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Artes & Culturas

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica la importancia del maestro Tobón Mejía en una valiosa contemplación de sus conceptos estéticos, sus escritos y sus esculturas, que lo consolidaron como el artista más reconocido de Colombia en el exterior en la época republicana.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

El maestro Tobón se dedicó al trabajo escultórico modelando placas y medallas e ideando proyectos monumentales.

Una de sus primeras medallas es Alegoría de la República de Colombia.

El maestro Marco Tobón Mejía nació en Santa Rosa de Osos.

Este importante trabajo historiográfico de la profesora Marta Fajardo de Rueda, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), está compilado en el libro Marco Tobón Mejía: un escultor en busca de nuevos horizontes (Santa Rosa de Osos 1876-París 1933).

El lanzamiento de la obra se hará este jueves 14 de diciembre a las 4:00 p.m. en la sala La Rotonda del Museo Nacional de Colombia, evento organizado por las facultades de Artes de la U.N. Sede Bogotá, y de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín, con el apoyo de la Editorial UN.

Con esta obra, el equipo docente de la U.N. aspira no solo a rescatar del olvido el valioso trabajo del maestro Tobón Mejía, sino a rendirle el reconocimiento que merece su consagración al arte, su vida entregada de lleno a la creación artística y su alto aprecio por los valores de su patria, a los cuales dedicó numerosas y representativas obras.

“Hemos escogido la obra de Marco Tobón Mejía en consideración a su meritorio trabajo como escultor, ilustrador, medallista y escritor, más reconocido hasta la presente en el exterior que en su propio país”, comenta la profesora Fajardo.

El maestro Tobón inició sus estudios en Medellín con la dirección del maestro Francisco Antonio Cano, quien lo orientó hacia el dibujo, la pintura, el modelado y la ilustración. De esta última disciplina dejó en su país un trabajo interesante en sus colaboraciones para las revistas ilustradas de la época: El Montañés, El Repertorio y Lectura y Arte. Sus inquietudes intelectuales y el amor por su patria a lo largo de su vida y obra lo llevaron a dedicar buena parte de su tiempo a la labor periodística, aspecto muy importante de su vida, pero desconocido. Durante la Primera Guerra Mundial la revista Colombia de Medellín le abrió la columna Desde París: de todo un poco.

Residenciado en París, a partir de 1909 se dedicó al trabajo escultórico, modelando placas y medallas e ideando proyectos monumentales. Participó en los Salones de Arte que ofrecía la gran ciudad, y a lo largo de toda su vida tuvo una presencia permanente en estos concursos, en los cuales –a pesar de las dificultades que le presentaba el hecho de ser extranjero para aspirar a los mejores premios– su obra fue reconocida en varias oportunidades con medallas de bronce, menciones honoríficas, y en 1931 con el máximo galardón: la medalla de oro y la condecoración del Gobierno francés como “Caballero de la Legión de Honor” por sus méritos artísticos.

Dentro de sus primeros proyectos, tempranamente presentados a los Salones de Arte de París, figuran temas relacionados con su patria. Una de sus primeras medallas es Alegoría de la República de Colombia (1911), a la que le siguen La Patria (1914), Bolívar ante el Chimborazo (1919) y diversos proyectos conmemorativos con temas nacionales como el que tituló El Aletazo, con ocasión del centenario de la batalla de Ayacucho (1924).

Con su trabajo consolidó una obra que renovó de manera notoria la escultura colombiana. Infortunadamente para Bogotá no se concretó ninguna obra monumental, lo que sí ocurrió en plazas, parques y cementerios de otras ciudades como Medellín, Barranquilla y Santa Marta, entre otras, que tienen el mérito de albergar sus obras.

Por fortuna en el Museo Nacional de Colombia se conservan dos obras monumentales en mármol: El Silencio, que trabajó inicialmente para una fuente, y que fue adquirida por el Gobierno nacional a instancias del maestro Roberto Pizano, y La Poesía, que estaba destinada al monumento funerario del poeta José Asunción Silva. A estas se suma la gran colección de medallas que generosamente donó su esposa, la señora Francine Ollibraut, a la muerte del maestro.

Gran parte de su obra medallística estuvo dirigida hacia la exaltación de los valores de su país, tema en el que alcanzó un alto grado de expresión y de originalidad, único dentro de la historia nacional.

La obra del maestro Tobón se inscribe dentro del movimiento de renovación de la medallística, pues en su trabajo están presentes todos los elementos que le dieron grandeza al arte de la medalla.

Tobón recibió muchas distinciones en los Salones de París, y fue hasta antes de Fernando Botero el artista colombiano más reconocido en el exterior. Sus obras han formado parte de la exposición “Monde réel, monde des hommes, Monde allégorique, monde des femmes” que tuvo lugar en 2010 en el Museo de Arte y de Historia de Neûchatel, Suiza, con una selección de los medallistas franceses más famosos de comienzos del siglo XX.

La autora del libro es historiadora de Arte, licenciada en Filosofía y Letras con especialización en Historia en la U.N. (1968), cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Chile (1969) y es profesora titular, emérita y honoraria de la U.N. Se ha desempeñado como curadora de exposiciones nacionales e internacionales sobre arte colombiano, y dirigió el Museo de Arte de la U.N. y el Instituto de Investigaciones Estéticas.

(Por: fin/MF/MLA/LOF
)
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