Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Insectos comestibles, opción de seguridad alimentaria en Amazonas

El cultivo sostenible de estas larvas provenientes de varios escarabajos, conocidas como mojojoy o chizas, puede ser una alternativa de alimentación para las comunidades indígenas, lo que a su vez contribuiría a conservar especies de plantas que están en peligro de extinción.

Amazonia, 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se conoce como mojojoy a las larvas provenientes de varios cucarrones coleópteros que crecen en las palmas. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Para la investigación se utilizaron larvas de la especie Rhynchophorus palmaru.

En la Amazonia, los mojojoy crecen en la palma moriche (Mauritia flexuosa).

Profesor Gabriel Colorado Zuluaga, coordinador del grupo de investigación en Ecología y Conservación de Fauna y Flora de la U.N. Sede Amazonia.

Los insectos de este tipo se alimentan de las palmas, y en ocasiones pueden matarlas.

Durante tres meses los investigadores de la U.N. monitorearon el crecimiento de las larvas.

Así lo explicó el profesor Gabriel Colorado Zuluaga, coordinador del grupo de investigación en Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

En algunas regiones del país estas larvas se consideran como una plaga para los cultivos de palmas –como la de aceite–, ya que varias especies de escarabajos ponen sus huevos en los troncos y las larvas empiezan a alimentarse de estos ocasionando daños irreversibles.

Sin embargo en la región amazónica la larva de mojojoy es un alimento y una alternativa medicinal para algunos malestares del cuerpo, y por eso los indígenas lo cultivan y cosechan palmas como la de aguaje o moriche, la mil pesos y el asaí, entre otras. Infortunadamente por lo general la palma muere porque las larvas la consumen por dentro.

“En Colombia algunas especies de estos coleópteros –como los escarabajos rinocerontes– están amenazadas, es decir en peligro de extinción, y por otro lado en las comunidades indígenas cada vez hay más personas y menos presas, además de restricciones legales para reducir la presión sobre la caza de animales”, detalló el docente Colorado.

Frente a este panorama, los investigadores de la U.N. se dieron a la tarea de buscar una manera de cultivar estas larvas sin afectar las palmas, al tiempo que contribuyen a la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.

Para esto, en 2016 se realizaron análisis previos criando un grupo de larvas provenientes del mercado local con diferentes alimentos (sustratos), según explica Lilibeth Ortegón, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la U.N.

Las larvas fueron monitoreadas durante tres meses para observar qué alimento les permitía un mejor desarrollo, y se llegó a la conclusión de que en efecto el mejor es el aserrín de la palma de aguaje, de donde las larvas fueron extraídas, porque les permitió llegar a su estado adulto.

También se encontró que la especie de estos mojojoy, o chizas, es la Rhynchophorus palmarum, comúnmente llamado cucarrón picudo.

Crudos o asados

En la Amazonia estas larvas son consumidas por varias comunidades locales como los tikuna, yagua y bora, entre otras, que las consideran una gran herencia cultural.

Así mismo es un plato exótico para los visitantes de otras partes del mundo, ya que aunque se pueden consumir crudas, también las asan envueltas en hojas de plátano, e incluso en algunos restaurantes las sirven rellenas de queso.

Los investigadores de la U.N. iniciarán una nueva etapa del estudio utilizando otro tipo de sustratos como la cáscara de la yuca y los residuos de la caña de la azúcar, entre otros.

“El objetivo es que los desechos orgánicos de las chagras de las familias indígenas sirvan de alimento para las larvas. De esta forma se podría mantener un cultivo sostenible dentro de los hogares, rescatando sus costumbres alimentarias”, concluyeron los investigadores.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 707

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...