Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Lanzan Centro Regional de Transferencia de Tecnología

El propósito es fortalecer la creación de productos innovadores en Bogotá y Cundinamarca.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

El Centro Regional de Transferencia de Tecnología, de Connect Bogotá, tratará de acercar más a universidades y empresas para desarrollar productos tecnológicos.

Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá, una entidad sin ánimo de lucro en cuya fundación participó la U.N.

Jorge Molano, exdirector nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, de la Vicerrectoría de Investigación.

La U.N. participó con la muestra de prototipos en la IV Rueda de Innovación que se realizó esta semana en Maloka.

Colombia quiere convertirse en uno de los tres países más innovadores de América Latina, hoy en día es el séptimo.

Las universidades crean conocimiento y la idea es llevarlo a las empresas para obtener productos comerciales.

El centro regional trabajará desde Connect Bogotá, una corporación sin ánimo de lucro que acerca a universidades y empresas, las primeras con la ejecución de proyectos e ideas en investigación básica y las segundas con necesidades de implementar nuevas tecnologías pero, además, con el dinero para que esas propuestas académicas puedan desarrollarse y llevarse al mercado.

Connect Bogotá se creó con el aporte de 55 socios, uno de ellos la U.N., precisamente la Institución fue la gestora de la alianza “universidad–empresa–Estado” que dio lugar al nacimiento de Connect en 2011, con el fin de transformar a la capital y algunos de sus municipios aledaños en una de las tres regiones más innovadoras de América Latina a través de la ciencia y la tecnología.  

La iniciativa se inspiró en San Diego Connect, en California (Estados Unidos), que en este país ha ayudado a la formación y desarrollo de más de 1.000 empresas, y es considerado como uno de los programas más exitosos del mundo en el intento por unir a emprendedores y empresarios con los recursos que necesitan y tener éxito en el mercado.

Antes de la creación del Centro Regional de Transferencia, que se presentó durante la IV Rueda de Innovación realizada esta semana en Maloka, evento apoyado por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá, con el aval de la Vicerrectoría de Investigación, cada universidad desarrollaba proyectos tecnológicos y los relacionaba con las empresas de forma independientemente, bajo la sombrilla de Connect.

Ahora, este centro reúne las ideas académicas más importantes para que las empresas puedan conocerlas más fácilmente. “De alguna manera, es una oficina que reúne a todos los grupos que representan a Connect en las universidades. Para el caso de la U.N. esta oficina regional apoyará su contacto y negociación con firmas privadas. Así mismo, la oficina se financiará con lo que se llama una tasa de éxito, dependiendo del desarrollo de cualquiera de los proyectos elegidos”, explicó Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá.

Experiencia de innovación

El funcionamiento de esta alianza entre empresas, Estado y universidades ya tiene proyectos para mostrar y en ejecución, por ejemplo, se han creado empresas de base tecnológica, una de ellas se gestó desde la U.N. a través de Instituto de Biotecnología, que contribuyó con la creación de la firma Biocultivos, una organización que tiene su base en Ibagué (Tolima).

Allí se unió el talento académico de la U.N. con un capital privado que llevó a la creación de cuatro bioinsumos, entre ellos los biofertilizantes, en los que se consiguió una disminución del 50 % en el fósforo químico, y de un 40 % en el nitrógeno químico; hoy, se comercializan exitosamente.  

Sin embargo, casos como este no son la constante: “Las universidades crean conocimiento y en ocasiones este se queda guardado porque no hay nexos con el mercado, no tenemos práctica ni experiencia para hacerlo con diligencia, y eso es lo que queremos cambiar”, explicó Jorge Molano, exdirector nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, oficina que depende de la Vicerrectoría de Investigación.

Según Colciencias, en Colombia se invierte el 0,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) para investigación y desarrollo de tecnologías, mientras que los países desarrollados destinan el 2 % del PIB. Exportamos el 7 % de productos con algún grado de contenido tecnológico, cuando Suiza, por ejemplo, vende al exterior un 27 % de productos con esa misma característica.

Un objetivo final busca que Colombia sea uno de los tres países más innovadores de América Latina, hoy en día es el séptimo. En medio de este panorama, algunas empresas siguen siendo como cajas negras, entidades a las que es difícil llegar. “Pero queremos romper esa tradición con este centro regional”, agregó el profesor Molano.

(Por: FIN/JSH/DMH/CA
)
N.° 542

Otras noticias

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...