Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Langosta y caracol en medio del litigio limítrofe del Caribe

Además de estar amenazados por la sobreexplotación, la pesca de estos crustáceos, de alto valor comercial, se ha visto afectada por el litigio entre Colombia y Nicaragua.

Caribe, 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Tradicionalmente la langosta espinosa se pesca en el Caribe.

Según la FAO, el caracol pala se encuentra en peligro de extinción.

Adriana Santos, bióloga y directora de la U.N. Sede Caribe. Foto: Nicolás Bojacá

La pesca industrial ha afectado el recurso pesquero.

El cuidado de pastos marinos y de arrecifes ayudará a preservar la langosta y el caracol del Caribe colombiano.

La langosta espinosa y el caracol pala se encuentran especialmente en la zona norte, cerca de los cayos de Quitasueño –ubicados en la biosfera Seaflower– y en un sitio llamado Luna Verde, límite del meridiano 82 que forma parte de la plataforma continental compartida con Nicaragua. En tales condiciones, este lugar formaría parte de los 78 mil k2 que entraría a manejar el país centroamericano si se hace efectivo el fallo de La Haya, de manera que “gran parte de esa pesquería se podría perder”.

La bióloga Adriana Santos Martínez, directora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe, advirtió que durante décadas los recursos pesqueros de la reserva biosfera Seaflower habían sido explotados por los pescadores artesanales. No obstante, con la llegada de la pesca industrial se superaron las toneladas de la cuota de pesca estimada por año con base en la biomasa que existe en el lugar.

“Teníamos alerta sobre las cuotas de pesca de cerca de 400 toneladas, aunque en este momento está en 150, debido, entre otras causas, a su desaparición y a los problemas limítrofes que antes se podían manejar”, manifestó la bióloga de la U.N.

La langosta espinosa es un recurso migratorio que también tiene una alta conectividad ecosistémica. Este crustáceo se halla en los arrecifes, desova en aguas abiertas, sus larvas regresan al manglar y luego pasan como preadultos a los pastos marinos, donde el Caribe colombiano ofrece las condiciones para su conservación, aunque tales sitios también están amenazados.

Apoyo de la U.N.

Según lo menciona la directiva de la U.N. en el Caribe, desde hace varios años la Universidad viene realizando un seguimiento detallado para que la pesca tenga un manejo más riguroso y que exista un cuidado de los ecosistemas marinos que ayudan a preservar especies.

Desde las maestrías en la U.N. se apoya a la Gobernación de San Andrés y Providencia –por medio de la Secretaría de Cultura y Pesca– para que se generen datos sobre cuidados de pastos marinos, con el fin de que las embarcaciones no los arranquen del suelo cuando pasan cerca de ellos. También se plantea la programación de vedas que permitan que peces, caracoles y langostas puedan llegar allí y que no se hagan construcciones donde también cohabiten arrecifes, señaló la profesora Santos.

Expediciones Seaflower

La Reserva de Biosfera Seaflower es catalogada como uno de los iconos de la protección marina en Colombia en un escenario de desarrollo sostenible en el que se preservan tanto los servicios ecosistémicos como el patrimonio natural y cultural.

La U.N. ha participado en las excursiones a esta reserva, donde también se tomaron datos del estado de los recursos, en especial en Serranilla, con el apoyo la Gobernación de San Andrés y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Coralina). Así mismo se evaluó la situación del caracol con muestreos que permiten comparar la biomasa y estimar el rendimiento máximo posible.

“En el departamento tenemos un problema crítico, y es que hace varios años los recursos vienen disminuyendo, la biomasa está decayendo y existe un indicador que confirma que la captura también bajó. Eso nos dará luces sobre lo que tenemos que hacer para manejar adecuadamente esos recursos en los próximos años”, concluyó la bióloga de la U.N.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 645

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...