá, y atiende a cerca de 800 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Su gran desempeño formativo lo ha llevado a ser considerado como una de las mejores instituciones del país con un promedio de calificación de 87.

Además en 2012, 2017 y 2018, todos sus estudiantes de grado 11 han pasado el examen de admisión a la U.N., con puntajes altos que les permiten elegir su carrera.

Recientemente las dos estudiantes de esta institución obtuvieron mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Química realizada en El Salvador, por lograr una prueba perfecta.

Estas condiciones del colegio y el ejemplar desempeño de las jóvenes bachilleres fue lo que cautivó a la Rectora para recibirlas en su despacho y concederles la entrevista solicitada.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 439

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...