Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Lanzan Centro Regional de Transferencia de Tecnología

El propósito es fortalecer la creación de productos innovadores en Bogotá y Cundinamarca.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

El Centro Regional de Transferencia de Tecnología, de Connect Bogotá, tratará de acercar más a universidades y empresas para desarrollar productos tecnológicos.

Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá, una entidad sin ánimo de lucro en cuya fundación participó la U.N.

Jorge Molano, exdirector nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, de la Vicerrectoría de Investigación.

La U.N. participó con la muestra de prototipos en la IV Rueda de Innovación que se realizó esta semana en Maloka.

Colombia quiere convertirse en uno de los tres países más innovadores de América Latina, hoy en día es el séptimo.

Las universidades crean conocimiento y la idea es llevarlo a las empresas para obtener productos comerciales.

El centro regional trabajará desde Connect Bogotá, una corporación sin ánimo de lucro que acerca a universidades y empresas, las primeras con la ejecución de proyectos e ideas en investigación básica y las segundas con necesidades de implementar nuevas tecnologías pero, además, con el dinero para que esas propuestas académicas puedan desarrollarse y llevarse al mercado.

Connect Bogotá se creó con el aporte de 55 socios, uno de ellos la U.N., precisamente la Institución fue la gestora de la alianza “universidad–empresa–Estado” que dio lugar al nacimiento de Connect en 2011, con el fin de transformar a la capital y algunos de sus municipios aledaños en una de las tres regiones más innovadoras de América Latina a través de la ciencia y la tecnología.  

La iniciativa se inspiró en San Diego Connect, en California (Estados Unidos), que en este país ha ayudado a la formación y desarrollo de más de 1.000 empresas, y es considerado como uno de los programas más exitosos del mundo en el intento por unir a emprendedores y empresarios con los recursos que necesitan y tener éxito en el mercado.

Antes de la creación del Centro Regional de Transferencia, que se presentó durante la IV Rueda de Innovación realizada esta semana en Maloka, evento apoyado por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá, con el aval de la Vicerrectoría de Investigación, cada universidad desarrollaba proyectos tecnológicos y los relacionaba con las empresas de forma independientemente, bajo la sombrilla de Connect.

Ahora, este centro reúne las ideas académicas más importantes para que las empresas puedan conocerlas más fácilmente. “De alguna manera, es una oficina que reúne a todos los grupos que representan a Connect en las universidades. Para el caso de la U.N. esta oficina regional apoyará su contacto y negociación con firmas privadas. Así mismo, la oficina se financiará con lo que se llama una tasa de éxito, dependiendo del desarrollo de cualquiera de los proyectos elegidos”, explicó Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá.

Experiencia de innovación

El funcionamiento de esta alianza entre empresas, Estado y universidades ya tiene proyectos para mostrar y en ejecución, por ejemplo, se han creado empresas de base tecnológica, una de ellas se gestó desde la U.N. a través de Instituto de Biotecnología, que contribuyó con la creación de la firma Biocultivos, una organización que tiene su base en Ibagué (Tolima).

Allí se unió el talento académico de la U.N. con un capital privado que llevó a la creación de cuatro bioinsumos, entre ellos los biofertilizantes, en los que se consiguió una disminución del 50 % en el fósforo químico, y de un 40 % en el nitrógeno químico; hoy, se comercializan exitosamente.  

Sin embargo, casos como este no son la constante: “Las universidades crean conocimiento y en ocasiones este se queda guardado porque no hay nexos con el mercado, no tenemos práctica ni experiencia para hacerlo con diligencia, y eso es lo que queremos cambiar”, explicó Jorge Molano, exdirector nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, oficina que depende de la Vicerrectoría de Investigación.

Según Colciencias, en Colombia se invierte el 0,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) para investigación y desarrollo de tecnologías, mientras que los países desarrollados destinan el 2 % del PIB. Exportamos el 7 % de productos con algún grado de contenido tecnológico, cuando Suiza, por ejemplo, vende al exterior un 27 % de productos con esa misma característica.

Un objetivo final busca que Colombia sea uno de los tres países más innovadores de América Latina, hoy en día es el séptimo. En medio de este panorama, algunas empresas siguen siendo como cajas negras, entidades a las que es difícil llegar. “Pero queremos romper esa tradición con este centro regional”, agregó el profesor Molano.

(Por: FIN/JSH/DMH/CA
)
N.° 542

Otras noticias

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...

El profesor de la U.N Eudocio Becerra, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas). Foto. Nicolás Bojacá.

Artes & Culturas

febrero 21 de 2018

Lenguas nativas siguen amenazadas

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, originario de la comunidad...