Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Larvas y helechos mejoran dieta de gallinas ponedoras

Estas dos alternativas alimenticias mejoran la calidad de los huevos y suplirían hasta un 25 % de concentrado, lo cual contribuiría a reducir significativamente los costos de producción.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los helechos acuáticos, que se encuentran en la localidad de Sumapaz, tienen gran facilidad para fijar nitrógeno. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Las gallinas son habituales consumidoras de los helechos acuáticos que crecen en esta localidad rural de Bogotá.

La FAO estima que en unos años la dieta de las personas va a concentrarse en el consumo de todo tipo de insectos.

El Peama Sumapaz cuenta con el apoyo de las facultades de Ciencias Agrarias, Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Ingeniería y Enfermería.

La alimentación de las larvas se basa en alimentos secos como arroz y maíz.

Se estima que el 70 % de los costos asociados con la producción de huevo equivalen a la compra de concentrado.

“Aunque es difícil que una dieta alternativa compita con el suministro de concentrado, debido a su alto contenido nutricional, encontramos un alga muy común en la localidad -azolla anabaena-, capaz de fijar nitrógeno, junto con unas larvas que provienen de un coleóptero con altos contenidos de lípidos, grasas y proteínas”.

Así lo explica el estudiante Julián Botiva, de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), perteneciente al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sumapaz, quien señala que los costos por concepto de concentrado representan el 70 % de los gastos asociados con esta actividad

“Se trata de una dieta que hasta el momento ha funcionado muy bien en la medida en que las gallinas consumen los helechos acuáticos y las larvas en forma constante, y la producción de unas y otras se puede hacer de manera sencilla”, destaca.

No obstante la efectividad del alga como complemento nutricional, se debe tener en cuenta que suministrarla en cantidades superiores a un 30 % del total de la dieta ocasionaría una deficiencia de calcio en la gallina.

“El proceso fue mejorado gracias a la fertilización de los estanques, en los que se sembró el alga con roca fosfórica, proceso que resulta muy económico si se tiene en cuenta que esta planta suele encontrarse entre los 700 y 3.000 msnm”, destaca Karen Monroy, estudiante de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Puesto que los rayos del sol terminan dándole a los helechos acuáticos una apariencia rojiza que podría alterar su sabor, el proyecto también contempló que uno de los estanques permaneciera recubierto con una polisombra para evitar que se presentara este daño.

Como se trata de gallinas de pastoreo es importante advertir que se debe tener un terreno en el que se puedan rotar, debido a que mantenerlas en el mismo lugar hará que consuman todo el pasto y se produzcan encharcamientos.

Cultivo de larvas

Al cabo de su periodo de crecimiento (tres semanas) las larvas presentan la primera muda de piel. Dos meses después se inducen en un proceso de estrés (se separan y se les disminuye la cantidad de alimento) para permitirles continuar con su metabolismo hasta la fase de pupa, evitando que se coman entre sí.

Transcurridas otras dos semanas surge un escarabajo adulto, cuyo caparazón se va endureciendo hasta adquirir un color negro. Con una temperatura adecuada de 23 oC y una cantidad indicada de alimento, dos semanas más tarde comenzarán a poner sus primeros huevos.

Con una dieta basada en maíz y arroz secos, las larvas suelen extraer el agua que necesitan de cáscaras de frutas como papaya y manzana, e incluso de papa. Es importante evitar que estos desechos se descompongan, porque podrían provocar un ataque de hongos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 738

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...