Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se condensa la extensa obra de este destacado arquitecto e ingeniero, uno de los más prolíficos de la primera mitad del siglo XX en Colombia y cuyos aportes fueron fundamentales para el desarrollo arquitectónico y urbano de la capital de la República.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El lanzamiento del libro Alberto Manrique Martín se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

La profesora Silvia Arango lideró el equipo de investigación del que también formó parte el docente Jorge Ramírez, coordinador del Doctorado en Arquitectura de la U.N. Foto: Miriam Díaz.

Alberto Manrique Martín es el primero en la lista de la serie Homenajes/Arquitectos en Bogotá. Tomado de: https://historiapolicianacionaldecolombia.blogspot.com.co

El Edificio Cubillos fue considerado en su época fundacional como el primer rascacielos bogotano. Foto: ElTiempo.com.

El Hotel Granada fue edificado con todos los lujos para que fuera el más elegante de Bogotá. Foto: Pinterest.com.

El profesor Jorge Ramírez, de la U.N., forma parte del equipo líder de investigación del proyecto Homenajes /Arquitectos en Bogotá.

Esta primera obra de la serie Homenajes/Arquitectos en Bogotá –de la que se pusieron mil ejemplares en circulación– es publicada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en asocio con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca.

La Facultad contó con el trabajo de investigación del Doctorado en Arte y Arquitectura, la Maestría en Teoría e Historia del Arte, y el grupo de investigación Gistal de la U.N., adscritos también al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Institución.

“Alberto Manrique Martín es solo uno de los muchos profesionales que han trabajado en la construcción de nuestra arquitectura y de nuestra ciudad”, manifestó al respecto el profesor Jorge Ramírez, coordinador del Doctorado en Arte y Arquitectura de la U.N. y uno de los principales investigadores del proyecto.

Con la publicación de este primer tomo se pretende recuperar la memoria de Manrique Martín, además de reconocer y difundir su obra. En este trabajo se demuestra una investigación rigurosa que da cuenta del contexto en el que se produjeron los proyectos y se adelantaron las construcciones en las que intervino el arquitecto. Aun considerando que gran parte de estas ha desaparecido, no se puede ignorar que es el autor de varias de las más importantes construcciones bogotanas que datan del periodo de transición entre la arquitectura ecléctica republicana y la Modernidad. También se debe tener en cuenta que él fue uno de los promotores de la fundación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Entre las muchas edificaciones emblemáticas que forman parte de la obra de Manrique Martín figuran el remate del Salón Central (elíptico) del Capitolio Nacional; el edificio de la Policía Nacional, declarado Monumento Nacional en 1984; el Edificio Cubillos, que gracias a sus ocho pisos recibió en 1927 el título del primer “rascacielos” de Bogotá; el edificio Matiz, diseñado para armonizar con la fachada de la Gobernación de Cundinamarca, que por ese entonces (1927) estaba en construcción; el Hotel Granada, que en asocio con la firma Echeverry Hermanos fue edificado con todos los lujos para que fuera el más elegante de la ciudad; y el Teatro San Jorge, diseñado en 1935 en estilo geométrico moderno y merecedor de un gran despliegue en la prensa de la época.

Su trayectoria arquitectónica también incluyó numerosas casas unifamiliares, edificios residenciales y de oficinas, fábricas, urbanizaciones y espacios públicos capitalinos.

El arquitecto Manrique Martín también diseñó la base para el mausoleo del empresario alemán Leo Kopp en el Cementerio Central de Bogotá, y un pedestal en su memoria en la empresa Bavaria. Kopp fue el fundador de las fábricas Bavaria (cerveza) y Fenicia (vidrio y loza), y según señala el libro, “en los años veinte actuó como un verdadero mecenas del entonces joven arquitecto”.

Artífices de ciudad desconocidos

Pese a su importancia y a la magnitud de sus aportes, los arquitectos que forman parte de la colección tienen en común, entre otras cosas, que han sido poco estudiados. De ahí la finalidad de la colección editorial: exaltar y difundir la obra de arquitectos y firmas de arquitectura claves en el desarrollo bogotano.

Por eso el proyecto reúne el trabajo de una serie de representantes de distintos periodos, empezando por los nacidos en Bogotá a finales del siglo XIX que actuaron en las primeras décadas del siglo XX, especialmente en la capital colombiana, como es el caso de Manrique Martín. El segundo en la lista es Pablo de la Cruz, a quien le siguen Arturo Jaramillo, Giovanni Buscaglione, Domingo Esquiaqui, Juvenal Moya, Carlos Martínez Jiménez, Francisco Pizano y la firma Ricaurte, Carrizosa y Prieto, entre otros.

Al respecto Silvia Arango, profesora titular de la Escuela de Arquitectura de la U.N. y quien lidera el equipo de investigación, aseguró: “consideramos que la historia se construye colectivamente, por oleadas sucesivas que proporcionan cada vez datos más concretos e incorporan nuevas interpretaciones”.

Aportes a la U.N.

Según el profesor Ramírez, gran parte de la comunidad universitaria desconoce que el edificio “Sindú”, en el que funciona la Facultad de Artes y el IIE de la U.N., también cuenta con la impronta de Manrique Martín.

Al respecto explicó: “hoy hemos perdido hasta el nombre del edificio, que originalmente es Simba y reúne valores importantes de este arquitecto que hoy es recordado en este libro y que participó en su construcción”.

“El ciudadano del común tiene una memoria bastante endeble. ¿Quién sabe cuándo se hizo algo?, simplemente cuando otra persona le ha mostrado y le ha informado que eso es importante”, concluyó el profesor Ramírez como respuesta a la pregunta por los motivos de la pérdida de memoria pública con respecto a tan importantes personajes colombianos.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 966

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...