Escudo de la República de Colombia

Educación

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo Campo David, llegaron nerviosas al despacho de Rectoría. El movimiento en sus manos delataba el nerviosismo por conocer y entrevistar a la que consideran su fuente de inspiración.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

La profesora Montoya les contó su historia de vida profesional.

Eliana y Daniela quieren ingresar a la U.N. a estudiar Medicina.

La entrevista realizada por las estudiantes será presentada en el colegio en el Día de la Ciencia, este sábado 20 de octubre.

El asombro y la emoción de las adolescentes al ver a la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, era evidente en sus caras. A tal punto que ella, con la sencillez que la caracteriza, rompió el hielo y les dijo: “los científicos somos personas normales, de carne y hueso”. Las chicas sonrieron y así lograron superar sus nervios, para iniciar la esperada conversación.

Acompañadas por su profesor Rafael Moreno, Daniela y Eliana indagaron por qué la Rectora había elegido la química farmacéutica y la investigación, y cómo había logrado llegar al puesto que hoy ocupa.

Luego de relatarles cómo desde muy niña le apasionó la química y dónde realizó cada uno de sus estudios, la directiva resaltó lo importante que ha sido en su vida el trabajo en equipo. “Uno solo no llega a ningún lado, rodearse de personas que puedan aportar a la meta o propósito planteado es clave”, les dijo.

La participación de la mujer en la ciencia también fue una de las temáticas que abordaron las estudiantes, a lo que la Rectora les explicó que no ha sido relegada por ser mujer y que lo esencial es entender que tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades y son un complemento.

Así mismo, la Rectora las invitó a ser disciplinadas y soñadoras “Lo que uno se proponga lo puede hacer […] yo creo que en la vida uno necesita 95 % de disciplina y 5 % de talento”, enfatizó.

Para Daniela y Eliana la rectora Dolly Montoya es una fuente de inspiración, pues aseguran que “conocer su historia de vida y sus estudios las incentiva a investigar y mantener vivo el amor al conocimiento”. De hecho, las dos jóvenes quieren estudiar medicina y esperan ingresar el próximo año a la U.N.

El Liceo Campo David, fundado por Henry Romero Vivas y Olga Amaya, está ubicado en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá, y atiende a cerca de 800 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Su gran desempeño formativo lo ha llevado a ser considerado como una de las mejores instituciones del país con un promedio de calificación de 87.

Además en 2012, 2017 y 2018, todos sus estudiantes de grado 11 han pasado el examen de admisión a la U.N., con puntajes altos que les permiten elegir su carrera.

Recientemente las dos estudiantes de esta institución obtuvieron mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Química realizada en El Salvador, por lograr una prueba perfecta.

Estas condiciones del colegio y el ejemplar desempeño de las jóvenes bachilleres fue lo que cautivó a la Rectora para recibirlas en su despacho y concederles la entrevista solicitada.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 439

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...