Escudo de la República de Colombia

Educación

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo Campo David, llegaron nerviosas al despacho de Rectoría. El movimiento en sus manos delataba el nerviosismo por conocer y entrevistar a la que consideran su fuente de inspiración.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

La profesora Montoya les contó su historia de vida profesional.

Eliana y Daniela quieren ingresar a la U.N. a estudiar Medicina.

La entrevista realizada por las estudiantes será presentada en el colegio en el Día de la Ciencia, este sábado 20 de octubre.

El asombro y la emoción de las adolescentes al ver a la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, era evidente en sus caras. A tal punto que ella, con la sencillez que la caracteriza, rompió el hielo y les dijo: “los científicos somos personas normales, de carne y hueso”. Las chicas sonrieron y así lograron superar sus nervios, para iniciar la esperada conversación.

Acompañadas por su profesor Rafael Moreno, Daniela y Eliana indagaron por qué la Rectora había elegido la química farmacéutica y la investigación, y cómo había logrado llegar al puesto que hoy ocupa.

Luego de relatarles cómo desde muy niña le apasionó la química y dónde realizó cada uno de sus estudios, la directiva resaltó lo importante que ha sido en su vida el trabajo en equipo. “Uno solo no llega a ningún lado, rodearse de personas que puedan aportar a la meta o propósito planteado es clave”, les dijo.

La participación de la mujer en la ciencia también fue una de las temáticas que abordaron las estudiantes, a lo que la Rectora les explicó que no ha sido relegada por ser mujer y que lo esencial es entender que tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades y son un complemento.

Así mismo, la Rectora las invitó a ser disciplinadas y soñadoras “Lo que uno se proponga lo puede hacer […] yo creo que en la vida uno necesita 95 % de disciplina y 5 % de talento”, enfatizó.

Para Daniela y Eliana la rectora Dolly Montoya es una fuente de inspiración, pues aseguran que “conocer su historia de vida y sus estudios las incentiva a investigar y mantener vivo el amor al conocimiento”. De hecho, las dos jóvenes quieren estudiar medicina y esperan ingresar el próximo año a la U.N.

El Liceo Campo David, fundado por Henry Romero Vivas y Olga Amaya, está ubicado en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá, y atiende a cerca de 800 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Su gran desempeño formativo lo ha llevado a ser considerado como una de las mejores instituciones del país con un promedio de calificación de 87.

Además en 2012, 2017 y 2018, todos sus estudiantes de grado 11 han pasado el examen de admisión a la U.N., con puntajes altos que les permiten elegir su carrera.

Recientemente las dos estudiantes de esta institución obtuvieron mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Química realizada en El Salvador, por lograr una prueba perfecta.

Estas condiciones del colegio y el ejemplar desempeño de las jóvenes bachilleres fue lo que cautivó a la Rectora para recibirlas en su despacho y concederles la entrevista solicitada.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 439

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...