Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Medida exacta de agua mejora producción del cilantro

Investigadores de la U.N. encontraron un requerimiento de agua para las condiciones de Palmira, que presenta una mejor respuesta fisiológica y una mayor eficiencia en el uso de agua de esta hortaliza.

Palmira, 17 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

El cilantro es una planta conocida por sus características aromáticas y condimentarias.

Aunque su origen sea incierto, se estima que es nativo de África y del sur de Europa.

Para una producción entre 18 y 20 toneladas por hectárea de follaje verde se necesitan entre 200 y 300 plantas por metro cuadrado,

La aplicación de 200 mm de agua parece ser adecuado para que el follaje de cilantro conserve su calidad durante un período mayor de tiempo.

Encuentran cantidad de agua adecuada para productividad del cilantro.

Encuentran cantidad de agua adecuada para productividad del cilantro.

De acuerdo con la profesora Sara Mejía de Tafur, de la U.N. Sede Palmira, se sabe que para una producción de entre 18 y 20 toneladas por hectárea de follaje verde, se necesitan alrededor de  200 y 300 plantas por metro cuadrado, siempre y cuando, se garantice un suministro adecuado de agua y nutrientes.

“Las investigaciones con este cultivo inicialmente se enfocaron en el mejoramiento genético con variedades que producen más follaje en menor tiempo, igualmente se han evaluado los efectos de diferentes dosis y niveles de fertilización en el rendimiento”, dice la profesora Mejía.

En trabajos realizados por investigadores de la Sede Palmira se encontró que la variedad Unapal Precoso tiene una demanda de 200 milímetros de agua por ciclo de cultivo, distribuidos de la siguiente forma: 20% en los primeros seis días, 50% en la etapa de establecimiento y crecimiento acelerado hasta los 25 días y 30% en los diez días siguientes hasta el inicio de formación de tallo, floración y cosecha.

Los profesores Franco Alirio Vallejo y Edgar Iván Estrada encontraron una demanda hídrica de 1.500 milímetros/año, lo que indica que la productividad tanto en hojas como de semillas en cilantro es mayor cuando se utiliza riego.

Cantidad precisa

Teniendo en cuenta lo anterior, la profesora Mejía encaminó una investigación para determinar el coeficiente Kc del cultivo de cilantro, que le permitirá evaluar su disponibilidad de agua en cultivo.

“La investigación se realizó en casa de malla en la Sede Palmira, y utilizó la variedad de cilantro Unapal Precoso durante dos ciclos de siembra del cultivo. Se empleó un diseño completamente al azar con cinco tratamientos y cuatro repeticiones para un total de 20 unidades experimentales”, explica Mejía.

La unidad experimental consistió en parcelas de 0.1 m2 y 36 plantas, siendo la unidad de muestreo diez plantas por unidad experimental. Las plantas fueron establecidas en macetas de plástico, colocadas sobre recipientes para recolectar el agua de un posible drenaje, con capacidad para 0.58 kg de un suelo franco arcilloso obtenido de un lote de cultivo comercial a una profundidad de entre 0 y 25 cm.

Los resultados mostraron un efecto positivo del riego sobre los rendimientos de follaje entre los tratamientos 1 y 2 (140mm y 160 mm) frente a los demás.

“Esto indica que la aplicación de una lámina de agua superior a los 200 milímetros, en las condiciones de Palmira, no aumenta el rendimiento de manera significativa y que láminas de agua menores afectan el rendimiento de cilantro. Otras variables como altura, diámetro del tallo y número de hojas basales presentaron tendencias similares al rendimiento”, dice la docente.

En otras palabras, el tratamiento de 200 mm de lámina de riego presentó la mejor respuesta fisiológica y la mayor eficiencia en el uso de agua por el cultivo de cilantro, y por el contrario, la aplicación de láminas de riego diferentes a este volumen pueden generar deficiencias o excesos de agua para el cultivo.

“La aplicación de 200 mm de agua parece ser adecuado para que el follaje de cilantro conserve su calidad durante un período mayor de tiempo. El valor del coeficiente Kc en cilantro presenta valores diferentes dependiendo de la etapa de desarrollo del cultivo; en germinación fue de 0.83, en crecimiento de 1.2 y en formación de tallo floral y cosecha de 1.40”, concluye la experta.

En el proyecto participaron como autores también el profesor de la U.N. en Palmira Juan Carlos Mejivar y el Ingeniero Gilberto Marín como estudiante de la maestría en ciencias.

El cilantro es una planta reconocida por sus características aromáticas y condimentarias, cuyo follaje y semilla tiene alta demanda y consumo a nivel mundial. Aunque su origen es incierto, se estima que es nativo de África y del sur de Europa. Los principales productores son la Unión Soviética, India, Marruecos, México, Rumania, Argentina, Irán y Pakistán y los países que lo importan son Alemania, USA, Sri Lanka y Japón.

En Colombia se cultivan aproximadamente tres mil hectáreas con cilantro, de las cuales el 40% se encuentra en el departamento del Valle del Cauca, seguido del departamento de Antioquia y la región del viejo Caldas.


Consulte la versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/exact-amount-of-water-improves-cilantro-production.html

(Por: Fin/JCR/dmh/pb
)
N.° 67

Otras noticias

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...