Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Langosta y caracol en medio del litigio limítrofe del Caribe

Además de estar amenazados por la sobreexplotación, la pesca de estos crustáceos, de alto valor comercial, se ha visto afectada por el litigio entre Colombia y Nicaragua.

Caribe, 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Tradicionalmente la langosta espinosa se pesca en el Caribe.

Según la FAO, el caracol pala se encuentra en peligro de extinción.

Adriana Santos, bióloga y directora de la U.N. Sede Caribe. Foto: Nicolás Bojacá

La pesca industrial ha afectado el recurso pesquero.

El cuidado de pastos marinos y de arrecifes ayudará a preservar la langosta y el caracol del Caribe colombiano.

La langosta espinosa y el caracol pala se encuentran especialmente en la zona norte, cerca de los cayos de Quitasueño –ubicados en la biosfera Seaflower– y en un sitio llamado Luna Verde, límite del meridiano 82 que forma parte de la plataforma continental compartida con Nicaragua. En tales condiciones, este lugar formaría parte de los 78 mil k2 que entraría a manejar el país centroamericano si se hace efectivo el fallo de La Haya, de manera que “gran parte de esa pesquería se podría perder”.

La bióloga Adriana Santos Martínez, directora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe, advirtió que durante décadas los recursos pesqueros de la reserva biosfera Seaflower habían sido explotados por los pescadores artesanales. No obstante, con la llegada de la pesca industrial se superaron las toneladas de la cuota de pesca estimada por año con base en la biomasa que existe en el lugar.

“Teníamos alerta sobre las cuotas de pesca de cerca de 400 toneladas, aunque en este momento está en 150, debido, entre otras causas, a su desaparición y a los problemas limítrofes que antes se podían manejar”, manifestó la bióloga de la U.N.

La langosta espinosa es un recurso migratorio que también tiene una alta conectividad ecosistémica. Este crustáceo se halla en los arrecifes, desova en aguas abiertas, sus larvas regresan al manglar y luego pasan como preadultos a los pastos marinos, donde el Caribe colombiano ofrece las condiciones para su conservación, aunque tales sitios también están amenazados.

Apoyo de la U.N.

Según lo menciona la directiva de la U.N. en el Caribe, desde hace varios años la Universidad viene realizando un seguimiento detallado para que la pesca tenga un manejo más riguroso y que exista un cuidado de los ecosistemas marinos que ayudan a preservar especies.

Desde las maestrías en la U.N. se apoya a la Gobernación de San Andrés y Providencia –por medio de la Secretaría de Cultura y Pesca– para que se generen datos sobre cuidados de pastos marinos, con el fin de que las embarcaciones no los arranquen del suelo cuando pasan cerca de ellos. También se plantea la programación de vedas que permitan que peces, caracoles y langostas puedan llegar allí y que no se hagan construcciones donde también cohabiten arrecifes, señaló la profesora Santos.

Expediciones Seaflower

La Reserva de Biosfera Seaflower es catalogada como uno de los iconos de la protección marina en Colombia en un escenario de desarrollo sostenible en el que se preservan tanto los servicios ecosistémicos como el patrimonio natural y cultural.

La U.N. ha participado en las excursiones a esta reserva, donde también se tomaron datos del estado de los recursos, en especial en Serranilla, con el apoyo la Gobernación de San Andrés y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Coralina). Así mismo se evaluó la situación del caracol con muestreos que permiten comparar la biomasa y estimar el rendimiento máximo posible.

“En el departamento tenemos un problema crítico, y es que hace varios años los recursos vienen disminuyendo, la biomasa está decayendo y existe un indicador que confirma que la captura también bajó. Eso nos dará luces sobre lo que tenemos que hacer para manejar adecuadamente esos recursos en los próximos años”, concluyó la bióloga de la U.N.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 645

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...