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Política & Sociedad

Defensa de San Andrés requiere una política en el Caribe

No existe manera de defender el Archipiélago si solo se hace con estrategias jurídicas y firmas de tratados. El país necesita apoyarse en su Caribe para desarrollar pertenencia a la región.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

¿Se ha tenido en cuenta realmente a la población sanandresana y del Caribe en la defensa del territorio? Foto: Víctor Holguín / Unimedios

La Profesora Silvia Mantilla de la U. N. es doctora en Migraciones y conflictos en la sociedad global.

La profesora Socorro Ramírez es doctora en Ciencia Política y miembro de la Misión de Política Exterior de Colombia en 2009.

La profesora Lucía Duque de la U. N., directora del pregrado en Historia, coordinó el encuentro. - Unimedios

Durante el panel “El Fallo de la Haya (2012) y el diferendo territorial y marítimo en el Caribe”, la profesora Socorro Ramírez señaló que desde que Nicaragua comenzó a plantear reclamos a partir de los años 60, los sucesivos Gobiernos han dicho que han ejercido una política de Estado, pero en realidad “no ha habido tal. Hubo una estrategia jurídica que se mantuvo hasta el fallo y que luego nadie defendió”. 

La doctora en Ciencia Política explica que para desarrollar una política de esta naturaleza se requieren consensos, visiones de largo plazo, metas y capacidad de construcción de alianzas, pero que nada de eso ha ocurrido en relación con San Andrés y Providencia. 

También añadió que no existe manera de defender el Archipiélago solamente con tratados de delimitación y estrategias jurídicas, sino que se necesita una política de Estado para el Caribe. “Seguimos confiando solamente en lo jurídico”, puntualizó. 

En el mismo sentido, la profesora Silvia Mantilla de la Universidad Nacional de Colombia aseguró que la política de delimitación y ejercicio de soberanía del Estado colombiano en la región del Caribe, a lo largo del siglo XX, ha sido puramente de “delimitación marítima”, sin que se haya tenido en cuenta, de manera estratégica, una conciencia sobre los recursos económicos, ambientales, sociales y culturales que existían en esos territorios. 

La profesora Mantilla, doctora en Migraciones y conflictos en la sociedad global, aseguró que ese ejercicio de delimitación y soberanía, si bien contribuyó a la delimitación de esas zonas, no ayudó a que el país se acercara al mar Caribe. 

La experta comentó que esa política no trajo consigo alianzas de cooperación e integración de los países y, mucho menos, entre las zonas fronterizas que son aquellas desde donde debería partir el nivel básico de la integración comercial y social. 

“Colombia ha tenido incursiones coyunturales en esta región, pero no ha asumido su posición de país Caribe”, sostuvo también la profesora Ramírez, quien explica que el país no se apoya en su Caribe para desarrollar pertenencia a esta zona. 

Con relación a la defensa que ha emprendido el Gobierno, comenta que ha resultado ambigua, ya que ha desarrollado una serie de iniciativas como la estrategia de atención a problemas acumulados en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la convocatoria de abogados para examinar el fallo. Pero “se ha quedado ahí, en desarrollar algunas obras públicas y en la estrategia jurídica”. 

Finalmente, puntualizó que se requiere construir vecindad e integración con el mar Caribe, lo que constituye una herramienta poderosa para el Archipiélago. No es nada contra lo jurídico, pero esto sin una política de Estado en el Caribe resulta desastroso. 

Esta discusión formó parte del panel “El Fallo de la Haya (2012), y el diferendo territorial y marítimo en el Caribe” que se desarrolló este 28 de agosto. El evento fue organizado por la profesora Lucía Duque del Departamento de Historia de la U. N., en colaboración con el Departamento de Geografía.  

(Por: Fin/LL/sup/arm
)
N.° 974

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