Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Larvas y helechos mejoran dieta de gallinas ponedoras

Estas dos alternativas alimenticias mejoran la calidad de los huevos y suplirían hasta un 25 % de concentrado, lo cual contribuiría a reducir significativamente los costos de producción.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los helechos acuáticos, que se encuentran en la localidad de Sumapaz, tienen gran facilidad para fijar nitrógeno. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Las gallinas son habituales consumidoras de los helechos acuáticos que crecen en esta localidad rural de Bogotá.

La FAO estima que en unos años la dieta de las personas va a concentrarse en el consumo de todo tipo de insectos.

El Peama Sumapaz cuenta con el apoyo de las facultades de Ciencias Agrarias, Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Ingeniería y Enfermería.

La alimentación de las larvas se basa en alimentos secos como arroz y maíz.

Se estima que el 70 % de los costos asociados con la producción de huevo equivalen a la compra de concentrado.

“Aunque es difícil que una dieta alternativa compita con el suministro de concentrado, debido a su alto contenido nutricional, encontramos un alga muy común en la localidad -azolla anabaena-, capaz de fijar nitrógeno, junto con unas larvas que provienen de un coleóptero con altos contenidos de lípidos, grasas y proteínas”.

Así lo explica el estudiante Julián Botiva, de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), perteneciente al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sumapaz, quien señala que los costos por concepto de concentrado representan el 70 % de los gastos asociados con esta actividad

“Se trata de una dieta que hasta el momento ha funcionado muy bien en la medida en que las gallinas consumen los helechos acuáticos y las larvas en forma constante, y la producción de unas y otras se puede hacer de manera sencilla”, destaca.

No obstante la efectividad del alga como complemento nutricional, se debe tener en cuenta que suministrarla en cantidades superiores a un 30 % del total de la dieta ocasionaría una deficiencia de calcio en la gallina.

“El proceso fue mejorado gracias a la fertilización de los estanques, en los que se sembró el alga con roca fosfórica, proceso que resulta muy económico si se tiene en cuenta que esta planta suele encontrarse entre los 700 y 3.000 msnm”, destaca Karen Monroy, estudiante de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Puesto que los rayos del sol terminan dándole a los helechos acuáticos una apariencia rojiza que podría alterar su sabor, el proyecto también contempló que uno de los estanques permaneciera recubierto con una polisombra para evitar que se presentara este daño.

Como se trata de gallinas de pastoreo es importante advertir que se debe tener un terreno en el que se puedan rotar, debido a que mantenerlas en el mismo lugar hará que consuman todo el pasto y se produzcan encharcamientos.

Cultivo de larvas

Al cabo de su periodo de crecimiento (tres semanas) las larvas presentan la primera muda de piel. Dos meses después se inducen en un proceso de estrés (se separan y se les disminuye la cantidad de alimento) para permitirles continuar con su metabolismo hasta la fase de pupa, evitando que se coman entre sí.

Transcurridas otras dos semanas surge un escarabajo adulto, cuyo caparazón se va endureciendo hasta adquirir un color negro. Con una temperatura adecuada de 23 oC y una cantidad indicada de alimento, dos semanas más tarde comenzarán a poner sus primeros huevos.

Con una dieta basada en maíz y arroz secos, las larvas suelen extraer el agua que necesitan de cáscaras de frutas como papaya y manzana, e incluso de papa. Es importante evitar que estos desechos se descompongan, porque podrían provocar un ataque de hongos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 738

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...